14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mladic tendría cáncer, según su abogado

El abogado de Ratko Mladic dijo este jueves que tiene documentos que prueban que el sospechoso de crímenes de guerra ha estado luchando contra el cáncer y que recibió tratamiento en un hospital serbio en 2009.

Por Mike Corder y Dusan Stojanovic

LA HAYA, Holanda/AP

El abogado de Ratko Mladic dijo este jueves que tiene documentos que prueban que el sospechoso de crímenes de guerra ha estado luchando contra el cáncer y que recibió tratamiento en un hospital serbio en 2009.

Milos Saljic le dijo a The Associated Press que Mladic ha sufrido de cáncer de los ganglios linfáticos y que para ello se sometió a cirugía y quimioterapia en 2009.

Saljic ha argumentado que Mladic no debió ser extraditado debido a su salud deteriorada. La familia del ex general también ha dicho que él está en malas condiciones físicas y mentales.

El abogado mostró a la AP lo que él llamó una fotocopia de un diagnóstico médico que dice que Mladic fue hospitalizado en Serbia entre el 20 de abril y el 18 de julio de 2009.

El membrete y las firmas que aparecían en el documento fueron cubiertos de negro para ocultar los nombres del hospitales y los médicos que supuestamente atendieron a Mladic.

Si el documento es verdadero, sería una prueba para los reclamos de larga data de que las autoridades serbias en realidad conocían el paradero de Mladic, pero que apenas se decidieron a arrestarlo porque ayudaría a Serbia en sus intentos por unirse a la Unión Europea.

La parte superior del certificado médico lleva claramente el nombre de Mladic, la fecha y lugar de nacimiento, el nombre de su padre y el rango de general de Mladic. Sin embargo, el nombre de Mladic no aparece en ningún otro lugar en el certificado y sólo es referido como “el paciente”.

La mención de rango de Mladic parece indicar que el formato podría provenir de alguna instalación militar, pero el hospital militar de Belgrado se negó a hacer declaraciones al respecto el jueves.

El ministro de Defensa de Serbia, Dragan Sutanovac, acusó a Saljic de “manipular a la opinión pública” y dudó de sus afirmaciones. “Realmente no creo eso, pero lo investigaremos”, dijo el ministro.

Serbia entregó el martes al que fuera el comandante del ejército serbobosnio durante la Guerra de los Balcanes al Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas en La Haya, después de haber pasado prófugo 16 años. Serbia extraditó a Mladic al tribunal cinco días después de que fue arrestado en Serbia.

El tribunal le asignó el jueves un abogado serbio para que defienda al ex jefe militar serbobosnio cuando el viernes comparezca por primera vez ante los jueces de la ONU a fin de encarar los 11 cargos por crímenes de guerra en su contra.

Internacionales cáncer Mladic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí