14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen sirio llama al diálogo mientras liberan a presos

El presidente sirio Bashar al Asad anunció ayer la creación de un organismo para lanzar un “diálogo nacional” en Siria.

DAMASCO/AFP

El presidente sirio Bashar al Asad anunció ayer la creación de un organismo para lanzar un “diálogo nacional” en Siria.

Asad se reunió con los miembros de este organismo y les pidió “formular los principios generales del diálogo que va a abrirse de manera a crear un clima adecuado para que las diferentes corrientes puedan expresarse y presentar sus propuestas”.

Este organismo está compuesto por el vicepresidente Faruk al Shareh, altos responsables del partido Baas y del Frente Nacional Progresista (FNP, coalición de partidos dirigidos por el Baas), así como por un escritor y un profesor.

Por otro lado, UNICEF denunció ayer que al menos 30 niños murieron en Siria por disparos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones contra el régimen. En total, según las asociaciones humanitarias, más de 1,100 civiles han muerto desde el inicio de la revuelta y al menos 10,000 opositores fueron detenidos desde mediados de marzo.

Por su parte, el régimen sirio liberó ayer a cientos de prisioneros políticos y de conciencia, un día después del anuncio de una amnistía general, informó Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres. añadió Rahman. El objetivo de las liberaciones es calmar el movimiento de contestación que agita al país desde marzo, pese a la sangrienta represión de la protesta.

Los dirigentes del Partido del Trabajo (comunistas -ilegal) no se beneficiarán de la amnistía que excluye a las personas condenadas por haberse adherido a “una organización cuyo fin sea modificar el estatuto económico y social del Estado”, precisó Rahman.

Estados Unidos consideró que está liberación de presos “no es suficiente”. “(…)Necesitamos un movimiento significativo hacia una reforma”, dijo el portavoz del departamento de Estado Mark Toner.

En Alep, segunda ciudad del país, los 7,000 presos de una prisión se amotinaron “en solidaridad con el pueblo sirio” el martes por la noche, según la Organización de Defensa de los Prisioneros de Consciencia en Siria, con base en Alemania.

Miles de soldados y policías que fueron desplazados a la prisión retomaron el control de la situación ayer al amanecer.

Human Rights Watch (HRW) denunció ayer “crímenes de lesa humanidad” cometidos en la región de Deraa, en un informe titulado “Nunca habíamos visto tal horror”.

Internacionales Bashar al Asad diálogo nacional Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tarde o temprano el tsunami llegará
    Hace 13 años

    Y porque no hizo las reformas antes?, porque esperó que el agua le llegara al cuello? Demasiado poco, demasiado tarde. Ahora lo mejor es hacer maletas, antes que no lo dejen sacarlas. Japón tuvo un tsunami natural, Africa tiene un tsunami social y político. Y esa es una ola gigastesca que viaja por todo el mundo. Veremos cuando llega a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí