14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica evalúa aprobar exploración de gas natural, pero no de petróleo

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que su Gobierno está evaluando aspectos legales y medioambientales para determinar si otorga un contrato a la empresa estadounidense Mallon Oil Company para la exploración y explotación de gas natural, pero no la de petróleo.

San José/ACAN-EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que su Gobierno está evaluando aspectos legales y medioambientales para determinar si otorga un contrato a la empresa estadounidense Mallon Oil Company para la exploración y explotación de gas natural, pero no la de petróleo.

“El proceso se encuentra en etapa de revisión final para la eventual firma del contrato”, declaró Chinchilla, sin permitir preguntas de la prensa, en un pronunciamiento después de una actividad oficial.

Mallon Oil Company ganó en el año 2000 una concesión para exploración y explotación de petróleo y gas natural en la zona norte de Costa Rica, pero a partir de ese año se presentaron unas 200 apelaciones y recursos legales, que ya se resolvieron.

Chinchilla afirmó que la intención de su Gobierno es “limitar este proceso a gas natural dejando por fuera la exploración petrolera” y a la vez evitar una demanda de la compañía y posibles indemnizaciones.

Además, Chinchilla también evalúa la posibilidad de involucrar a empresas estatales como la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para que la exploración y explotación de gas natural no sea exclusiva de la empresa norteamericana.

“El gas natural es poco contaminante y podría convertirse en un importante sustitutivo de combustibles” para, por ejemplo, producir energía eléctrica, comentó.

La presidenta reiteró la “poca conveniencia que tiene el hecho de que Costa Rica apueste a industrias extractivas altamente contaminantes como opciones para su crecimiento económico”.

“Estamos valorando los criterios de oportunidad y conveniencia, y sobre todo la revisión se está orientando hacia la satisfacción del interés publico y el respeto a los principios de protección al medio ambiente”, expresó la mandataria.

Por su parte, la bancada legislativa del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) envió el lunes una carta a Chinchilla para “exhortarle a revisar dicha decisión” de una eventual firma del contrato.

“Ha sido amplio el debate nacional en torno a la explotación y exploración de recursos minerales y fósiles, y ha quedado claro que la mayor parte de la población nacional considera la necesidad de dirigir la productividad nacional hacia fuentes renovables y ecológicamente sustentables”, señala la misiva.

Según esta agrupación, la discusión sobre este asunto “sobrepasa los alegatos en torno a la seguridad jurídica y radica más bien en el derecho constitucional a un ambiente sano”.

Costa Rica, país reconocido internacionalmente por su protección al medio ambiente, no es productor de petróleo pero se sospecha que cuenta con yacimientos en el Caribe y la zona norte, a cuya exploración se oponen sectores ambientalistas y políticos.

En 2002, el entonces presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, estableció una moratoria a la exploración y explotación petrolera y en 2003 anuló una concesión a la empresa estadounidense Harken Costa Rica Holding, por lo que el Estado enfrenta actualmente una demanda judicial que no ha sido resuelta.

Internacionales Costa Rica Gas natural petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí