14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció importantes medidas en el Congreso durante la presentación del informe a la Nación del segundo año de su Presidencia. LA PRENSA/AFP/JOSÉ CABEZAS

Servicio militar contra las maras

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció ayer que creará un servicio militar “sin armas” destinado a alejar a los jóvenes de las temidas maras o pandillas, en un mensaje ante el Congreso, al cumplir dos años de gobierno.

AFP/Laprensa.com.sv

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció ayer que creará un servicio militar “sin armas” destinado a alejar a los jóvenes de las temidas maras o pandillas, en un mensaje ante el Congreso, al cumplir dos años de gobierno.

“El proyecto es integrar para su protección a 5,000 jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas. Durante seis meses, estos jóvenes recibirán orientación para su rehabilitación a través de adiestramiento militar sin armas”, dijo Funes, primer izquierdista que gobierna El Salvador.

Quienes cumplan el servicio militar obligatorio en este programa de “protección civil” recibirán “una formación vocacional” dirigida a “un cambio en su conducta que posibilite su inserción en la vida productiva del país”, dijo Funes, cuyo país tiene altas cifras de violencia y homicidios.

“Está previsto que estos jóvenes aprendan tareas de protección civil, de manera que sirvan de apoyo al país en labores de prevención y mitigación de riesgos”, dijo el mandatario.

SERVICIO MILITAR FRENTE A LA CRIMINALIDAD

El presidente añadió que, mientras cumplan el servicio militar obligatorio en este programa, los jóvenes permanecerán en “centros de formación ciudadana” y recibirán un salario.

La violencia —principal queja de los salvadoreños— deja un promedio de 12 asesinatos a diario en el país y es causada principalmente por unos 18,000 miembros de maras o pandillas, que extorsionan a comerciantes y transportistas, y por bandas del crimen organizado, que trafican drogas, armas y personas.

El presidente del Congreso, el oficialista Sigfrido Reyes, elogió la iniciativa destinada a alejar a los jóvenes de las pandillas y dijo que confía en que será aprobado sin problemas por los diputados.

“Vamos a esperar a ver que la propuesta del presidente de este servicio militar obligatorio para los jóvenes en riesgo llegue a la Asamblea Legislativa y no tengo duda en que todas las fuerzas políticas den su apoyo”, señaló Reyes.

Funes asumió la Presidencia por cinco años el 1 de junio de 2009, bajo la bandera de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertida en partido político luego del fin de la guerra civil de 12 años en 1992.

El mandatario, de 51 años, recibió muchas críticas por su incapacidad para acabar con la violencia. Pese a estas quejas, mantiene un nivel de aprobación que va de 57 por ciento al 67 por ciento en las encuestas.

OTROS ANUNCIOS QUE PRONUNCIÓ FUNES

Aumentar en 1,000 el número de efectivos policiales, ampliar la presencia de fuerzas de seguridad combinadas en zonas peligrosas y la creación de dos “granjas penitenciarias”, son otros de los anuncios hechos ayer por Funes, de cara al combate de la criminalidad.

Otros anuncios hechos en materia de seguridad son la creación de dos granjas penitenciarias para rehabilitación y reinserción de privados de libertad.

Una de las granjas estará ubicada en Santa Ana para reos masculinos; y otra en Izalco para mujeres, especialmente aquellas que deben vivir con sus hijos dentro de la prisión.

Funes prometió, asimismo, la finalización del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, y a finales de julio se espera termine la construcción del nuevo penal de Izalco.

De igual forma, anunció que a fin de año estará en marcha el nuevo 911 y el sistema de monitoreo y videovigilancia en las calles del centro de San Salvador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Will
    Hace 13 años

    Nicaragua ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, aprendamos de la buenas medidas e ideas.
    Excelente presidente Funes.

  2. Mi Nicaragua
    Hace 13 años

    Dios permita se lleve a cabo y funcione el servicio militar para que todos estos jovenes hagan algo positivo por ellos y por la nación.

  3. Manny Somarriba
    Hace 13 años

    Es un projecto bien plantiado por los USA estrategico e inteligente fue estudiado en el congreso antes de exponerlo a ese presidente porque detendrta la criminalidad en un 70 por ciento “70 %” adsemas que estas personas seran educadas en el mismo programa de los valores sociales. Mientras en Nicaragua los Iranies ayudan a la juventud sandinista a poner bombas, usar morteros y fusiles contra el pueblo este presidente Funes esta ayudando a la juventud corrupta de ideologia neo socialista.

  4. Ubicate
    Hace 13 años

    Bueno, algo hay que hacer para bloquear el crecimiento de las maras en el pais hermano. Buena idea presidente, sigue siendo el presidente ejemplar para los demas paises centroamericanos. Funes! Funes! Funes! Es que el hombre tiene su educacion!

  5. juan
    Hace 13 años

    El proyecto es integrar para su protección a 5,000 jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas. Durante seis meses, estos jóvenes recibirán orientación para su rehabilitación a través de adiestramiento militar sin armas”. Estoy de acuerdo y ponerlos a trabajar en obras públicas por comida.

  6. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Muy Buena Idea, Pero Nicaragua Sele Adelanto, Las Maras En Nicaragua Se Ocupan Para Agredir y Reprimir Al Pueblo Cuando Protesta Todo Ilegalidad Dictatorial Presidencial, Ademas Gozan de Salario Comida Licor y Consumo de Drogas Cuando Andan Trabajando Para el Pueblo Presidente, Tiene Como Uniforme Camisetas Que Dicen Amor y Paz, y Algunas yo Amo a Daniel, Hacen Paseos Turistico a El Rio San Juan, y Estan Concentrados en la JS 19 de Julio, Como Brigadas de Respuestas Rapidas Contra la DEMOCRACIA.

  7. Billioe JOe
    Hace 13 años

    Mejor seria que los reunan y los acaben por empalamiento para que sufran esos miserables antes de que se desaparesc an de la faz de la tierra, esa ideas mas bien los entrenara y les dara alas para seguir delinquiendo , la mejor solucion es acabarlos a todos esas basuras, algo bueno se puede aprender de Hittler por lo menos los campos de concentracion para que los acaben de una sola vez

  8. Doug M
    Hace 13 años

    El proyecto del Sr. Presidente Funes es muy positiva, El Salvador lo necesita. Cumple sus promesas. Es un “servicio militar” para inducir respeto a los ciudadanos, valores eticos, morales, disciplina e integridad personal, que eleven la autoestima del individuo. Falta el entrenarlos en oficios especializados, a fin de que cuando estos jovenes se “graduen” tengan los medios para ganarse la vida decentemente. Juan esta equivocado en su sugerencia. Los jovenes necesitan ayuda no castigo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí