14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los estudiantes de la Unan-León están inconformes con las autoridades universitarias, porque fueron obligados a participar en una marcha ecológica, donde prevalecieron consignas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). LA PRENSA/E. LÓPEZ

Estudiantes van obligados a marcha en León

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) se encuentran inconformes con las autoridades universitarias, porque ayer fueron obligados a participar en una marcha ecológica, en la cual prevalecieron las consignas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los morteros.

CORRESPONSAL/LEON

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) se encuentran inconformes con las autoridades universitarias, porque ayer fueron obligados a participar en una marcha ecológica, en la cual prevalecieron las consignas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los morteros.

[doap_box title=”Rector lo niega y ataca a la derecha” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El rector de la UNAN-León, Róger Gurdián Vigil, dijo que la actividad es una marcha para la preservación y conservación del medioambiente, donde la comunidad universitaria pretende concienciar y sensibilizar al pueblo de León.
“A nuestros estudiantes ya los hemos comprometido en una serie de acciones como la limpieza y la reforestación de la isla Juan Venado”, dijo Gurdián.

“Reitero que no es un acto obligatorio, siempre habrá quienes se oponen; la derecha tiene sus corifeos, creo que dentro de la universidad se dice lo que piensa uno y es parte de nuestra libertad, estamos acostumbrados a escuchar esas voces, y en contra de esas voces se levantan miles de estudiantes que están conscientes de su papel como jóvenes sensibles de que hay que salvar a la madre tierra”, reiteró Gurdián.

Según él, la marcha a favor de Ortega era una actividad académica.

[/doap_box]

Según los estudiantes, se sienten chantajeados por la asociación de estudiantes de las diferentes facultades, ya que les expresaron que si no iban a la marcha ecológica les iban a quitar de inmediato las becas o que no realizarían los exámenes parciales programados para esta semana.

Varios estudiantes, que prefirieron el anonimato por temor a represalia, repudiaron esta actividad organizada por las autoridades universitarias, pero que luego se convirtió en mitin partidario del FSLN y de apoyo al presidente Daniel Ortega.

AUTORIDADES ORTEGUISTAS VIOLAN ESTATUTOS

Los estudiantes consultados manifestaron que los estatutos de la universidad establecen que la única manera de perder la beca es salir reprobados y de no realizar los exámenes es solamente faltando a clase.

Según Monique Blanco Sarria, estudiante de Economía, confirmó que los estudiantes han sido obligados a participar en las actividades oficiales de la UNAN-León.

“Se nos fue comunicado por parte de los presidentes de grupo de cada sección de que era exigida la participación en la marcha. Las canciones alusivas al gobierno no es correcto y nosotros como estudiantes no podemos controlarlo, sin embargo, apoyamos la protección al medioambiente”, dijo Blanco.

“En cada asamblea de becados nos han expresado que quienes no participen en las actividades oficiales pierden el derecho a la beca”, expresó Blanco.

PROFESORES MOLESTOS

El doctor y secretario general de los profesores, Arnoldo Toruño, criticó la actitud de las autoridades universitarias por exigirles a los alumnos participar en una marcha ecológica que después se convirtió en un mitin político a favor de Ortega.

“El fin de promover la ecología es totalmente válido y en realidad es una tarea de todos, pero que se haga de carácter partidario una actividad oficial de la institución, eso es verdaderamente condenable y creo que el rector tiene responsabilidad de este acto”, dijo Toruño.

“El rector no logra distinguir que dos cargos son dos cosas separadas, como rector y como jefe de campaña (de Ortega en León). Es lamentable que tenga doble cargo. Lo que están haciendo es apoyar al Gobierno y al partido sandinista, lo cual es totalmente inadecuado”, refirió.

“Con esto no solamente daña la imagen, sino le damos malos ejemplos a los estudiantes, violentando los estatutos”, dijo Toruño.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Estudiantes no bajen la cabeza
    Hace 13 años

    El yugo, la esclavitud y la perdida de los derechos como persona es lo que persigue el partido en el poder para los nicas. Su ambicion es formar yuntas con todos los que le sean adversarios, ponerles aparejo, tapa-ojos y un miembro cpc dotado de un chuso traspasando la humnidad de los no orteguistas. Por lo tanto hay que votar en forma masiva en contra de este cancer.
    Los estudiantes son el futuro, unidos tienen poder y no pueden permitir bajar la cabeza para que les pongan el yugo.

  2. Sergio
    Hace 13 años

    NO es cierto. Podes obligar a los niños, pero a los universitarios nuncas. Cualquiera que haya pisado un aula universitaria (sobretodo de una publica), sabe que nadie obliga a los estudantes a ir a manifestaciones. Eso es mentira

  3. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    No entiendo porque no protestan
    Que se salgan a las calles a denunciar la candidatura inconstitucional de Daniel Ortega ¿Quien los va a detener?
    ¿Daniel Ortega tiene encarcelados a todos los nicaraguenses? Nadie protesta POR MIEDO

  4. otoncn
    Hace 13 años

    Deberían hablar que de lo asombroso que fue tantas personas juntas para apoyar al medio ambiente, y dejar de buscar la mosca en la sopa.. Vi unas cuantas propagandas partidarias, es cierto, pero la mayoría un 90% era solo medio ambiente. Y lo de los morteros no le veo cual es el problema, si hasta en los actos religiosos lo usan. Sobre las canciones partidarias de nuevo les digo que fueron pocas al menos en la facultad de Ciencias y Tecnología.

  5. Tamal pisque
    Hace 13 años

    Qué se puede esperar de estos rectores sapos?, lambe botas del tirano amosepado de Ortega. Esto es un grave abuso a la dignidad y libertad partidaria de los estudiantes, esto no debe suceder más es vergonzoso. Que Ortega se de cuenta que no lo queremos como presidente, que no es grato su desgobierno, que estamos cansados de tanto desempleo, hambruna y basura.

  6. Los mismos de Siempre...
    Hace 13 años

    Lo mismos de siempre…ya dejen de hacer las victimas a los estudiantes, nadie va obligado a ningun lugar. Por eso la sociedad siempre esta estancada, porque no asumen su responsabilidad. Ya dejen de culpar a Ortega, Aleman y al resto de sinverguenzas… Siempre encuentran a un culpable de sus desgracia y esperan que sean otros los que cambien su estilo de vida. [email protected]

  7. LOIDA LOPEZ
    Hace 13 años

    GRANDES ESTUPIDOS POR QUE NO DAN LA CARA USTEDES QUE SON LOS QUE DICEN QUE NO QUIEREN ESTE GOBIERNO, CUAL ES EL MIEDO, Y ESO QUE DICEN QUE FUE OBLIGADO, DIGAN NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS QUE DICEN, PORQUE NO LO HACEN POR SON SOLO MENTIRAS DE USTEDES, PORQUE YO SOY BECADA Y NO FUI Y A MI NADIE ME CORRIO, QUE IGNORANTES Y RESENTIDOS QUE SON. MIERANSE DE ARRECHURAS, JA, JA, JA, JA,.

  8. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    3/3: Daniel Ortega-FSLN utilizando demagogia, saqueo, corrupción y robo de la propiedad pública y privada durante más de 30 años: ha destruido y empobrecido a Nicaragua y lo ha degradado a ser el país más atrasado y más pobre de Centroamérica y El Caribe. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! Resistencia y Desobediencia Civil sostenida y activa, hasta la destitución de Daniel Ortega-FSLN y sus Sicarios, todos corruptos. Pensamiento Vivo de PJCHC, HÉROE Y MARTIR DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS Y PRIVA

  9. alan
    Hace 13 años

    ESTOS UNIVERSITARIOS “DICEN ELLOS QUE SON” ESTAN EMBRUTECIDOS, NO SE CUESTIONA LA MARCHA COMO TAL, AUN ESTE DEBERIA DE SER VOLUNTARIA, SE CUESTIONA LA PROPAGANDA POLITICA, QUIEREN SEGUIRLE LAVANDO AUN MAS EL CEREBRO A LOS ESTUDIANTES? EN ESTO SI SON ESPECIALISTAS LOS IZQUIERDOSOS…..

  10. LA VERDAD
    Hace 13 años

    NO PROTESTAN POR QUE NO HAY TAL COSA, SOLO CONGETURAS DE UNA PRENSA SUCIA, FALSA Y SIN CARACTER, LOS ESTUDIANTES PROTESTAN CUANDO HAY POR QUE HACERLO, COMO LOS REJUDIN NO TIENEN MAS DE 5, TIENEN QUE DESLEGITIMAR LO QUE EL PUEBLO HACE POR SI SOLO.

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    2/3: Ortega-FSLN Están dispuestos a continuar destruyendo, saqueando y robando la riqueza Nacional y Privada de las actuales y futuras generaciones. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Declarémonos en Resistencia Civil y Desobediencia Total y Activa, hasta la destitución de Ortega-FSLN. ¡El Cinismo del Fraude Electoral Anunciado nos obliga a defender La Libertad y Democracia! Pensamiento de PJCHC: Héroe y Mártir de Las Libertades Públicas y Privadas.

  12. Marvin
    Hace 13 años

    Yo no miro ninguna bandera del frente o pancartas todos los nicaraguenses debemos de tomar responabilidad con en medio ambiente por el dia que nuestro planeta deje de funcionar y darlos el oxigeno que respiramos o el agua que tomos se acaba todo. De que se quejan estos estudiantes si las universidades son gratis a qui en los estados son carisimas tienes que agarrar prestamos y nadie se que queja. El medio ambiente es nuestro dios tenemos que protejer a nuestro planeta.

  13. veronica
    Hace 13 años

    la marcha fue para apoyar al medio ambiente, fue voluntaria no escuche de ningun chantaje para ir, por lo menos en la facultad de derecho no fue asi. esa marcha se celebra año con año.. la noticia debio enfocarse en el compromiso de los estudiantes por la proteccion al medio ambiente. que el salvaguardarlos es un deber de todos…

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Dicen que el que siembra vientos, cosecha tempestades, eso le va a
    pasar al trompudo que quiere la presidencia eterna. Se la vamos a dar, presidente de la asociacion de difuntos en el cementerio, porque
    ya poco le queda para que se lo lleve la pelona, la esta desafiando mucho, y un dia de estos dira:Aunque sea este pelon me llevo. Asi el
    bachi ya no tomara parte en ninguna otra campaña. Adios Ortega has
    ta nunca, vienen las hordas de gusanos y primero te comeran el redondel.

  15. lorena
    Hace 13 años

    Desde que fueron aceptados en esta digna universidad, se supone q tenian de saber las normas y los componentes curriculares de la misma, como estudiante de la UNAN leon es tu derecho participar en las actividades realizadas por la misma por lo tanto no es una obligacion, muchos se quejan por q olvidan su papel en la universidad ademas de las clases eestan las actividades extracurriculares q tienen q cumplir, NO se sirvan de las oportunidades que te brinda lUniversidad para luego quejarse de ella

  16. Africa
    Hace 13 años

    Ya deseara la micro0posicion tener estas multitudes!

  17. walmaro smith perez carmona
    Hace 13 años

    En estos tiempos los canales de telivision y medios de comunicativos se vasan a palabras falsas de algunos bagos de profesion como lo es la minique que solo vienen a nuestro pais para aprovecharse de las personas que no tienen la capacidad de analizar, la marcha no era exiguida como lo dice la monique eran obligatoria como estudiantes y humanos que somos los nicaraguense que sabemos el conocimiento de prservar nuestro medio ambiente talvez lo necesario para que nuestro pais avances

  18. Jose D. Estrada
    Hace 13 años

    PARA LA DERECHA ES IMPOSIBLE CREER QUE NUESTROS JOVENES TIENEN CONCIENCIA DE CLASE!!! CON SU ZIZAÑA DICEN QUE VAN OBLIGADOS A LAS MARCHAS DEL PUEBLO!!! JAMAS ENTENDERAN ESTO, POR SUS MERCENARIOS REJODIDOS QUE LES PAGAN EN DOLARES NO LLEGAN NI A CIEN EN SUS INVENTADAS MARCHAS, LES TOMAN FOTO A UNA PANCARTA DE 8MT2 PARA DECIR QUE MILES MARCHARON!!! PERO QUE VERGUENZA LA DE ESTOS SEUDOCRISTIANOS, MENTIROSOS, MENTIROSOS!!!

  19. walmaro smith perez carmona
    Hace 13 años

    LA marcha fue una de las mas grande de la historia universitaria, creo q la pacotia de sierta persona fue la q se sintio mal por la porque fue un exito, pero los medios de comunicacion deberian preguntar usted fue a la marcha obligada, creo que su respuesta sera yo fui porque es un deber de nosotros como ciudadanos cuidar nuestra cuidad y instar a la gente de no votar basura y se hizo propaganda no al frente si no hablabamos del unico gobierno que apoya a la juventud y nuestro medio ambiente

  20. pantalion
    Hace 13 años

    A ese corrupto no lo sacan del poder si el pueblo no se lavanta.lo que merece ortegas es colgarlo como l paso a sadan.Que pena como esta nicaragua con este descarado.

  21. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    otoncn parece que vive detras de las altas murallas de El Carmen, con solo su lenguaje se nota, todo lo justifica. Abogado de causas per
    didas.

  22. Azotenica
    Hace 13 años

    Igual show hicieron frente al parque en Esteli . En nombre de la “Feria Nacional de la Tierra ” (léase confite o vaselina), hicieron toda una campaña en favor de la candidatura ilegal de Ortega (léase cianuro ). Los rios y sus cauces sucios o secos; las montañas despaladas por las mafias del ejercito; el Xolotlan , sólo caca;
    el Cocibolca agonizando, la Laguna Masaya hecha una cloaca …
    y tienen la cascara de usar este sensible tema ecologico para “meternos a guevo” ese purgante politi

  23. hector rodriguez
    Hace 13 años

    No entiendo el afan de muchas personas en denigrar nuestra alma mater con basuras como esta, como estudiantes no fuimos obligados a nada y el unico requisito pedido hacia nosotros fue el portar camisa blanca esta niña (Monique) ya tiene arto al estudiantado con denuncias q solamente son de interes propio y de sus allegados

  24. walmaro smith perez carmona
    Hace 13 años

    creo que cuando una persona se siente amenazado lo primero que insta es a cayar o desir que si no tengo nada que hablar que no hable. creo que la monique lo que trata es de apañar a los que no contribuyen a la causa tal como es la marcha que no era para brindar a tributos al frente si no como decia anteriormente comentabamos que gobiernos nos apoyaba de los neoliberales y cual fue la respusta ningunos o nos equivocamos monique usted habla de silencio cual silencio esta hablando si todos

  25. cata
    Hace 13 años

    El pueblo tiene la última palabra que se reflejará en el voto popular .Siempre y cuando no haya manipulación en el conteo de votos .En Nicaragua hay que invertir en educación para que la gente no se deje engañar, llegar a todos los rincones del país crear nuevas escuelas para que desde chicos tengan más y mejores oportunidades.

  26. walmaro smith perez carmona
    Hace 13 años

    CREO QUE LA MONIQUE es una de las personas que no conoces el significado de preservar nuestro medio ambiente y claro a ella no le importa eso, yaque su unico interes es de lograr que nuestro hermanos nicaraguense vivan pensando que ella es una mujer admirable cuando sabemos que si no le interesa nuestro midio ambiente no le importa lo q realmente piensa los nicraguense, creo que los medios deberian valorar las palabras que dice esa mujer porque su vida se basa de mentiras a hora lo que habla

  27. Erick Albarenga
    Hace 13 años

    Soy estudiante y dirigente Estudiantil de la UNAN-León, y puedo asegurar que la marcha realizada el dia de ayer fue totalmente ambienta lista, como parte del movimiento estudiantil puedo asegurar que la participación en esta marcha fue voluntaria nadie fue obligado todos los que participamos fue por que estamos comprometidos con el medio ambiente y vamos a seguir promoviendo ese tipo de actividades con una participación voluntaria

  28. walmaro smith perez carmona
    Hace 13 años

    de cual silencio habla la minique creo que ella es la unica que habla de silencio hoy en nicaragua contamos con varios metodos para expresarnos o no, lo cual han tomado para divulgar y escrivir palabras ofencivas no como seres humanos si no como animales yaque solo el animal se mata entre si, la polemica de la monique es hablar para darse a conocer como disque politica, lo cual ella sabe que sus palabras equivocadas y herradas solo instan al pleito q buena humana sera si no quiere a su projimo

  29. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    1/3: El Pueblo, LP, Comunidad Internacional; Iglesia y Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales, están absolutamente claros e informados que el Dictador Totalitario, Daniel Ortega-FSLN y Sicarios, apoyados por el Castro Comunismo de Chávez; su Grupo Alba, y Ejército de Nicaragua: incentivados y ciegos por el odio, corrupción, ambición, dinero, fruto del pueblo, perversidad y megalomanía, sin considerar el grave daño y estancamiento al que han conducido a Nicaragua:

  30. jose
    Hace 13 años

    que pena que digan eso, ningun alumno fue obligado, mas bien todos iban por voluntad propia, que horrile este periodico a llegar a esto de decir cosas que no son ciertas, hasta alegres iban ellos porque no hubo clases y quisieron apoyar para hacer conciencia entre los habitantes de leon.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí