14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua más de tres millones de personas tienen un teléfono celular. LA PRENSA/ARCHIVO

Abuso de celulares aumenta riesgo de cáncer

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó ayer a la población hacer uso racional de los teléfonos celulares. La orientación del ministerio surge a pocas horas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que a nivel mundial existe un potencial daño cancerígeno que puede ser ocasionado en los humanos por el uso permanente de los celulares.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó ayer a la población hacer uso racional de los teléfonos celulares. La orientación del ministerio surge a pocas horas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que a nivel mundial existe un potencial daño cancerígeno que puede ser ocasionado en los humanos por el uso permanente de los celulares.

“Hay que hacer un uso racional de los celulares y no pasar horas y horas hablando. Deben ser llamadas cortas y no tenerlos cerca de algunos órganos porque se ha dicho que también los afecta”, declaró Edmundo Sánchez, director de epidemiología del Minsa.

Otras alternativas son utilizar manos libres y recurrir a los mensajes de textos.

[doap_box title=”Ministra esquiva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La titular del Ministerio de Salud, Sonia Castro, evitó ayer brindar declaraciones a LA PRENSA sobre el desabastecimiento de medicamentos en los centros de salud del departamento de Matagalpa.
La ministra refirió que esa información la decía LA PRENSA, pero que no era así.

Según Castro, todos los centros tienen sus medicamentos y están completos con lo que estipula la lista básica.

No obstante, cuando se le trató de abordar sobre las advertencias de la OMS sobre las posibles consecuencias de utilizar prolongadamente teléfonos celulares, prefirió delegar a su director de epidemiología, Edmundo Sánchez.

Minutos antes le había orientado a Sánchez que no brindara información cuando estaba en una actividad gubernamental.

[/doap_box]

El funcionario agregó que las advertencias de la OMS no hay que darlas como un hecho porque aún faltan más estudios, pero que de todos modos, la población debería tomar sus propias medidas, como la mencionada anteriormente.

“Faltan por concluir estudios y ya hay una alerta del uso adecuado que debe hacer cada persona. La alerta mundial es de posibles afectaciones a nivel de cáncer cerebral, pero ellos mismos (OMS) manifiestan que faltan estudios de largo tiempo, porque un cáncer no se desarrolla de un día de para otro, se dice que al menos un usuario debe tener como diez años de exposición y en esto han sido claros”, señaló Sánchez, minutos antes de negarse a brindar declaraciones a LA PRENSA por orientaciones de la titular del Minsa, Sonia Castro.

LA REACCIÓN DE LAS TELEFÓNICAS

LA PRENSA intentó conocer ayer la versión de las dos empresas de telefonía celular que operan en el país. En el caso de Claro, de América Móvil, en la oficina de relaciones públicas dijeron que en su momento la empresa daría a conocer su punto de vista sobre el tema.

Mientras que Movistar, a través de Matías Señorán Villalba, gerente de comunicación, dijo vía correo electrónico que ya existía una postura del sector y que había sido emitida por la GSMA, la que los representaba.

La GSMA es un conglomerado de operadoras de todo del mundo, donde tienen cabida también más de 200 empresas dedicadas a la fabricación de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de internet y medios de comunicación, entre otros.

Según el comunicado de la GSMA, la advertencia que emitió la Agencia Internacional del Cáncer junto a la OMS, sobre posibles riesgos de padecer cáncer cerebral por el uso de los móviles es indicativo de un peligro, pero esto no es probable.

NO HAY CERTEZA

Indica también que los estudios realizados identifican algunas evidencias de esa relación, pero que no supone una certeza entre los estudios llevados a cabo en animales y células.

La GSMA reconoce que esta situación podría preocupar a los usuarios, pero añade que el estudio realizado por la Agencia Internacional del Cáncer tendría que ser tomado como un indicativo de la necesidad de tener que retomar una investigación en el futuro.

En Nicaragua se estima que más de tres millones de personas tienen un teléfono celular.

CHILE TOMA SUS MEDIDAS

Países como Chile ya tomaron medidas. Harán un manual de instrucciones para el uso de celulares. Ese país cuenta con varios millones de usuarios.

Nacionales abuso cáncer celulares riesgo uso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael
    Hace 13 años

    Pues sana y llanamente comprate un manos libres y no esperes ni 10 años para agarrar cancer.

    El celular produce calor en el area auricular. Imaginate pasar horas en cel … bla…bla….

    Los aparatos de oir musica….similar problema si lo usas a alto volumen te dañara el sistema auditivo.

  2. Alexis Correa Taja
    Hace 13 años

    el tema de las radiaciones emitidas no solo por celulares si no por antenas, torres de energía eléctrica, electrodomésticos no es nueva. siempre se a querido vincular a enfermedad, la verdad del asunto es que depende de la cantidad de radiación que el cuerpo acumule, hasta ha sido medido 1.6watts x kg de peso, pero cuanto produce tu celular, esta información no la dan las agencias telefónicas, y lo mejor aunque no hay evidencia aun es prevenir USEN AURICULARES, ALEJEN EL CELULAR DE CUERPO

  3. javier calderon
    Hace 13 años

    que tan grave es la exposicion a las antenas telefonicas???

  4. Roger
    Hace 13 años

    ! Probablente de aqui a unos 15 o 20 años se van a dar mas muertes que las que produjeron la peste bubonica y la 2da. guerra mundial juntas, en caso que esto sea verdad…! (cosa muy probable) y por supuesto que los emporios de la telefonia celular van a poner a trabajar al maximo a sus abogados para que “demuestren” lo contrario y asi no se vea AFECTADA SUS BILLONARIAS GANACIAS…!! despues de todo.. si te mueres que..?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí