14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Comunitarios denunciaron ayer la deforestación que está ocurriendo en la zona de El Chonco. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Depredan falda de El Chonco

Más de 50 carretones de caballos bajan diario con leña en el sector norte de la cordillera volcánica Chonco-San Cristóbal, lo que ayer alertó a las autoridades ambientales y Policía que han programado un recorrido en las próximas horas.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Más de 50 carretones de caballos bajan diario con leña en el sector norte de la cordillera volcánica Chonco-San Cristóbal, lo que ayer alertó a las autoridades ambientales y Policía que han programado un recorrido en las próximas horas.

Veinte fotografías tomadas por comunitarios fueron mostradas como evidencia del daño ambiental.

“La preocupación es que gente de las comarcas El Chonco y La Joya penetran a derribar el bosque Las Banderas, Miramar y otras fincas aledañas al cerro Chonco (de 800 metros de altura) que incluye el bosque de la Cooperativa Hermanos García. Nos unimos hoy (ayer) para contrarrestar este daño a la naturaleza”, manifestó Rigoberto García, presidente de la Asociación Fuente Verde.

Según la denuncia, se han talado 60 árboles de guanacaste.

“Lo que ha quedado son árboles pequeños en desarrollo que ahora tenemos que cuidar. Ahí entran a cada rato los carretones de caballos. Cuatro elementos han invadido un terreno en el que están chapeando para cultivar”, declaró ayer el comunitario José Peralta.

PREVÉN PELIGRO

Un representante del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) se presentó a última hora a la reunión para anotar los datos del despale.

“Son más de 50 carretoneros que están despalando la parte frontal (oeste) del cerro El Chonco. Esto nos puede provocar un deslave, están en riesgo muchas comunidades del sector norte”, enfatizó Miguel García, presidente de una cooperativa de la comunidad de El Chonco.

El comisionado Julio Jaimes Bonilla, jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), conoció de la alerta por lo que ordenó un recorrido para valorar las zonas taladas y abordar a los depredadores que sacan madera sin permiso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí