14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nica consigue refugio en Canadá 24 horas antes de su expulsión

El nicaragüense Álvaro Orozco podrá permanecer en Canadá gracias a que, 24 horas antes de su expulsión del país, las autoridades canadienses decidieron legalizar su situación por "motivos humanitarios y de compasión" según dijo hoy a Efe su abogado.

Toronto, Canadá/EFE

El nicaragüense Álvaro Orozco podrá permanecer en Canadá gracias a que, 24 horas antes de su expulsión del país, las autoridades canadienses decidieron legalizar su situación por “motivos humanitarios y de compasión” según dijo hoy a Efe su abogado.

Richard Wazana, abogado de Orozco, un nicaragüense que había solicitado refugio en Canadá por ser gay y sufrir abusos domésticos en Nicaragua, también señaló que su defendido fue liberado ayer por las autoridades.

El caso de Orozco ganó resonancia internacional cuando en 2007, una jueza canadiense decidió rechazar su petición de refugio en el país al considerar que “no parecía suficientemente gay”.

La decisión suponía la expulsión de Orozco de Canadá, pero el nicaragüense decidió permanecer ilegalmente en el país hasta que el pasado 13 de octubre fue detenido por la Policía canadiense.

Tras su detención, varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes y de homosexuales convocaron manifestaciones en Toronto para solicitar al Gobierno canadiense que permitiese a Orozco permanecer en el país.

A principios de semana, las autoridades canadienses comunicaron a Wazana que la expulsión se produciría hoy, pero el martes por la noche el Consejo de Inmigración y Refugio aprobó la solicitud de residencia permanente por motivos humanitarios y de compasión que Orozco había presentado hace varios años.

Wazana señaló a Efe que Orozco, que abandonó Nicaragua cuando tenía 12 años y viajó por Centroamérica y Estados Unidos hasta llegar en 2004 a Canadá, “ha sido aprobado en principio como residente permanente del país”.

“Eso significa que la orden de expulsión ha sido cancelada. El próximo paso es completar una prueba médica, entregar el historial policial de Nicaragua y las huellas digitales de Canadá. Cuando eso se produzca, recibirá la confirmación de su residencia permanente”, añadió Wazana.

Internacionales Canadá gay Nicaragua refugio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí