14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El show de audiovisuales del evento Bonanza fue realizado por el colectivo Managua Lab. LA PRENSA/CORTESÍA MAYERLING GARCÍA

Imágenes que hacen volar la imaginación

Escuchar un poderoso beat de música electrónica o hasta de rock con cumbia y al mismo tiempo ver imágenes de todo tipo puede transmitirnos una sensación de euforia, libertad y más. Existe una conexión sensorial con el audiovisual.

Escuchar un poderoso beat de música electrónica o hasta de rock con cumbia y al mismo tiempo ver imágenes de todo tipo puede transmitirnos una sensación de euforia, libertad y más. Existe una conexión sensorial con el audiovisual.

¿Y por qué no? En algunos casos también hasta se podría percibir un mensaje subliminal a través de las imágenes, ya sea de índole política, social o simplemente para desarrollar la imaginación.

MIX DE VISUALES

Desde hace aproximadamente unos cinco años las presentaciones musicales de las bandas nicaragüenses e incluso extranjeras han estado acompañadas de shows visuales que les dan a estas un toque diferente y más atractivo.

A este tipo de performance se le llama Vjing y consiste en la presentación, en tiempo real, de mezclas de imágenes de acuerdo a un tipo de género musical. El término videojockey o VJ se utiliza para determinar a la persona que realiza el performance.

En nuestro país, entre los más conocidos exponentes del Vjing, están VJ Israel, Israel Lewites; VJ Jemax, Jemax Rojas; VJ Surial, Harold González y el colectivo Managua Lab, dirigido por Ricardo González.

VJING HECHO EN NICARAGUA

Israel Lewites Cornejo, ingeniero ambiental de profesión, es considerado el pionero de las mezclas de imágenes.

“El Vjing es una herramienta sumamente poderosa porque tenés la posibilidad de transmitirle a un público (…) una serie de ideas y sensaciones”, cuenta Lewites, quien confiesa que su primera presentación fue bastante vergonzosa, ya que la computadora no funcionó.

VJ Israel ha logrado llevar sus imágenes dentro y fuera del país. Ha compartido escenarios con Momotombo, Perrozompopo, entre otros. Explica que la producción de los visuales puede hasta durar un mes.

Jemax Rojas cuenta que para él, el Vjing es su “válvula de escape”. VJ Jemax entró al mundo de las imágenes gracias a su profesión, la arquitectura.

Su trabajo ha sido disfrutado mayormente en las presentaciones de La Cuneta Son Machín, banda que fusiona rock con cumbia.

“Los visuales son una interpretación de lo que logro canalizar de la energía de la música. Creo mucho en el poder de las imágenes”, expresa Rojas.

Para Harold González, conocido como VJ Surial, su interés por el Vjing nació a raíz de un concierto de Monroy y Surmenage.

“Ocupo mucha fotografía, clips que yo produzco y cámaras en vivo”, cuenta González.

VJ Surial recientemente realizó el vídeo de la canción de Monroy y Surmenage, Tren Paranoico . VJ Surial estudió comunicación y normalmente se le puede ver presentándose con los “surmenagos”.

Ricardo González, arquitecto nicaragüense, es el que hace “magia” en el colectivo que desde hace dos años y medio realiza shows de visuales, denominado Managua Lab.

Este colectivo ha sido el encargado de montar espectáculos como Bonanza, en el que también participó VJ Israel. Este último impartió un taller sobre artes visuales como parte del evento Bonanza.

González explica que el Vjing ya debería tener protagonismo en las presentaciones artísticas, ya sean musicales o bienales.

“Mi trabajo como videoartista involucra mucho la arquitectura del sistema de proyección, (…) es decir que el audiovisual de alguna forma cubra el edificio”, explica González, quien proyecta shows de Vjing sobre edificios.

Además, expresa que el VJ ya debería ser considerado como un integrante más de la banda. Esto en los casos donde los VJ acompañan a una banda en específico.

POR AMOR AL ARTE

Una pregunta obligatoria para todos fue: ¿Se gana bien como VJ? Lewites cree que en su caso puede llegar a ganar igual o más que una banda musical.

“Sin embargo, si analizas todo el trabajo que se le mete en la preedición del material, tomando en cuenta el tiempo, el equipo, entre otros factores, ya no te sale tan lucrativo”, cuenta VJ Israel.

Jemax expresa que para él, el Vjing no es algo que le guste por ganar dinero. Para él es un pasatiempo. Cuenta que “pinchar” imágenes lo hace simplemente por amor al arte.

Asimismo piensan VJ Surial y Ricardo González, de Managua Lab, quienes creen que la mezcla de imágenes la realizan por la atracción que tienen por todo lo visual.

EL EQUIPO

Dentro de las herramientas que debe tener un VJ no puede faltar una computadora laptop, un controlador MIDI, cámara de vídeo, programas de edición que permitan crearles efectos a las imágenes y por supuesto mucha, mucha creatividad.

Espectáculo audiovisuales Vjing archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí