14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra vez los universitarios cerraron las principales vías de la capital para demandar reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia luego que seis adolescentes le quitaron la vida al joven estudiante Evans Omar Ponce, el pasado 13 de mayo. LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA

Universitarios otra vez cierran vías en la capital

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cerraron el paso en las zonas aledañas a esa casa de estudios, incluyendo la Pista Juan Pablo II en el tramo de la rotonda Rubén Darío y la Universidad Centroamerica (UCA). Los universitarios demandan una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, tras el asesinato de un joven estudiante a manos de seis adolescentes.

Por Jeniffer Castillo Bermúdez

[email protected]

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cerraron el paso en las zonas aledañas a esa casa de estudios, incluyendo la Pista Juan Pablo II en el tramo de la rotonda Rubén Darío y la Universidad Centroamerica (UCA). Los universitarios demandan una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, tras el asesinato de un joven estudiante a manos de seis adolescentes.

Mientras esto sucede en las alrededores de Metrocentro, en los Juzgados de Managua se lleva a cabo la valoración biosicosocial de tres de los seis implicados en el caso. Ayer se examino a los primeros tres en la clínica forense del complejo judicial.

A la protesta de la UNI se han unido estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Univalle, Rupap, Uni-Norte en Estelí, Carazo Matagalpa en sus respectivos recintos.

Los universitarios piden la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia referidos a los artículos 202 y 203, el cual señala que la pena máxima para un adolescente no puede superar los seis años de prisión.

Los estudiantes exigen que la pena se extienda a 15 años, con el fin de cambiar la conducta de los adolescentes que se han visto involucrados en hechos criminales, como fue el asesinato del estudiante del último año de arquitectura Evans Omar Ponce, de 21 años, ocurrida el pasado 13 de mayo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danto Martinez
    Hace 13 años

    ….los estudiantes nunca hemos tenido miedo y debemos hacer cumplir el sentir del pueblo.

  2. gise
    Hace 13 años

    deberian de darles castigos a esos jovenes adolescentes, hoy son delincuentes mañana seran una banda organizada

  3. Angel Urcuyo
    Hace 13 años

    Todos los Nicaragüenses ahora si debemos de apoyar esta protesta, estamos en manos de delincuentes juveniles, que amparados en este código cometen todo tipo de fechorías y si son capturados y condenados están saliendo a la mitad de su condena, así que los que mataron a este estudiante serán condenados a seis años y saldrán antes de cumplir tres. Si este código no se reforma a la vuelta de dos años estaremos igual o peor que están el Salvador, Honduras y Guatemala.

  4. guillermo
    Hace 13 años

    esta bueno q aumenten las penas, asi van a pensar dos veces antes de matar a alguien. Si fueron tan hombrecitos de matar al estudiante, q tambien sean hombres para pagar las consecuencias de sus actos.

  5. Jhovanny Maltez
    Hace 13 años

    Es tiempo que las instituciones vinculadas con el Código de la “niñez” dejen de hacerse los sordos y ciegos, para reformar esta ley. Acaso esperan que muera el hijo de un ministro o de una comisionada policial a manos de estos vagos para que atiendan el reclamo de la ciudadanía ante los atropellos que ocurren y que esta ley ampara por su letra? No se asusten cuando la población haga justicia con sus manos, que ya cayeron los primeros victimarios.

  6. timoteo
    Hace 13 años

    Ya es demasiado, estos estudiantes si bien tienen derecho a protestar pero no violar el espacio de libre circulacion de todo ciudadano, por que mejor no van a protestar frente a la Asamblea Nacional, o las sedes del PLC, el FSLN, etc, o en los Juzgados, estan donde no deben de estar, estan perjudicando toda la actividad comercial y libre transito entre ENEL hasta Metrocentro, el trafico esta pesado.protestenle al Dr. Lopèz futuro diputado x FSLN autor de este codigo de la niñez.

  7. Nicasio
    Hace 13 años

    Todos contra la delincuencia. …Por una Nicaragua sin delincuencia…. No mas tolerancia a la delincuencia.

  8. German
    Hace 13 años

    me parece muy pero muy bien la protesta pero con perdon de todos que dicha que mataron a un universitario solo así se levantaron en contra de la ley que protege a los menores de edad, cuanta gente no ha muerto a manos de los pequeños delincuentes y nunca se habia visto algo asi de protestar

  9. ANGELA
    Hace 13 años

    esta bueno que hagan esto los estudiantes talvez los diputados se ponen a trabajar en aunque sea en esto ya que ganan bien y no trabajan deberian de desaparecer esta asamblea que esta compuesta de un monton de viejos pansones. ese dinero lo deberian de invertir en la pobresa de los nicaraguense ya que le dan carro, combustible gratis, agua, luz y muchos beneficios mas que no se merecen. lo que pasa que los nicas no los levantamos para desaparecer a este monto de ladrones.

  10. Ubicate
    Hace 13 años

    Tengo que decir que es bien triste que hayan matado al joven. Por otro lado en comparacion a otros paises de centroamerica, Nicaragua se mantiene como uno de los paises mas seguro de centroamerica. Si, estoy de acuerdo que incrementen los años de carcel y de servicios comunitarios a los asesinos del joven. Poco escucho hablar de servicios comunitario en el pais con tanta necesidad que hay. Hay que mandar a limpiar Manangua a todos estas personas que estan privadas de su libertad.

  11. Juan
    Hace 13 años

    Hay que unir esfuerzo en favor de la reforma a la ley o bien su derogación y regresar al modelo anterior, condena para los hechores y que no salgan, el que es criminal lo es y lo será no debe haber libertad para ellos.

  12. valisuha
    Hace 13 años

    oda la vida ha habido robos en las areas cercanas a la UCA y a la UNI y la policia a pesar de estar a dos cuadras su comandancia general siempre brilla por su ausencia, los de transito siempre estan apostados cerca de la U a la caza de un conductor desprevenido para multarlo, pero ese es otro rollo. Por que los universitarios no se organizan y crean grupos para protegerse de los asesinatos en plena via publica de jovenes que si estan preocupados de futuro y el de su pais y que nadie los protege

  13. Mario Pacheco
    Hace 13 años

    Claro que ese codigo debe ser reformado presenta muchos errores entre vacios legales y situaciones no acordes a la realidad, si no la “amnistia” para estos “menores de edad” seguira tomando un rumbo cada vez mas violento

  14. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Esta muy bien que los universitarios de los diversos centros de estudios superiores se sumen a esta causa, ya que el mal hay que sanearlo pronto y no esperar a que sigan un curso y luego el remedio venga a ser peor que la enfermedad, nos sumamos a esta iniciativa universitaria, y a toda reforma que lleve como fin detener a vándalos que lesionan la libertad y la libre circulación de ciudadanos /as honestos/as que ya temen salir a la calle por miedo a ser victimas de estos u otros delincuent

  15. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Esta muy bien que los universitarios de los diversos centros de estudios superiores se sumen a esta causa, ya que el mal hay que sanearlo pronto y no esperar a que sigan un curso y luego el remedio venga a ser peor que la enfermedad, nos sumamos a esta iniciativa universitaria, y a toda reforma que lleve como fin detener a vándalos que lesionan la libertad y la libre circulación de ciudadanos /as honestos/as que ya temen salir a la calle por miedo a ser victimas de estos u otros delincuentes.

  16. hector orozco
    Hace 13 años

    porfin estoy de acuerdo con estos vagos , deben llevar esto de la reforma de codigo de la ” niñez” al mas alto nivel para que juzguen como adultos a estos delicuentes que matan impunenmente , duro con la delicuencia asesina

  17. leo
    Hace 13 años

    Protestar por el código de la niñez es importante , protestad porque hayan más fuentes de trabajo es importantisimo, sin trabajo hay delicuencia. Cual es el futuro de los jovenes sino se desarollan empleos? Cuantos años pasaremos esperando fuentes de trabajos y no prevendas y populismo. Cual es el futuro de los jovenes estudiantes?

  18. ivis
    Hace 13 años

    De acuerdisimo!! me parece ridiculo e increible que se discuta una reforma cuando nisiquiera se ha puesto en práctica todo el codigo, imaginense pues ustedes creen que si realmente existiera educación y salud gratuita para todos los chaval@s, si los padres y madres en vez de enseñarles violencia y tirarlos a la calle, ustedes creen que estos chaval@s anduvieran en la calle.

    A mi me parece que aquienes deberia de castigar es a los padres o tutores por la enseñanza que le dieron, al estado po

  19. indignado
    Hace 13 años

    Quien serian los genios que inventaron el nefasto codigo? un analisis Biosicosocial!!? ahora esos asesinos tienen problemas biologicos (de nacimiento) y sociales (en su entorno )… esos son ASESINOS y si los sueltan lo vuelven a hacer. por favor pongase la mano en la consiencia tengan temor a Dios señores Jueces, abogados defensores y de la procuraduria. no ven que mataron e iban tranquilos caminando por las calles como si nada. buscando a quien mas asesinar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí