14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gilberto Wong. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un millón de empleos, meta difícil de lograr

“¡Un millón de empleos ya!”, promete crear el candidato de la Alianza PLC, Arnoldo Alemán. ¿Es posible crear esa cantidad de empleos? ¿En cuánto tiempo se lograría? ¿Cómo se generará esta inversión?

“¡Un millón de empleos ya!”, promete crear el candidato de la Alianza PLC, Arnoldo Alemán. ¿Es posible crear esa cantidad de empleos? ¿En cuánto tiempo se lograría? ¿Cómo se generará esta inversión?

Economistas, empresarios, y especialistas consultados por LA PRENSA dicen que sí es posible hacerlo, pero algo difícil de lograr, tomando en cuenta la baja productividad, la falta de infraestructura y la política variable de nuestro país.

La propuesta de Alemán de crear un millón de empleos pasaría por afiliar de manera obligatoria al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a todos aquellos trabajadores del campo y de la ciudad, lo que según su plan de gobierno es de dos millones de nicaragüenses.

Mario Arana, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), afirmó que desde 1994 el costo promedio de generar un empleo formal, macroeconómicamente hablando, es alrededor de 13 mil 290 dólares.

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que por cada millón de dólares se crean 400 puestos de trabajo en el país, pero hay que tomar en cuenta que el 20 por ciento de las empresas latinoamericanas son medianas y pequeñas. En Nicaragua las pequeñas empresas generan entre uno y cinco puestos de trabajo.

Es decir, que para generar un millón de empleos se tendría que invertir más de dos mil 500 millones de dólares. De acuerdo con las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), el empleo total del país creció en 919 mil empleos entre 1993 y 2009. De estos, apenas 270 mil fueron empleos formales.

AUMENTAR EL PIB

El director de Funides estimó que para generar 500 mil empleos en cinco años, el Producto Interno Bruto (PIB) real debería crecer a casi al siete por ciento anual. El promedio del crecimiento anual ha andado en 3.5 por ciento para Nicaragua desde 1994. Por tanto, ya 500 mil empleos a las tendencias actuales es un gran reto.

“Este año ha habido un cambio de metodología que no permite comparaciones con períodos anteriores, pues las cifras actuales hablan de la creación de 500 mil empleos del año pasado a este, pero en realidad es más un cambio de metodología de medir lo que explica esa variación en las cifras”, sostiene Arana.

“Otro escenario sería que el PIB real creciera en 3.5 por ciento anual en los próximos cinco años, lo que crearía 250 mil empleos. También, pudiéramos suponer que el PIB real creciera a cinco por ciento anual, lo que crearía 370 mil empleos. Esa meta de un millón de empleos requeriría fuertes niveles de inversión adicionales en actividades intensivas en uso de mano de obra por ejemplo”, dijo Arana.

PROPUESTA CARECE DE FUNDAMENTOS

El economista Adolfo Acevedo Volg comentó que la promesa de generar un millón de empleos formales y bien remunerados carece de muchos fundamentos, pues para lograrlo se requiere de al menos 11 años de escolaridad, pero solo alrededor de unas 500 mil personas logran culminar la secundaria.

Se requerirían al menos 20 años más para que el sistema educativo logre bachillerar a un millón de personas. El economista insistió en que es necesario que el Estado invierta al menos el 7 por ciento del PIB en Educación, ya que apenas se invierte el 3.6 por ciento del PIB.

[doap_box title=”Propuestas del PLC” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El candidato a vicepresidente de la alianza PLC-PC, Francisco Aguirre Sacasa, apuesta al crecimiento económico del país y llevarlo a un 7.5 por ciento, fortaleciendo el sector de la construcción, manteniendo buenas relaciones con los países cooperantes y aumentando la inversión pública al 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
La creación de un Puerto de Aguas profundas en Monkey Point en el Caribe nicaragüense, “el cual se ha venido hablando desde en tiempos de los gobiernos liberales y que esperamos poder llevar a cabo”, dijo Aguirre Sacasa.

Otro de los ejes de la campaña electoral es mantener buenas relaciones con los países cooperantes, entre estos Estados Unidos, la Unión Europea, países asiáticos y la misma cooperación venezolana.

“Vamos a mantener buenas relaciones con Venezuela, pero la cooperación tendrá que ingresar al presupuesto de la República y no de manera discrecional a como se ha venido manejando”, expresó Aguirre. También dijo que se enfocarán en aumentar la exportaciones y promover la inversión.

[/doap_box]

ZONAS FRANCAS Y CONSTRUCCIÓN

Gilberto Wong, exdirector de la Corporación de Zonas Francas, explicó que una manera de generar miles de empleos en el país es través de la inversión extranjera.

“A pesar que en el pasado las Zonas Francas fueron duramente criticadas, hoy reconocen que son un factor muy importante para la generación de empleos”, expresó Wong.

 Mario Arana Sevilla.
LA PRENSA/ ARCHIVO
Además dijo que se tiene que volver a reactivar e incentivar el sector de la construcción. Refirió que a mediados de los noventa y a inicios de 2000 se vio una reactivación en este sector, ya que comenzaron a construirse los hoteles InterContinental Metrocentro, Holiday Inn, Seminole, Princess, y la remodelación del Crowne Plaza, generando gran cantidad de trabajo directo e indirecto.

“En este gobierno ha habido una recuperación del espacio que dejó la retirada de empresas de Zona Franca taiwanesas y que fue un golpe duro para el país, ya que solo el grupo Nien Hsing tenía siete plantas y generaba 15 mil empleos directos”, dijo Wong.

LA PRODUCTIVIDAD

Para Adolfo Acevedo no solo se trata de crear plazas de empleos, sino que sean productivos y bien remunerables. “En Nicaragua la economía está generando empleos precarios e informales, de baja productividad y sin ningún tipo de protección. Este tipo de empleos demanda una baja calificación y con frecuencia coloca a sus perceptores bajo el umbral de la pobreza”, señaló el economista.

Por ejemplo —dijo Acevedo— la producción agropecuaria es de muy bajos rendimientos y es un sector que más genera empleos, pero de baja productividad.

Danilo Cruz-DePaula, director del Programa Empresa y Empleos, destacó la importancia de la productividad en la generación de empleos. Este especialista es de la opinión que si alguien dice que se va a generar un millón de empleos, es necesario que se enfoque en cómo aumentar la productividad.

Por ejemplo, dijo Cruz-DePaula, el café que es un producto de gran importancia en el país, su productividad es de siete a ocho quintales por manzana, mientras que en Costa Rica es de aproximadamente 22 quintales por manzana.

Otro caso es la leche. En Nicaragua el promedio por vaca es de tres litros por día, en El Salvador es de seis y en Estados Unidos es de 25 litros por día. Eso obviamente tiene un impacto grande, ya que se limita el número de inversión y la cantidad de empleos en el país.

“Si uno logra incrementar ese promedio se va a crear una base de empleo en ese sector mucho más grande”, dijo Cruz-DePaula. Recalcó que un empleo sostenible se va a crear si se aumenta la productividad.

“Ningún gobierno ha tenido los recursos necesarios para hacer ese incremento para la productividad y eso debe hacerse en conjunto con la empresa privada, reduciendo los impuestos de los insumos agrícolas, realizando incentivos tributarios para las personas que introducen nueva tecnología, también pueden promover la introducción de nuevas semillas y lo último pero no menos importante es el acceso al crédito”, dijo Cruz-DePaula.

Credito: Danilo Cruz-De Paula. LA PRENSA. C. MALESPIN
Para los especialistas consultados por LA PRENSA, resulta indispensable la creación de un banco y otras instituciones de fomento, capaces de desempeñar un papel similar al que hizo el Banco Nacional de los años cincuenta y setenta.

Mario Amador, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que además de un desarrollo agropecuario, es necesario un financiamiento a tiempo, buena infraestructura vial, acceso a la comunicación, todo eso con el fin de incentivar la producción en el país”.

LA INSTITUCIONALIDAD

Algo que también destacaron los empresarios es la necesidad de que se respete la institucionalidad en el país y el Estado de Derecho.

Enrique Zamora, presidente de APEN, dijo que no hay una fórmula mágica para la generación de empleo, pero es necesaria la estabilidad económica y política en el país.

“Se debe disminuir el riesgo país, respetando la institucionalidad, fomentando la democracia, y respetando las reglas del juego, solo así Nicaragua se convertirá en un país atractivo para la inversión y se generarán más empleo”, dijo el empresario.

Por su parte, Mario Arana comentó que un estudio del Fondo Monetario Internacional señaló que si Nicaragua mejorara sus instituciones al nivel de Costa Rica, su crecimiento pudiera aumentar entre un dos y un cuatro por ciento anual, lo cual impactará en el empleo formal. Por tanto, Nicaragua debe fortalecer la institucionalidad y para ello necesita de la voluntad política.

“El Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la confianza de parte de los inversionistas en el país, son elementos que podrían generar un millón de empleos”, dijo Gilberto Wong.

Entre los proyectos de su propuesta de campaña está la creación de la carretera costanera en el Pacífico, el cual generará empleos en el sector de la construcción, pero además vendrá a reactivar la industria “sin chimeneas”, el sector turismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daysi Montenegro
    Hace 13 años

    Con el Doctor Aleman en la presidencia,es posible de alcanzar esa cantidad nuevos empleos y mas,mi voto de confianza para el doctor Aleman la mayoria del campesinado y de profesionales estamos con Arnoldo porque cuando el estuvo en la presidencia demostro con hechos concretos su capacidad de estadista y su amor por los Nicaraguenses.

  2. EL LEONES
    Hace 13 años

    EN SU CAMPANA PASADA  DECIA “OBRAS Y NO PALABRAS” AHORA SON “PALABRAS Y NO OBRAS” COMO SI FUERA TAN FACIL GENERAR UN MILLON DE EMPLEOS.

  3. Masaya
    Hace 13 años

    ES Imposible porque lo propone el Presidente Aleman, si lo hubiera porpuesto el diputado Gadea, te aseguro que este medio ya tuviera anunciando en primera Plana este Plan, Sres de La Prensa le pido que sean mas etico en su trabajo!!

  4. Los delirios de un cadáver
    Hace 13 años

    Viniendo de Arnoldo Alemán, no hay duda que está tan desesperado que no sabe ni que mentiras decir con tal de conseguir el voto. vive tán alejado de la realidad como su conciencia de la honestidad. Para empezar que está haciendo como candidato, no que estaba enfermo? No debería este hombre estar preso?. Ayer en Texas, ejecutarón a un hombre, que mató a otro por $7.00 miserables dólares. Y en Nicaragua roban millones, matan de hambre a la gente, y los premian. Que ironías de el paisito!

  5. 1,000,000 con Aleman es FALSO!
    Hace 13 años

    Falso. No habran un millon de empleos. Esto es solo parate del humo que tiene que crear Aleman para cumplir su parte en la sociedad Ortega/Aleman que se creo con El Pacto en el Chile. Recuerdan la foto? La idea es que Ortega siga en el poder para corromper todos los poders del Estado por una decada y que se fortalezca para que asi pase ser relevante en la politica del pais. Aleman lo revivio y se hizo socio. Bueno para ellos; malo para el pueblo! Malditos Corruptos!

  6. Juan
    Hace 13 años

    Pero para que se gastan su tiempo analisando lo que dice este traidor si bien savemos que no es mas que un colaborador de Daniel.

  7. frank
    Hace 13 años

    Estos ladrones siempre prometen todo cuando quieren votos.
    Ya el pueblo ha aprendidio mucho del ladron de ortega que prometio cero pobreza, cero unempleo, casas para todos, petroleo gratis, democracia….
    ..y vean lo que ha echo para el pais,CEEEEEEEEEEEEERO.
    Pueblo por favor no vendan sus votos por promesas falsas de estas viboras ladrones corruptos como aleman y ortega, que los dos son del mismo corral.

  8. Juanito Pobre
    Hace 13 años

    mientras no saquemos de la casa toda la basura, le pregunto al Dr Aleman y a todos los de su partido y a los de otros partidos, podran crear Empleos, si se siguen dando La Piñata, las Huacas, si los policias en la calle siguen robando con las mordidas, si se siguen dilatanto 6 meses para dar una licencia de negocio, si se siguen dilatanto 20 meses para registrar una marca, asi como estos ejemplos hay un millon de casos, que hacen q la propuesta de Aleman sea una fantacia o masturbacion mental

  9. Juanito Pobre
    Hace 13 años

    mientras en el salvador se saca un permiso para exportar en 1/2 dia en Nicaragua, se lleva meses, introduje en los ultimos meses del año 2009 una solicitud de registro de 2 marcas, cumpliendo con todos los requisitos ya fue aprobada, pero la burocracia 20 meses despues la tiene en la Gaceta, como esto hay miles de ejemplo en nuestro pais, asi que señores tecnicos, profesionales y politicos, de nada nos servira invertir, mientras no saquemos de la casa toda la basura, le pregunto al Dr Aleman

  10. Juanito Pobre
    Hace 13 años

    que hacen q la propuesta de Aleman sea una fantacia o masturbacion mental, si se siguen dando los robos en la Alcaldia, en el aeropuerto, en los ministerios de transporte, de Educacion, de salud Etc.
    Conclusion pensemos en los grandes proyectos, despues q limpiemos la Casa, carcel para todos los politicos corruptos, carcel para todos los policias corruptos, carcel para todos los Magistrados corruptos, carcel para todos los ministros corruptos y por ultimo carcel para todos los Presidentes Corrup

  11. roberto
    Hace 13 años

    Por razones que no entendemos. ciertos politicos pretenden llenarnos los oidos con propuestas huecas, las cuales en si, carecen de los elementos basicos de analisis sustantivos que puedan respaldarlas adecuadamente, Asi, hemos escuchado el plan propuesto por el caudillo del PLC de crear un millon de empleos ya; el cual y de acuerdo a las condiciones econo/sociales del pais que tenemos y las proyecciones de las mismas, esas palabras suenan exactamente como simplemente tirar agua en el desierto.

  12. Agapito
    Hace 13 años

    No entiendo por que le dan espacio a las mentiras de Arnoldo Aleman, si saben que lo que dice es mentira… ademas de ser el principal factor que desune la oposicion, convertido en aliado de Ortega. Deberian “prohibirlo” en La Prensa. Seria mejor visto que los medios oficialistas le hagan la propaganda que necesita para seguirle ayudando a don Daniel.

  13. jesus lopez
    Hace 13 años

    arnoldo esta mintiendo, ni estados unidos es capaz de crear un millon de empleos,con la riqueza que tiene , que podemos hacer nosotros si nicaragua es un pais pobre y saqueado? arnoldo es el culpable de este saqueo en nicaragua, porque durante su gobierno llego a hacer mal uso del dinero del pais y el unico beneficiado fue el propio arnoldo que salio millonario, lo que debemos hacer el pueblo es enjuiciarlo por ladron y llevarlo a la carcel.todos sus seguidores deben dejarlo solo.

  14. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    El papel aguanta todo lo que le escriben y del “Dicho al Hecho hay mucho trecho”. Siempre los políticos con sus proyectos demagogos y cantos de sirena ¿No fue el tamal alemán entre una de las mentiras prometió que Nicaragua volvería a ser el Granero de Centroamerica? Otro tapudo apellido Montelalegre prometió esa misma cantidad de empleos, al final es una carrera de promesas demagogas entre todos esta jauría de políticos que lo que buscan son sus interese personales y el nepotismo en lo

  15. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    Arnoldo siempre vendiendonos la baraja. Un millón de empleos es una cifra respetada y el ex-reo es irresponsable al prometer algo que sabe que es imposible. El costo-empleado es muy alto, y la empresa privada no está disponible para asumir esa suma, asi que eso es vivir en la luna. Los candidatos de las actuales paralelas históricas hacen propuestas absurdas e irreales, es necesario que aterrizen para que se den cuenta que sucede en Nicaragua. Dejense de promesas y hagan realidades.

  16. te quiero nicaragua
    Hace 13 años

    Este señor Acevedo si que esta perdido no sabe ni lo que dice, para trabajar no se necesita llegar hacer bachiller u otra cosa, si en verdad quieren emplear a un millon de gente, hagan lo que hizo peron en Argentina, capaciten financien etc. al pequeño empresario al dueño de taller y que este se comprometa a emplear a mas de una persona fuera de sufamilia, al empreasrio grande que pague los imtos. de ley en un 100% y veran que nicaragua si cambiaria

  17. Juan Rosales
    Hace 13 años

    En el Primer Perìodo del Dr. Alemàn el Sector Privado se desarrollò econòmicamente y estuvo seguro de sus inversiones. El programa de Gobierno de Crear Empleos es posible con la estabilidad econòmica que permitirìa a los Emplesarios Invertir en este paìs tal como lo hicieron en el Gobierno Liberal de Alemàn, y con el apoyo de los Conservadores. Los Empresarios deben de pronunciarse a favor del programa de gobierno que facilita la Inversiòn. Saludos a LA PRENSA por informarnos.

  18. sramser
    Hace 13 años

    este es otro guason mas en el inmenso circo en el que han convertido nuestro pais. no lo han logrado ni los paises civilizados con politicas publicas en desarrollo,y piensa lograrlo este ladron? una vez mas piensa que la gente es babosa y se burla de su inteligencia porque ya esta acostumbrado a burlar la ley atravez del poder, quien sabe en que borrachera alguien lo hizo agarrar la vara de que digera semejante payasada en sus anuncios. que vaya a disfrutar mejor en familia de todo lo robado

  19. onofre gutierrez
    Hace 13 años

    Una cosa nada mas se necesita para incrementar el empleo aqui o n la Concinchilla — lo que hace falta en Nicaragua: laAdministracion honesta de los dineros que le entran al estado. Cuantos millonesse han robado los que manean Nicaragua? Suficiente para si fuere posible recuerarlos se crearian dos no un millon dd empleos. Puede creerle el pueblo a don Arnoldo? Jamas. Tlvez al senor Sacasa Aguirre, pero los vice no mandan.
    Mejor ir con Fabio y Mundo pero les falta hablar y proponer. Quibo?

  20. angel
    Hace 13 años

    Estoy de acurdo con el señor que señala que en “Nicaragua la economía está generando empleos precarios e informales, de baja productividad y sin ningún tipo de protección” revisen los salarios que perciben los y las nicaraguenses en muchas empresas de zona franca, se han preguntado por que no son competitivos los salarios en el sector construccion?, quienes son lo que evitan que suban esos salarios? Hya que ser nicaraguense para querer a NIcaragua.

  21. onofre gutierrez
    Hace 13 años

    Pero para derrotar a Ortega y A Aleman hay que unir a todas las fuerzas de la oposicion. Sera que falta un milagro. Podanlo todos los nicas en lo provadode sus casas. Oren por esa unidad. Asi pueden generarse solo empleos sino felicidad y paz que es la propuesta de los Obispos. Y quien los acuse de soberbia deben saber que soberbiaes desconocer a Dios y ellos -los obispos – estan lejos de eso aunque haya teologas que digan lo contrario ysilo dicen pues no son teologos ni teologsa, sino locas

  22. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Si el pueblo fuera retardado, tonto, analfabeto, tarado, etc. creeria
    todo lo que los politicos prometen, como Aleman y su sequito, que
    prometen todo lo que saben que no pueden cumplir para ganar unos cuantos votos. Con las”referencias'”que tiene Aleman, sufi
    ciente para dar la vuelta y no escuchar mas diarreas del gordo la
    dron. El papel aguanta todo lo que le pongan.Y Aleman bien le puede prestar la sotana a Obando para decir hasta misa chiflada,
    resada y cantada. Nadie va a creer ni m…

  23. Gotham(Costa Rica)
    Hace 13 años

    Estos son puros cuentos de hadas! 1 millon de empleos en 60 meses? Ni en los propios USA se pueden crear mas de 30 mil empleos mensual saquen la cuenta: por ejemplo en el mes de Mayo los USA solo pudo crear 30 mil empleos, Canada solo pudo 10 mil empleos, y asi sucesivamente! Mejor voy a ver al Chapulin Colorado!

  24. KARLA
    Hace 13 años

    Para mejorar las instituciones tendriamos que cambiar la forma de pensar y actuar, pasar de una mentalidad gansteril a un proceso de depuracion, honradez y fomentar el respeto a las leyes, con nuestra clase politica eso es imposible, tienen una mentalidad de gansters, solo limitando los periodos en los tres restantes poderes del Estado y viendo la forma de que se cumpla la Constitucion lo contrario que hace Ortega podriamos estar dando el primer paso, para parecernos a los ticos, y Arnoldo?.

  25. Eduardo
    Hace 13 años

    Interesante lo que se requiere hacer para alcanzar metas y cristemente entre lineas leo que no habrà empleo para rato.

  26. camilo garcia
    Hace 13 años

    Bueno los sandinista si tienen un programa muy coherente y bien planificado para generar 990 mil empleos, no llegan al millon pero al menos no es falacia ni tampoco demagogia; en el Foro de Sao Pablo mostraron con cifras y con ilustraciones cuanto empleo generaran con los proyectos Brito, Puerto Mokey Point, La Refineria y el Canal por Nicaragua, y solo con los fondos del ALBA que ronda los 3 mil millones se puede lograr, entonces a votar por DOS

  27. Como la novia de Tola.
    Hace 13 años

    ¿Y los fierros chinito?

  28. Emiliano Zapata
    Hace 13 años

    En cinco años de gobierno es posible considerar la creación de al menos unos 350 mil empleo formales, en base al potencial que Nicaragua tiene, más las variables macroeconómicas que muestran una buena tendencia del PIB, las inversiones extranjeras, superavit de oferta de energía, buenos indicadores de exportaciones, fuertes préstamos del FMI y el Banco Mundial.

    La construcción, zonas francas, pymes y los artesanos, etc. Una Meta alcanzable es de 350 empleos. MBA Emiliano Zapata Ramíre

  29. Juan Perez el incredulo
    Hace 13 años

    Es mas facil que rebaje la panza el Dr a que consiga el millon de empleos, ya que este sumado la falta de apoyo a la produccion, educacion deficiente, etc. mas lo que se va a guevear hacen una meta como viajar de aqui a Pluton. A lo mejor es un millon de empleos sin sueldo.

  30. josept
    Hace 13 años

    se ra que a los nicaraguenses se les olvido que arnoldo aleman robo al pueblo nicaraguenses, y que todo eses dinero quedo aqui en suiza, si botan por el eso significa que nicaragua quedara mas pobre de lo que esta, pero la verdad que la politica es sucia y los que votan ni siquieran saben lo que significa ser politico, solo espero que Dios interbenga y ponga un buen presidente que saque adelante al pais.

  31. La Colacha C. Via
    Hace 13 años

    Y cómo piensa lograr eso el candidato “VALETUDINARIO”? Ya con sólo eso se sabe que está mintiendo. Así como mintió con su rosario de enfermedades (igualmente delinquieron los médicos que dieron la constancia), así sigue mintiendo ahora. El sabe que no va a ganar ninguna elección. Lo único que pretende es salvar su propio pellejo al cumplirle así a su amo. Miren ahora cómo ha dejado a Teller que se lo coman los leones. Alemán es cobarde, traicionero y oportunista, como el bachi.

  32. no a la corrupción
    Hace 13 años

    Hasta la fecha el INSS siempre ha sido la caja “chica” de los gobiernos de turno. Ahora a Alemán le parce demasiada chiquita para robar cuando será electo y pretende convertir el INSS en la caja “grande”del tamalon!

  33. Cachorro
    Hace 13 años

    Senores lo que necesitamos es desasermos del ortegismo primero y despues arreglamos los problems del pais, Ortega es el problema del pueblo consiente y trabajor. El Ortegismo nos esta robando el futuro de nuestros hijos y los seguira haciendo y lo dejamos seguir en el poder. Pensemos el nuestros hijos, en nuestro futuro en nuestro porvenir como humanos y como nacion. Ya es HORA del cambiar el rumbo de nuestra querida Nicaragua.

  34. fultp
    Hace 13 años

    La generacion de empleo esta relacionada con la distrubucion de la riqueza nacional, con el Estado de Derecho y la institucionalidad de los Poderes del Estado. Mientras el duo dinamico” daniel – Arnoldo continuen en el gobierno, la riqueza nacional estara confiscada y no habra confianza para generar inversion extranjera. rnoldo es el menso confiable de todos los candidatos opositores.

  35. Juanito Pobre
    Hace 13 años

    Todo lo vertido en este articulo tiene un gran valor, pero todos los tecnicos y profesionales y los politicos estan olbidando algo la corrupcion aqui en Nicaragua se podran implementar un millon de proyectos pero mientras no se corriga el problema de la corrupcion, estaremos perdidos, aqui algunos ejemplos, saben cuanto pierde el estado y los ciudadanos con las mordidas diarias q agarra la policia en la calle, millones, mientras en el salvador se saca un permiso para exportar en 1/2 dia en Nic

  36. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Prometer es muy fácil, el problema es cumplir, donde esta el argumento sostenible del Señor Arnoldo Alemán, para hacer tanta oferta electoral? donde esta la promesa de inversión extranjera que contribuirá a que estas promesas sean reales? quién cree en cantos de sirena en pleno siglo XXI? decir y realizar son dos cosas muy distintas, lo único que persigue es el voto de todos los nicaragüenses, queremos un nuevo presidente o una reelección con argumentos sólidos no con engaños y repr

  37. Roger F. Andrade
    Hace 13 años

    Entonces estamos fritos, porque Don Dany hace todo lo contrario de lo que se requiere para que el pais salga adelante, como es respetar la institucionalidad y el estado de derecho, entre otras muchos atropellos y………porque esto de las elecciones, es un pleito de Burro amarrado contra tigre suelto. ?

  38. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Prometer es muy fácil, el problema es cumplir, donde esta el argumento sostenible del Señor Arnoldo Alemán, para hacer tanta oferta electoral? donde esta la promesa de inversión extranjera que contribuirá a que estas promesas sean reales? quién cree en cantos de sirena en pleno siglo XXI? decir y realizar son dos cosas muy distintas, lo único que persigue es el voto de todos los nicaragüenses, queremos un nuevo presidente o una reelección con argumentos sólidos no con engaños y repr

  39. Roger
    Hace 13 años

    ! Un millon de empleos..? o un millon de ROBOS…? ja…ja..ja..

  40. EL PEREGRINO
    Hace 13 años

    Según Cifras del Orteguismo existe un 10 % de desempleo en Nicaragua. Aproximadamente Igual al desempleo de Estados Unidos. Significativamente Superior al desempleo en España que ronda el 22 % de Parados. Con esa demagogia del CARBONERO DEL CRUCERO ( IDEALIZADA ) ante un Pueblo Carente de Inteligencia vendrán Ticos, Hondureños, Salvadoreños a Trabajar ya que la PEA de Nicaragua no dara abasto. Sres no sean demagogos vayan a Migración y tomen fotos de cuantos NICARAGUENSES quieren salir del

  41. Frank
    Hace 13 años

    Alemán se cruzó la cerca, como se le ocurre que va a generar un millón de empleos en tan poco tiempo, ni que vendiera el alma al diablo consigue tal cosa. ¿Será que exista alguien serio que le crea a este ….?, que definitivamente es más tapudo que ….. A menos que multiplique a los vagos que piden en los semáforos, o le de mercadería a los que venden en las paradas de buses, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí