14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El restaurante Wendy’s tomó precauciones ante las amenazas de crecida del río Misuri. El suroeste de Iowa fue mandado a evacuar. LA PRENSA/AP

El crecido río Misuri amenaza con inundar poblado de Iowa

El crecido río Misuri amenaza con inundar un pequeño pueblo de Iowa, donde el martes las autoridades amontonaban sacos de arena sobre un dique deficiente para contender un derrame que podría dejar la comunidad bajo el agua.

Por GRANT SCHULTE

HAMBURG, Iowa, EE.UU./AP

El crecido río Misuri amenaza con inundar un pequeño pueblo de Iowa, donde el martes las autoridades amontonaban sacos de arena sobre un dique deficiente para contender un derrame que podría dejar la comunidad bajo el agua.

Si fallan los esfuerzos para proteger al pueblo, que incluyen la construcción de una barrera nueva, parte de Hamburg podría quedar bajo unos dos metros (8 pies) de agua durante más de un mes, advirtió el jefe de los bomberos, Dan Sturm.

Las inundaciones a lo largo del río en los próximos meses podrían romper un récord de varias décadas. Eso pondrá a prueba como nunca el sistema de diques, presas y muros contra inundaciones.

“Estamos trabajando a contrarreloj”, dijo Sturm, mientras muchos de los habitantes empacaban sus bienes y huían el pueblo. “Todavía tenemos oportunidad de escapar de lo peor. Sólo necesitamos tiempo. Pero si llega el agua, estará aquí por largo rato”, agregó.

El dique de tierra que resguarda un área agrícola de pueblos pequeños entre Omaha, en el estado de Nebraska, y Kansas City se ha quebrado parcialmente en dos sitios al sur del límite entre Iowa y Misuri.

Las autoridades de emergencia esperan más brechas en los próximas días mientras crece el río. Eso significa que Hamburg podría ser apenas la primera de varias comunidades afectadas.

La última vez que el río Misuri creció hasta los niveles pronosticados para los próximos meses fue en 1952, antes que las presas más importantes fueron construidas a lo largo del río. Se espera que las inundaciones persistan hasta agosto.

Internacionales inundacion Iowa río Misuri archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger
    Hace 13 años

    ! Por favor que me digan donde queda este rio Misuri..! por que el que yo conozco se llama Missouri en los estados de Nebraska, Iowa y Missouri de los Estados Unidos..! me parece que debiera de ser escrito a como se pronuncia en el idioma ingles, y no a como nos suena en español…! o estoy equivocado…?

  2. rodrigo Vivas
    Hace 13 años

    hombre por favor no escribamos en spanglish, el rio se llama por su nombre correcto es Missouri, que tal que le dijeran al Rio San Juan (Saint John)

  3. Nicanadian
    Hace 13 años

    Yo estoy de acuerdo, si hubiese alguna traduccion literal (ej. United States = Estados Unidos) seria otro el tema pero “Missouri” es nombre propio de raiz nativo americana (lenguaje Siouan) por lo cual debemos llamarle como tal y no como nos suena a los Hispano-parlantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí