14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Zombis

Lo que más detesto de las campañas electorales es esa convicción que tienen la mayoría de los políticos de estar hablándole a una manada de borregos. La mayoría de los mensajes son idiotas e idiotizantes. A alguien se le ocurre que con solo repetir cien veces “empleo ya, empleo ya”, saldremos como zombis a votar por él sin detenernos a ver toda la cola que se carga. Pero no solo nos consideran idiotas, sino que también ellos se comportan como tales. Fíjense nomás en los de la Resistencia Nicaragüense. Pedían a sus aliados del Frente Sandinista la Vicepresidencia y unas diez diputaciones. Al final les dieron solo una diputación (y ni tan segura) y les prometieron cargos en el gobierno. ¿Qué cargos les van a dar? Tan azombizados están que ni se han dado cuenta que ya son gobierno y no les han dado nada. ¿Qué les hace suponer que si ganan de nuevo, esta vez sí les darán algo? ¿Son o se hacen? Es como si las elecciones afectaran directamente los cerebros.

Resumen electoral

Un amigo extranjero me pedía que le explicara en pocas palabra la situación electoral en Nicaragua y más o menos le dije esto: “Daniel Ortega está en palco alto, seguro que será reelecto a pesar que la Constitución del país se lo prohíbe, porque cuenta con la subordinación total del Consejo Supremo Electoral, que ha perdido por completo la decencia y se comporta más como un cuerpo mafioso que como un órgano electoral. Desprestigiado totalmente. Si Fabio Gadea, que es el segundo en las intenciones de votos según las encuestas, llegara a convertirse en un peligro real para Ortega, es seguro que harán algo para sacarlo de juego: desde inhibirlo, quitarle el partido o sabotearlo. Arnoldo Alemán, desde el sótano, parece esperanzado en eso. La gran incógnita a despejar en los próximos meses es si Gadea y su gente tendrán o no los suficientes pantalones para resistir y revertir la reacción orteguista si llegara ese momento”. Veremos.

Fraude

El fraude, le decía, es un hecho. Ya fue ensayado en las elecciones municipales anteriores y todo parece encaminarse hacia ahí. La apuesta es que la gente salga a votar y lo ponga en evidencia. Y que una vez puesto en evidencia, veremos si todos —partidos, ciudadanos y comunidad internacional— permitirán un gobierno salido de ahí.

Campo militar

Tenemos, dije, el peor árbitro electoral del mundo. Tan nefasto es que basta darse una vuelta por sus oficinas centrales y se verá una imagen surrealista: una oficina pública destinada a atender a la ciudadanía, convertida en algo similar a un cuartel militar en tiempos de guerra, donde los ciudadanos comunes y corrientes son retenidos en la calle por vallas y policías, y solo se permite el ingreso de aquellos que muestren el salvoconducto rojinegro de rigor. El miedo los atrinchera.

Obviedad

Dicen los obispos que no está dirigida contra nadie en particular la carta pastoral que dieron a conocer esta semana, donde fustigan el “culto a la personalidad”, el “irrespeto a la dignidad de los pobres”, la “autodivinización” y en la que piden a la población que “no le tengan miedo” a ese alguien que no mencionan. Tan obvia fue la carta que todos volteamos a ver para el mismo lado, como cuando el Chapulín Colorado le dejaba ir su riendazo a “alguien que no quiero decir su nombre, pero que lo estoy viendo fijamente”.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. nestor
    Hace 13 años

    que coinsidencia Fabio y Fabian buenos a los cuentos

  2. Romeo Zapata
    Hace 13 años

    ” ¿Qué cargos les van a dar? Tan azombizados están que ni se han dado cuenta que ya son gobierno y no les han dado nada ”

    Excelente,,, Excelente….

  3. Jacinto Mena
    Hace 13 años

    Fabian que bueno que estas entre los Nicaraguenses que YA sSabemos quien es el GANADOR de las elecciones de Noviembre y los que No Saben o se hACEN nO SABER Y VAN A PARTICIPAR EN LA ilegalidad DE ELEGIR cANDIDARTO vICIADO CON SEUDO AUTORIDADES ELECTORALES.. Bueno sabemos que el unico interés es el de obtener un CURUL que les pueda dejar el Orteguismos fuera de la votacion calificada que ya tienen asegurada.

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    2.Para continuar el proceso de enriquecimiento ilícito y fraudulento del poder civil y militar, para apropiarse de toda la riqueza pública y privada, creada por el trabajo de todos los Nicaragüenses. Situación día a día más corrupta, atropellada y sometida al feroz y fracasado modelo comunista de cinismo, mentira y farsa obvia: históricamente demostrada de manera innegable, por sus actos de saqueo y latrocinio conocidos en Nicaragua, la comunidad internacional y Continente Americano.

  5. A las buenas o a las malas
    Hace 13 años

    “La apuesta es que la gente salga a votar y lo ponga en evidencia.” Con eso lo dijiste todo, si no pasa eso tarde o temprano nuestros hijos y/o nietos (a nosotros ya se nos esfumaron los h….) se van a encargar de apearse al dictador de turno a pura penca. Qué lástima sería; continuar manchando el pendón bicolor de sangre. Por eso hay que salir a votar de madrugada por el único que no representa a Daniel (esto es obvio para todos); todos los demás son parte del show de Daniel y la Chamuca

  6. las peras del olmo
    Hace 13 años

    Siempre compartiendo tus puntos de vista. Pero en esta ocasión cometiste un embarre. El asunto no es de pantalones. Eso se parece a los huevos de avestruz que tiene Arellano en su programa.
    De hecho la actitud de las mujeres ha sido de coherencia y consecuencia. No así de la clase política, que en su mayoría es blandengue o corrupta.

  7. Sanjuaneño
    Hace 13 años

    favian se te sale por los poros el antisandinismo y tu inclinación por favio gadea, que aunque lo medios como el tuyo lo inflen nadie lo quiere, bajen hasta donde la gente, los pobres que son mas y sabran como lo rechazan, por mas que lo traten de vender como obción, es un purgante que nadie se tomara ni con naranja dulce es el candidato de la ultraderecha, rancia y retrograda

  8. El norteño mas norteño
    Hace 13 años

    Bien el escrito Felicidades!! siempre Fabian da en el blanco en relacion con lo de los contras el señor Kaliman si que es idiota por que primero dijo que querian la vice presidencia y que se les aseguro la vice, despues que son las diputaciones y ahora que ya se sabe solo a el le dieron algo para que no hable mucho pero bien por el ya le callaron el hocico pero los demas contras sera que van a permitir esto por favor señores de la contra PIENSEN en todos los que cayeron combatiendo.

  9. L Í POVEDA
    Hace 13 años

    En letra pequeña? que vá! Yo diría, escrito de otra manera imposible,esto va como el chocolate, poco pero espeso.

  10. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    1. Gracias Fabián: La Grave situación que afronta Nicaragua por el desgobierno político, económico, social, ético, moral y educacional: corrupto y corruptor, generado y controlado por Daniel Ortega-FSLN, Dictador Totalitario. Nos está llevando a una confrontación destructora de todas las opciones éticas y morales de Justicia y Libertad propias de una Democracia legítima: Con el propósito perverso de continuar en la búsqueda corrupta, inducida por el actual régimen:

  11. Justiniano
    Hace 13 años

    Porque solo se acusa al Consejo Electoral(que definitivamente es complice)? El que debe resguardar las leyes y por supuesto la Constitucion es el famoso mal llamado Ejercito de Nicaragua. Ya se descararon con su silencio y nadie dice nada (que horror el que les tienen) de esta mafia institucionalizada que como un parasito carcome la dignidad del nicaraguense y su raquitico presupuesto.

  12. Alvan Dazbohrk
    Hace 13 años

    En realidad es embarazoso ver como se comporta la mayoria de la clase politica la cual parece carecer de diginidad y nivel academico. Todo esto es producto de una sociedad donde no se prioriza la educacion; ellos y sus electores son producto del mismo sistema. Ortega tiene casi aseguradas las elecciones y es el unico que actua con un poco mas de inteligencia que sus adversarios politicos, sabe manipularlos muy bien. Lo unico que tiene que hacer es hacer unas elecciones limpias seguro las gana.

  13. marlonu
    Hace 13 años

    Jajajajaja de acuerdo, otros creen que por decir a cada rato que hay une dictadura todos saldran a votar contra el gobierno, a como decian habria guerra, confiscaciones, servicio militar, la economia fracasaria, habria hiperinflacion, etc etc etc, cuentos que no sucedieron ahora buscan que inventar, acusan fraude pero los diputados de la oposicion se negaron a nombrar nuevos magistrados y ninguno de los ¨analistas democraticos¨se los reclama! COSAS RARAS DE LA VIDA VERDAD?

  14. Gueguense
    Hace 13 años

    La corrupcion y farsa electora se mira claro por doquier, solo los adeptos y serviles no ven a un tribuna electoral corrupto, partidario y ffraudulento.

    Autoridades de FACTO y corruptas visibles por todos lados.

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Por esas mismas razones que tenemos una policia y una ejercito tan
    dedicado a su trabajo,tan fiel y transparente en sus labores, yo pien
    so que es hora de premiarlos por ser tan dedicados a cuidar las leyes
    y la Constitucion,en consecuencia es hora de darles vacaciones prorro
    gables y permanentes de por vida por ser tan dedicados a cuidar del
    bienestar general de la poblacion.En adelante ya no tendremos GN
    de Ortega, ni policia del FSLN.Sera toda nueva, bachiller minimo,pro
    fesional todos

  16. Juan Perez el democraticida
    Hace 13 años

    Si en vez de Nicaragua estas elecciones fueran en Honduras ya tendriamos la intervencion la OEA con Insulzo. Chavez desporticando con sus dos enanos suramericanos y rompiendo relaciones. Obama y Centro America criticandolas. Mexico pronunciandose y la ONU condenando. Seguirian las amenazas de cortar todos los prestamos internacionales. Sera que en Nicaragua tenemos una verdadera democracia y no nos hemos dado cuenta y asi es como funcionan las actuales . Echenme ese trompo a la uña.

  17. Eduardo Vargas
    Hace 13 años

    Hombre Fabian Medina, hasta hace poco compraba la Prensa, con tal de leer los jueves tus “acertados” comentarios, ahora no se que pensar de vos, antes te ponia de ejemplo en mis charlas, ya que soy docente, pero ahora que has caido, no se en que, no quiero llamarlo servilismo, pues me pesa haberme equivocado, parece que tu discurso es mas que enfermizo, ya no es antisandinismo es FANATISMO!! por Dios, nunca o tengo rato de no leer criticas al Gobierno de Aleman, Doña Violeta y Bolaños, ampliat

  18. Doug M
    Hace 13 años

    Fabian, Fabio y Edmundo DEBEN DEMOSTRAR lo que ha la fecha han prometido, deben estar preparados a combatir cualquier acto nefasto de ortega para sacarlos de la carrera presidencial. Votemos todos en la UNICA OPCION de dar una oportunidad a la recuperacion del Estado de Derecho, Democracia, Libertad y oportunidad de vida digna a traves de EMPLEOS, hablo de Fabio-PLI-UNE. Demostrado el fraude solo nos queda la calle. La opcion es Democracia o Dictadura. JUAN PUEBLO completa mi repuesta.

  19. rota
    Hace 13 años

    La gravedad de los políticos es el servilismo y el oportunismo. El pueblo ya votó dando una minoria (ganadora ?.) a Ortega con el 38%. La mayoría del voto la desperdiciaron los politicos opositores, divididos por ambiciones personales. En estas elecciones quieren hacer lo mismo y mas si las fuerzas votantes se están uniendo a Fabio. 10% de intención del voto entre Daniel y Fabio es superable porque el Nica en lo interior desea otro gobierno. Desinterés en el voto=Políticos mentirosos, cor

  20. Carlos
    Hace 13 años

    ! Como dije en un comentario anterior, EL UNICO CAMINO que nos queda ES BARRER o ganar las elecciones con amplio margen..y esto depende mucho de que la “oposicion” se una vistiendose de DIGNIDAD… (cosa que lo dudo mucho) y asi EL ROBO sea mas que evidente ante los ojos del mundo, poner nuestra cuota de sudor y sangre en las calles de Managua en una MASIVA PROTESTA y luego pedir la INTERVENCION de cascos azules… y ya…!!

  21. WINSTON
    Hace 13 años

    pues yo no se xq solo has centralizado tu critica en el gobierno, si muy claro esta que los unicos culpables son todos los que se hacen llamar democratas, por su culpa esta el mismo consejo y lo avalan, por su culpa estan los demas cargos ocupados pos las mismas personas y ademas los avalan!!! aqui ningun candidato de oposicion puede decir que ellos son el cambio para nicaragua xq todos llevan a mas de 1 corrupto entre sus dirigentes!! y ya ni se diga PLI-UNE, que es el partido con mas corruptos

  22. Lea
    Hace 13 años

    Totalmente de acuerdo con tu comentario en cuanto al triste y ridiculo papel que han jugado y juegan un grupusculo de ex mienbros de la resistencia. La ambicion e intereses mezquinos que muestran no les permite ver que con tal deleznable actitud se auto suicidan politicamente , el pueblo y la historia les juzgara oportunamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí