14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los índices de cilindros fuera de peso se elevaron hasta el 30 por ciento en las últimas inspecciones que hizo el INE en los puestos de venta de GLP. LA PRENSA/ G. MIRANDA

INE sancionará a envasadoras de gas licuado

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció ayer que abrirá proceso administrativo en contra de tres empresas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo GLP (Zeta Gas, Tropigas y Petrogas) que operan en Managua, por incumplir con la norma de comercialización de este producto y distribuir cilindros con bajo peso.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció ayer que abrirá proceso administrativo en contra de tres empresas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo GLP (Zeta Gas, Tropigas y Petrogas) que operan en Managua, por incumplir con la norma de comercialización de este producto y distribuir cilindros con bajo peso.

David Lara Bustamante, director de fiscalización de hidrocarburos en el INE, explicó ayer que este proceso contempla sanciones que se aplican cuando se incurre en faltas graves, en este caso podrían ser multas calculadas sobre el uno por ciento de las ventas que tuvieron estas empresas en los últimos tres meses.

“El monto irá en dependencia de las ventas que tenga cada empresa en esos tres meses, porque hay unas que lógicamente venden más que otras y tendrán que pagar más”, agregó.

12 PUESTOS INCUMPLEN

En el caso de los puestos de ventas se abrirá proceso administrativo a 12 de los 26 que se inspeccionaron la semana pasada (casi el 50 por ciento), también por incumplir con la normativa de comercialización de GLP.

[doap_box title=”Responsables ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las nuevas disposiciones de la Normativa de Multas y Sanciones para la Comercialización de GLP responsabilizan directamente a las envasadoras por la comercialización de tanques fuera de peso, cuando en las inspecciones no se encuentren indicios de manipulación del sello de seguridad de las válvulas.

[/doap_box]

Estos puestos no brindaban la debida seguridad en los locales de venta, no portaban licencia de comercialización emitida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y por mantener alterados los precios de venta del producto, establecidos por el INE.

Lara dijo que la normativa de comercialización de GLP establece que en dependencia de las reincidencias que hayan tenido las empresas envasadoras y los puestos distribuidores, se aplicará una infracción o será una amonestación.

“La amonestaciones en la comercialización de GLP se aplican de forma directa. Pero en las infracciones se abre un proceso administrativo que termina en una multa, que es lo que sucederá en el caso de estas empresas que salieron mal la semana pasada, ya que han incurrido en sanciones graves”, enfatizó.

NO SE PRONUNCIAN

Los representantes de dos de las principales empresas envasadoras, Tropigas y Zeta Gas, no han emitido ninguna versión al respecto.

LA PRENSA intentó contactar a Norman Vega, gerente de planta de Zeta Gas, pero en su oficina dijeron que no se encontraba y que devolverían la llamada una vez regresara. Sin embargo al cierre de esta edición no se comunicaron. También se intentó localizar a Hazel Garay, directora de Mercadeo de Tropigas, pero no contestó su celular. Garay había señalado el pasado viernes que funcionarios de la empresa iban a pronunciarse al respecto en esta semana, pero aún no lo hacen.

ÍNDICE AUMENTA

El INE reiteró que en el periodo de inspecciones ejecutado la semana pasada en 26 puestos de venta, se comprobó que el índice de cilindros de 25 libras fuera de su peso incrementó hasta un 30 por ciento, rebasando el porcentaje de los últimos dos años que se mantuvo en el 21 por ciento.

Lara dijo que estudian la posibilidad de realizar más inspecciones para “reforzar” más el proceso de fiscalizaciones en los puestos de venta de GLP de la ciudad y del país, para así ejercer un control más preciso.

El funcionario no descartó que más adelante se puede aplicar un plan de inspecciones directamente en las empresas envasadoras, pero indicó que primero estarían elaborando un plan detallado para aplicar la medida

EMPRESAS PUEDEN APELAR

Lara explicó que en todo proceso administrativo que se abre en contra de cualquier empresa existe un trámite legal que les permite apelar las resoluciones que emite el INE.

En este caso, agregó que se esperará a que estas empresas ejecuten su derecho que les da la ley.

“De ser ratificadas las resoluciones del INE, podría ser que las empresas tomen su derecho de interponer un recurso de apelación ante el consejo directivo del INE. Si el consejo ratifica las sanciones, podrán apelar de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Entonces el proceso se vuelve bastante largo como podemos ver”, añadió Lara.

Nacionales envasadoras gas licuado INE sanción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. De Puro Aire
    Hace 13 años

    Tips sobre el Caso:
    1. INE, les abrirá proceso administrativo, Defensa del Consumidor debería abrirles proceso penal.
    2. El gerente de planta de Z-Gas, no apareció, por eso no supervisan el correcto llenado de los cilindros.
    3. Tropigas no se pronuncia, esperemos que paguen la multa y la sanción penal.
    4. Esperemos que de apelación en apelación no se vayan en puro gas.
    5. Llenen completos los cilindros, que con el dinero de los consumidores ¡No se Juega!

  2. Nica Digno
    Hace 13 años

    Ojalá los flamantes abogados hermanos Baez en alianza con los corruptos magistrados del Poder Judicial, no sigan fomentando estas descaradas estafas que le hacen a todos los ciudadanos del País. Estos delitos deben ser catalogados como de lesa humanidad para que no queden impune y paguen actores, encubridores, complices y demás funcionarios del Estado que son corruptos! Ojalá no censuren este comentario.

  3. Nicaragua
    Hace 13 años

    Y una multa con sancion penal por descartar los tanques de aluminio de 10 libras y quererlos comprar como chatarras ofreciendo por el US$0.50 dolares.
    Viva Nicaragua, pais donde los delitos quedan impunes. Donde el Litro es de 900 mililitros (Aceite, Leche, Combustibles, etc) y el Kilo de 900 gramos (Azucar, Sal, Cereales, etc).
    Viva la Direccion de Pesas y medidas del MIFIC por permitir que nos roben en los productos pesados, medidos y envasados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí