14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inspectores del INE detectaron que en puestos de venta de gas de Managua se ofertan tanques de 25 libras con menos peso del previsto. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Tanques de gas van livianos

Las primeras inspecciones que realizaron las cuadrillas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en varios puestos de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Managua revelaron que las empresas envasadoras del producto están distribuyendo los tanques de 25 libras con menor peso de lo establecido por la normativa de comercialización de hidrocarburos.

Las primeras inspecciones que realizaron las cuadrillas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en varios puestos de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Managua revelaron que las empresas envasadoras del producto están distribuyendo los tanques de 25 libras con menor peso de lo establecido por la normativa de comercialización de hidrocarburos.

[doap_box title=”Se reducen índices” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • David Lara Bustamante, director de fiscalización de Hidrocarburos en el INE, manifestó que la institución ha logrado reducir en los últimos años los índices de comercialización de tanques de gas con bajo peso.
Lara dijo que el trabajo que se viene realizando desde el año 2007 ha contribuido a que los índices bajaran del 72 por ciento hasta 31 por ciento a nivel nacional.

“Sin embargo, reconoció que en estos meses estos porcentajes variaron de acuerdo a la zona”.

“Recientemente en el Caribe zona norte del país, tuvimos un registro superior al 31 por ciento, lo que nos preocupó. El mes pasado realizamos inspecciones en Puerto Cabezas, Managua, Carazo, Granada y Masaya que arrojaron algunas variaciones ”, señaló.

Juan Carlos López, técnico en hidrocarburos en el INE, explicó que para determinar la cantidad exacta en peso de cada cilindro, los técnicos revisan en básculas el peso de cada cilindro, lo corroboran con la categoría a que pertenece y el volumen de líquido que debe llevar en kilogramos. “ En este sentido, un tanque de 25 libras deberá tener 11.34 kilogramos. Si al momento de verificar el peso tiene menos volumen, está fuera de su peso establecido por la normativa”, explicó.

[/doap_box]

Además, los inspectores constataron que los sellos de garantía que se colocan en las válvulas de los cilindros como medida de seguridad pueden quitarse sin ningún problema.

Las inspecciones que ejecuta el INE empezaron ayer por la mañana en el barrio La Fuente.

En puestos de distribución de la empresas Zeta Gas y Tropigas, los inspectores de la dirección de hidrocarburos, detectaron al menos 9 tanques bajos de peso, de un total de 35 cilindros que fueron pesados.

APLICARÁN SANCIONES

David Lara, director de fiscalización de Hidrocarburos en el INE, explicó ayer que en estos dos casos existen los suficientes méritos para abrir un proceso administrativo en contra de las empresas envasadoras del producto, como lo establece ahora la normativa de comercialización de hidrocarburos y luego aplicar la respectiva sanción.

Lara dijo que las empresas están obligadas a seguir todo el proceso para “sanear” la falta, pero que tendrán que cumplir con la sanción establecida por el INE.

“La nueva normativa indica que en estos casos a quien se sanciona es a la empresa envasadora y no al dueño del puesto de distribución. Cuando se encuentran sellos de seguridad violentados, se debe aplicar sanciones al encargado del puesto de venta, pero como se ha observado en las inspecciones, los sellos se quitan fácilmente sin que se rompan y creemos que al colocarlos no se están siguiendo los parámetros técnicos establecidos por la normativa vigente”, afirmó.

INDEC DENUNCIÓ

En esta semana los directivos del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), exigieron al INE inspeccionar los puestos de venta de gas y auditar a las empresas envasadoras, para evitar que la población estuviera comprando los cilindros de 10 y 25 libras fuera de peso.

La población paga por 25 libras, sin embargo, a la hora de pesar el contenido se encontró un faltante. El INE culpa a las empresas envasadoras y podría aplicar sanciones en su contra. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Marvin Pomares, dirigente del Indec, manifestó que el INE debe aplicar sanciones específicas a estas empresas por estar comercializando el producto a precios más elevados, de lo establecido en el mercado nacional.

Actualmente el precio oficial del tanque de gas de 25 libras es 304 córdobas y el de 10 libras es de 125 córdobas.

El INE estará inspeccionando al menos 100 puestos ubicados en Managua y trasladará el trabajo a los departamentos en las próximas semanas.

En Managua hay registrados mil 268 puestos de venta de GLP.

Pomares manifestó que el INE también debe revisar el volumen de mezcla que trae cada tanque de gas usado para cocinar, para garantizarle a la población que este producto posee una buena calidad, acorde a las normas técnicas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Creo que deberian de realizar mas seguidas las inspecciones en cuanto al peso de los tanques de gas soy de carazo del municipio de dolores y aqui los tanques de gas a los usuarios no les dilata ni 20 dias su uso, es decir usandolo de manera normal, por lo cual en nombre de todos los usuarios perjudicados les solicitamos su ayuda, ya que no los escuchan las agencias de distribucion esto viene a perjudicar nuestro bolsillo. A los jinotepinos, los diriambinos y todos los municipios de carazo.

  2. miguel angel
    Hace 13 años

    pero a estas reiteradas faltas que esta haciendo el ine siempre lo mismo solo rebizan y no ponen medidas mas drasticas por eso las transnacionales siempre el mismo afan roban roban roban roban roban roban y roban y nadie mira o desquita su salario.

  3. juan carlos gutierrez
    Hace 13 años

    Ya basta de tanta sanciones y proceso administrativo, acaso no se dieron en anos anteriores? Lo consumidores necesitamos medidas mas enérgicas con estas embaladoras, vamos a seguir en los mismo, me das menos pesos y te sanciono. Si hacemos la operacion aritmética cuando ganan las empresas de gas dando menos gas y cuando es lo que pagan cuando se le sancionan con multas, todos veremos que siempren gana. Por lo tanto siempre seguiran haciendo lo mismo. QUEREMOS SANCIONES MAS ELEVADAS EN DINERO.

  4. Billioe JOe
    Hace 13 años

    Deberian de multar a los vendedores, yo conozco auno por donde vivia antes de casarme y el viejo ladron utilizaba 5 dias cada tanque y los iva cambiando , cuando la gente llegava buscar les dba el que ya habia usado 5 dias antes , que revisen eso por favor talvez el problema no son las embazadoras, ademas la torpe seguridad que els ponen es inutili, esa gente sabe quitarselas y volverselas a poner

  5. Nicasio
    Hace 13 años

    Y los tanques de 10 libras de aluminio porque los sacaron de circulacion? Adonde esta el gobierno que defiende a los pobres?.
    Sera que solo querran vender tanques de 100 libras? Pronto eliminaran tambien el de 25 libras?

  6. Cesar
    Hace 13 años

    Seria bueno confirmar con la empresa envasadora en que unidades expresan el contenido de gas en los tanques. A mi entender cuando se habla de un tanque de gas de 25 o 100 libras no se refiere a su peso sino a la presión con la que fue envasado (libras sobre pulgada cuadrada según el sistema ingles). Con lo cual su peso no tiene porque coincidir con su presión. Los gases no se expresan en peso sino en volumen o presión.

  7. Rodolfo Marenco
    Hace 13 años

    Mi pregunta es la siguiente, por que no le ponen un sello de plastico a cada tanque en la valvula como en muchos paises indicando que ya fue refilliado y inspeccionado por la compañia proveedora, ahora cuando uno llega a un lugar y este sello esta roto en la valvula, simplemente que no sea comprado, asi se evita el fraude!!

  8. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    Atajo de ladrones son todos, al menos el gobierno está actuando responsablemente con esas compañias que vendido caro su producto nos roban descaradamente. Contamos nuestros centavos para comprarles el gas y que de remate no lo dan completo. Multas y penalidades contra esa empresas para que aprendan a ser honestos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí