14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hambruna se vuelve visible

Una severa escasez de alimentos comienza a sufrirse en los municipios del norte del país que conforman el corredor seco, situación que está provocando que cientos de familias se enfrenten a un agravamiento de la seguridad alimenticia y nutricional en esa zona.

Ver imagen ampliada

Una severa escasez de alimentos comienza a sufrirse en los municipios del norte del país que conforman el corredor seco, situación que está provocando que cientos de familias se enfrenten a un agravamiento de la seguridad alimenticia y nutricional en esa zona.

Esto es parte de los resultados y advertencias que recoge el reciente informe sobre la Situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional del organismo internacional Acción contra el Hambre.

José Luis Vivero Pol, jefe de misión para Centroamérica del organismo, dijo a LA PRENSA que se considera urgente que las autoridades de Gobierno atiendan la situación de la zona, por cuanto es real la amenaza de que en estos tres meses se empeore y haya una nueva emergencia por hambruna.

La situación de escasez de alimento puede empeorar —según Vivero— porque la población de la zona, integrada mayormente por pequeños productores, no tiene semillas de granos básicos para la siembra de primera y por tanto no habrá nada que cosechar al final del subciclo agrícola.

YA PASAN HAMBRE

El nuevo informe de Acción contra el Hambre destaca la situación en el departamento de Madriz, que se centra entre otros datos en el estado de desnutrición de un segmento de 1,408 niños de la zona, causado por la merma de disponibilidad alimentaria en general de la población.

“Las reservas de alimento a nivel comunitario se han agotado antes de lo normal. Ya no hay reservas de cosechas anteriores”, se advierte en el informe.

Los resultados incluyen la situación alimentaria de unas 800 familias de los municipios de Las Sabanas, Cusmapa y San Lucas, donde se señala que las condiciones son bastante preocupantes ante la escasez de los alimentos, así como de recursos económicos de sus pobladores para comprarlos en otras localidades.

[doap_box title=”¿No hay pobres?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La realidad que muestra Acción contra el Hambre dista mucho de las supuestas mejoras en las condiciones de vida de los nicaragüenses, especialmente de la zona rural, que ha tratado de vender el gobierno del presidente Daniel Ortega.
A través de sus discursos Ortega ha venido sosteniendo los últimos meses que las familias tienen un mejor nivel de vida gracias a sus programas sociales.

El fin de semana reciente incluso pregonó que prácticamente estos programas están terminando con la pobreza, ya que por ejemplo el bono productivo vuelve sujeto económico a la mujer que lo recibe.

Aseguró que en 2011 serán 85 mil familias las beneficiadas con el bono productivo.

[/doap_box]

El coordinador regional identifica que esto responde a las pérdidas de las cosechas de postrera y apante del ciclo agrícola anterior, donde en los municipios del corredor seco marcaron entre el 50 y 70 por ciento.

Recuerda que en esta época del año es cuando se enfrenta al hambre estacional, un período en el que las familias más vulnerables pasan su peor momento del año, pues ya se les han agotado las reservas alimentarias de la cosecha de postrera y tienen que comprar el alimento fuera.

Destaca el organismo que “actualmente el ciento por ciento de las familias de los sitios centinelas están recurriendo a la compra de sus alimentos cuando pueden, para solventar la alimentación diaria”.

COMEN “SALTEADO”

En estos municipios las familias están modificando los horarios de comidas, pues “desayunan tarde para almorzar tarde y de esta manera poder ahorrarse un tiempo de comida”.

“Aquellas familias —destaca el informe— que no tienen dinero para comprar los alimentos suficientes reducen las raciones de cada tiempo, consumen alimentos sustitutos de menor calidad y menos apreciados”.

Vivero explica que “en todas las casas que hemos estado haciendo seguimiento, la gente ya casi no come gallopinto porque el frijol está carísimo y ya se ha agotado”.

“Las familias están entonces recurriendo a comer sorgo millón, del poco que queda”, sostiene Vivero.

Considera que aunque inició el invierno y con ello la siembra de primera del ciclo agrícola 2011-2012, el hecho de que la población de estas localidades no disponga de semilla suficiente, indica que “la situación va a complicarse aún más los próximos tres meses”.

Recuerda que las familias que sobreviven gracias al trabajo temporal en el campo entran al desempleo después de marzo y lo suele recuperar para agosto cuando comienza a salir la cosecha de primera. Por tanto considera que la respuesta del Gobierno debe ser pronto.

El informe habría sido enviado a las autoridades de Gobierno. LA PRENSA no logró comunicarse ayer con el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

NIÑEZ MÁS AFECTADA

En la zona del corredor seco Acción contra el Hambre trabaja el proyecto Mecanismo Alimentario financiado por la Unión Europea y realiza mediciones sobre desnutrición junto a las organizaciones nacionales Soynica y el Instituto de Promoción Humana (Inprhu).

Los resultados del índice de desnutrición muestran una cruel realidad. Se recoge que la desnutrición aguda se mantiene todavía por debajo del dos por ciento entre los grupos de edades de menores evaluados, “por lo que la situación actual no es todavía de urgencia”.

Pero en lo que respecta a desnutrición crónica entre los 1,408 menores de 5 años evaluados, el promedio es entre 32 y 50 por ciento. En el municipio de San José de Cusmapa existe la tasa más alta con un 58.50 por ciento de desnutrición crónica en el grupo entre las edades de 2 a 5 años.

EN EL INFORME ANTERIOR

Acción contra el Hambre ya había dado a conocer en abril pasado que en departamentos como Madriz, Nueva Segovia, Estelí y Matagalpa, (que conforman el corredor seco al norte del país) más de 5,000 personas ya estaban comiendo menos raciones de comida al día.

Entonces lanzó la advertencia de que si esta situación persistía en los siguientes meses podrían los pobladores de la zona comenzar a pasar hambre.

Acción contra el Hambre ha sido uno de los primeros en dar la alarma sobre la emergencia de hambruna en la zona rural, aunque el año pasado el Gobierno al inicio quiso evadir el problema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Servanda Banda
    Hace 13 años

    Ay que dolor! Pero es real que se esta disminuyendo la pobreza.

  2. Gotham(Costa Rica)
    Hace 13 años

    Este es otro cuento reciclado de Pancho Madrigal! El mismo cuento de todas las elecciones!

  3. J Vermillion
    Hace 13 años

    Daniel Ortega dijo que no hay pobreza en Nicaragua, así que nadie que dice es pobre debe ser un mentiroso. Por supuesto, quizá podría ser Daniel Ortega que es el mentiroso. Me pregunto si es todas esas personas que viven en tales condiciones malas o Daniel Ortega que está. Esas personas que viven en la mugre no parecen pensar que es Daniel, así que debe ser esas personas que realmente no son pobres y que estan mentirosos.

  4. Allan
    Hace 13 años

    Eso mismo es lo que le encanta al payaso de Ortega, la pobreza. De eso se lucra su cuenta bancaria. Abran los ojos nicaraguenses a estos comunistas no les conviene que alla progreso economico y social en un país. El comunismo se lucra de la gente pobre porque solo asi las pueden subyugar.

  5. A SEMBRAR
    Hace 13 años

    Y que pasa con las siembras? se levantan a hacer nada entonces. La gente en sus casas deberian sembrar huertos familiares. Chiltomas, tomates, maiz se pueden perfectamente cosechar en los patios. Todos deberian juntarse a una para ponerse a sembrar, y entre mas pronto mejor. No esperen que el gobierno venga con el maiz a sus puertas. Aunque seria lo mejor que los apoyara, pero esa no es la realidad por lo visto. Cada quien defendiendose solo y a una en la comunidad. ALERTA

  6. anaximandro
    Hace 13 años

    no me acuerdo haber leido nada de esta ONGs. financiada por el imperio en tiempos de gordoman y el viejo inutil; en todo caso tambien deberían destacar lo que gobiernos anteriores hicieron por esta gente, yo me acuerdo que el viejo inutil se burlaba de ellos cuando hacian las marchas del hambre.

  7. Guillermo Sevilla
    Hace 13 años

    No entiendo como nadie comenta esta noticia; si fuera del rio San Juan o de Deporte; habrian cientos de comentarios. Es evidente la pobreza en Nicaragua y el retraso y estancamiento economico y social del pais que es consecuencia de decadas de gobiernos tiranicos y corruptos. Pobre de Nicaragua y su gente humilde y valiente.

  8. Nicoya
    Hace 13 años

    ANDEN!!!

    PIDAN AYUDA A COSTA RICA!!

    LAS MUJERES QUE PAREN HOMBRES, NO PARIERON NI UNO QUE LEVANTE ESE PAIS, EN VEZ DE ANDAR BUSCANDO PROBLEMAS?

    La ETERNA excusa NICA: “No hemos salido adelante porque otros paises se meten con nosotros”

  9. Augusto S.
    Hace 13 años

    El gobierno tiene que poner mano dura al contrabando.
    Mas de 300,000 quintales de frijol han salido solo por la Frontera de Jalapa, La Policia y el ejercito comentan q estan manos arribas por q los mandos de la policia de Ocotal y muchos exmilitares estan metidos en este negocio. Imaginence una patrulla de Policias custodiando 20 camiones, el jefe de la policia de ocotal manda las patrullas. El otro es el Chino Briones, cobra C$ 3000 por camion p darle pase por la apertura, asi no se arriesgan

  10. jorge
    Hace 13 años

    aunque son pasos pequeños pero si los esta dando para ayudar a los pobres

  11. jorge
    Hace 13 años

    Por que siempre politizan y buscan como desprestigiar a este gobierno, que si esta trabajando para los pobres, y aun que es bueno no es tan fenomelanal como ustedes quiren,para que borre la pobrza de un solo. Dejenlo trabajar que esta haciendo las cosas correctas y esa gente le va a llegar la ayuda en su momento, no es instantaneo. Sean responsables con las noticias, parece que no se dan cuenta que este es un pais pobre y altamente endeudado, y que los pasos que esta dando el gobierno son seguro

  12. no a la corrupción
    Hace 13 años

    Arriba los pobres de Nicaragua! Con el FSLN vos Ganás! (y tendrás hambre también).

  13. Gilbert G.
    Hace 13 años

    Hasta se emociona LA PRENSA, cuando dicen una mala noticia como esta…como que les alimenta su morbo y su deseo de decir que este gobierno esta fracazando, y convierten la noticia en hiperbole…ahora saquen una noticia de lo que esta haciendo el gobierno para PALEAR esa crisis. eso es ser OBJETIVO en la noticia. No solo el hecho de mencionar el MAL OLOR y no decir que donde proviene..Sean serios. por favor publiquen mi opinion, eso es DEMOCRACIA

  14. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    No hay que ir tan largo para ver que hay hambre. Lo veo a diario en las paradas de buses, en los semáforos, hasta en los mismos mercados. La gente no tiene riales para comprar ni siquera lo necesario. Se quejan que comen saltado porque si tienen para un tiempo no alcanza para el otro. Nuestros compatriotas lucen tristes, flacos, deprimidos y cavizbajos. Esa profunda tristeza de que no pueden ni con su alma, es lo que ha hecho el sandinismo desde 1979. Pueblo presidente, tremenda guatuza.

  15. El Metido
    Hace 13 años

    En Cuba este sistema esta mas de 50 Años y la pobreza sigue de mal en peor…en Nicaragua los tienen comiendo la que pica el pollo ya por 3 décadas y todavía hay “dundos” que quieren esperar mas…esperar ¡que!…la miseria la hambruna, la limosna —Que se puede esperar de un ladrón y asaltante…

  16. El faisan
    Hace 13 años

    Hambre cero por favor o llamen a Eden.Sigan votando Bachi-Chamuca que mas hambre tendran.

  17. emir
    Hace 13 años

    con el gobierno actual no hay pobreza solo riquezas, en el pais no hay hambre, el 90% de la poblacion tiene buen trabajo con buenos sueldos, los hospitales son los mejores con tecnologia de punta, las escuelas todas son computadoras modernas, que viva el frente por unos 50 anos mas. el pueblo al poder

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí