Matagalpa y Granada luchan contra la basura

Por Luis Eduardo Martínez y Lucía Vargas

MATAGALPA Y GRANADA

Más de 300 toneladas de basura son recolectadas diario en Matagalpa, una ciudad con aproximadamente 100,000 habitantes y donde la mayor parte de los desechos corresponden a materia orgánica, por lo que las autoridades municipales pretenden “sacarle el jugo” al tratamiento de la misma.

El rubro de basura y limpieza de calles representa un gasto superior al millón de córdobas cada año, de acuerdo con informes financieros de la municipalidad.

Por otra parte, en Granada la basura sigue siendo uno de los problemas más visibles para la ciudad, el cual es causado por personas inconscientes que atentan contra los recursos naturales de este lugar. La oficina de Servicios Municipales registra entre 90 y 100 toneladas de desechos que producen los ciudadanos cada día. Parte de esa basura va a parar al lago Cocibolca, a través de los 17 kilómetros de cauces que recorren la ciudad.

Para la recolección de basura, la Alcaldía de Matagalpa dispone de ocho camiones, cada uno con capacidad de cargar aproximadamente ocho toneladas de desechos, afirmó el alcalde sandinista Sadrach Zeledón Rocha, indicando que para el mes de julio próximo la comuna habrá adquirido un camión compactador de basura con capacidad pare 13 toneladas “para mejorar la capacidad y la técnica de recolección”.

En el presupuesto municipal para este año, la Alcaldía incluyó dos millones de córdobas para la compra del camión compactador de basura.

El año pasado, el llamado servicio de “tren de aseo” apenas alcanzó el 32 por ciento de autosostenibilidad, porcentaje que “es considerado aceptable a nivel nacional”, indica un informe financiero.

LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN MATAGALPA

En Matagalpa los camiones colectores de basura son usados durante 12 horas cada día, de lunes a sábado, mientras que los domingos únicamente recolectan la basura en puntos vulnerables, entre estos los parques y mercados.

Además, la Alcaldía amplió las zonas de cobertura a sitios como Villa Kokomo y la comunidad La Primavera y, según Zeledón, “queremos llevar (el servicio) a Paz y Reconciliación y a todos los barrios y sectores adonde estamos haciendo calles para no tener limitantes de acceso a esos lugares”.

El alcalde señaló que en julio también será abierto el nuevo vertedero municipal donde pretenden reciclar la basura, indicando que en la ciudad el 80 por ciento de los desechos corresponde a materia orgánica y solo el 20 por ciento a materia inorgánica.

Agregó que el vertedero que aún funciona en el sector de Susumá, al sur de la ciudad, será soterrado y ahí la municipalidad podría construir una nueva etapa del cementerio municipal o bien un parque temático ambiental. En el Presupuesto de 2011, la Alcaldía tiene previsto invertir 600 mil córdobas en el cierre del vertedero.

En algunos puntos estratégicos de la ciudad, la Alcaldía de Matagalpa ha colocado recipientes debidamente rotulados en los cuales la población puede separar la basura: uno para materia orgánica, otro para plásticos y latas, uno para vidrio y otro para papel y cartón.

“Eso es apenas una muestra, tenemos que pasar a la acción y tenemos que trabajar ya en las casas, en centros de estudios, restaurantes, hoteles, donde ya podamos establecer convenios formales para separar la basura (…) y vamos a sacarle el jugo a esa materia orgánica que se produce en Matagalpa”, dijo Zeledón.

EL DRAMA EN GRANADA

Por otra parte, en el caso de Granada, aunque se han impulsado muchas campañas y proyectos amigables con el medioambiente que involucran a las industrias locales, hoteles y empresas, no se puede afirmar que se está cumpliendo a cabalidad con la salud ambiental, pues se ha constatado que el lago Cocibolca sigue recibiendo líquidos tóxicos provenientes de la producción industrial de la zona, según investigaciones ambientales.

El alcalde de Granada, Eulogio Mejía, explicó que ante la problemática que genera la basura se está contemplando la posibilidad de vender la concesión del uso de los desechos a empresas recicladoras, con el fin de sacar provecho de estos.

Dijo que las empresas Reciclaje y Producciones de Energía están interesadas, pero asegura que es un tema que el Concejo Municipal está analizando para tomar una decisión.

BASURA GENERA GASTO

Mejía dijo que se invierten 700,000 córdobas mensuales en la recolección de la basura. De estos, la comuna subsidia el 70 por ciento, en vista que no todos los ciudadanos pagan el servicio de recolección de desechos domiciliares.

Alonso Cano, gerente de la Alcaldía, indicó que la recaudación del servicio domiciliar, comercial e industrial oscila entre 140 y 160 mil córdobas mensuales. “Cuando se logran recaudar 250 mil córdobas es en el mes de enero, que se cobran las matrículas y se mete el pago de la basura”, dijo Cano.

Mejía asegura que uno de los mayores retos de su Administración ha sido la limpieza pública, por lo que se invirtió en la compra de un camión que costó 200,000 dólares. Este es para compactar la basura que llega de toda la ciudad al vertedero La Joya, sitio que ya dio su vida útil. Según Cano, usar este camión compactador de desechos cuesta 70 dólares por hora.

Esta municipalidad alquila cinco camiones para recoger la basura de unos 14 mil usuarios domiciliares. Mientras que para el barrido de calles se adquirieron 50 carretones de mano, palas y escobas.

MÁS CALLES QUE LIMPIAR

José Jesús Saballos, supervisor del área de barrido de calles, dijo que antes se limpiaban 47 kilómetros de calles, pero ahora limpian 60. Este trabajo es responsabilidad de 31 operarios, que en la mayoría son mujeres.

Dijo que en la ciudad hay acopios de basura en dos puntos y luego esta es llevada al acopio del mercado municipal llamado El Plantelito.

“Tenemos acopio detrás de la Prego, en la zona del lago y de ahí sale para el acopio del mercado, donde no permanece mucho tiempo para luego llevarla al vertedero La Joya”, explicó.

CIUDADANOS COCHINOS

Saballos refirió que se hace un esfuerzo todos los días para limpiar las calles, pero asegura que los pobladores sacan la basura de sus casas, la barren y la tiran a la calle y ensucian donde ya se limpió.

“Las calles se barren dos veces al día, la Alcaldía está invirtiendo gran cantidad de los impuestos que paga la ciudadanía en la limpieza de calles”, sostuvo.

Saballos dijo que las calles de la ciudad generan entre 300 y 400 metros cúbicos de basura al día.

PROBLEMA ES DE TODOS

A juicio del alcalde, la comuna no puede enfrentar sola el tema de la basura y por eso han buscado apoyo de la empresa privada.

“Nos han apoyado en la instalación de basureros en las calles y parques, han enviado a sus trabajadores para hacer jornadas de limpieza en los cauces y en el caso del Ministerio de Educación y el Instituto de Turismo, nos han apoyado con limpieza de costas”, señaló, pero lamentó que los pobladores destruyan los basureros que se han instalado en algunos sitios.

 Las calles del mercado de Granada  constantemente están sucias y eso genera gastos a la comuna.<br /> LA PRENSA/L. VARGAS

Share Button
ETIQUETAS: , , ,
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



13 comments on “Matagalpa y Granada luchan contra la basura
  1. Jaime Parralez dice:

    Como que se esta viendo a que el consejo apruebe lo de la venta de basura a empresas recicladoras ,si con solo el hecho de que Granada se beneficiara de una Ciudad limpia ,generacion de empleo directo e indirecto ,y la colaboracion a un mejor ambiente , creo que no hay nada de pensar,ni de esperar , lo que yo pienso es si no tienen beneficio los concejales y el alcalde no ben ellos el porvenir de la ciudad y sus abitantes solo el beneficio de ellos.
  2. SUNSHINE dice:

    LA VERDAD ES QUE ESTO ES UNA VERGUENZA PARA NOSOTROS LOS NICARAGUENSES Y LA CULPA LA TIENE EL DICTADOR DANIEL ORTEGA QUIEN ESTA INTERESADO SOLO EN EL PODER Y DINERO. TENEMOS UN GOBIERNO QUE LO UNICO QUE HA HECHO ES VIOLAR NUESTROS DERECHOS.
  3. BENITA MARTÌNEZ dice:

    considero que el problema de la basura biene de la falta de concientizar a las personas , de tal manera que la alcaldia de cualquier municipio pone su parte y los ciudadanos no hacemos mucho para colaborar ,no obstante existen ròtulos donde se dice que se multara si botan basura ,pero la gente no entiende , pienso que se deberìan dar talleres a cada barrio para eliminar poco a poco la basura es cuestiòn de concientizar a la gente.
  4. roberto dice:

    Nuestra gente no esta educada para poner la basura en su lugar asi nunca podran mantener las ciudades limpias primero tienen que educar a la poblacion dandoles consejos por medio de las emisoras de radio y television.Es muy triste que nuestra gente en ves de halludar a mantener las ciudades limpias les parece gracia tirar la basura en las calles las ciudades tienen que poner barriles en cada esquina para que la gente tenga adonde depositar la basura y no tenga excusa para tirarla en la calle.
  5. diana miranda dice:

    Que lastima que la gente no sabe apreciar la limpieza, todo desecho es un foco de microbios y germenes que nos afecta a todos . Es falta de educacion y de respeto para los demas. Tenemos tanto que aprender. Mientras tanto las autoridades prodrian multar a todo el que encuntren tirando basura, la gente solo entiende cuando le tocan el bolsillo.
  6. Marvin dice:

    Todo esto biene de la ignorancia que estamos sumergidos, en Nicaragua no ningun gobierno tiene la inteligencia o le importa el beneficio del el pais ellos dicen que son patriotas nacionlistas pero solo les interesa sus bolsillos. Todos los religiosos hablan de milagros, cielos, tronos dorados porque en ves de hirse a culumpiar los domingos y horar por milagros que nunca va a pasar llevan a sus feligreses a limpiar las calles y nuestros lagos eso es ser buen cristiano, no crear fanaticos....
  7. cas dice:

    Que gente mas chancha, ni por la salud de sus hijos se preocupan. Si importa que no tengan mucha educacion y que esten mal acostumbrados a tirar basura por donde van pasando pero el desgobierno deberia a mandar cuadrillas de vagos y policias de transito, 4 o 6, que se paran en las esquinas solamente para robarle con mordidas a los conductores de vehiculos con infracciones ficticias. En ninguna parte del mundo, ni en el Africa o Haiti, se ve tanta inmundicia como en Nicaragua. Con tanta belleza
  8. SOMOS CHANCHOS, LUEGO SOMOS NICARAGUENSES dice:

    PONGANLE MAS ATENCION AL PROBLEMA DE LA BASURA, QUE CADA DIA QUE PASA TERMINAREMOS SEPULTADOS POR UN MAR DE GUSA NOS. EL GOBIERNO DE ORTEGA ESTA MAS PREOCUPADO EN SU PROXIMA REELECCION, IGNORANDO LAS NECESIDADES INMEDIA TAS QUE REQUIEREN SOLUCION DE EMERGENCIA NACIONAL. LOS SANDINISTAS CUENTAN CON SUS TURBAS ANTISOCIALES QUE BIEN LOS PUEDEN USAR UTILMENTE, QUE LOS MANDEN A LIMPIAR LA BASURA EN LOS MISMOS BUSES QUE USAN PARA JODER AL PUE BLO. IGNORAR LA BASURA ES SER PARTE DE ELLA! A LIMP
  9. Marietta dice:

    Que vamos hacer cuando el Lago Cocibolca desaparezca, si segun dicen se ha constatado que recibe liquidos tóxicos de la producción industrial ¿que esperan? es obvio de donde proviene eso o no, porque en este país no hacen lo que se debe hacer, erradicar problemas de raíz, no es asunto de dinero sino de conciencia, cultura, etica, profesionalismo.
  10. LEOCADIA dice:

    El problema por el cual estamos INUNDADOS de BASURA es por que el gobierno que existe no se preocupa por la la salud de los nicaraguenses por que la mayoria de las ciudades estan asi con basura por todos lados. Y lareazon es por que el dictador no quiere sembolsar mas DINERO para poner mas camiones que limpien la basura por que el prefiere LLEBARSE ESE DINERO A SU BOLSILLO Y HACERSE RICO JUTO A SU MANADA DE PACOTILLAS DE "FUNCIONARIOS" DIGAMOS NO AL FSLN EN LAS ELECCIONES
  11. juan barrera dice:

    los ciudadanos y el gobierno tienen que educarse conjuntamente para mantener la ciudad limpia, los ciudadanos deben de poner la basura en su lugar y los del gobierno poner los fondos recaudados en su lugar comprando los equipos necesarios para mantener la ciudad limpia.
  12. Denzo dice:

    DEspues que le ''saquen el jugo'' a la basura;se lo mandan envasado a cada diputado pactista y sandia;para que sepan como sabe,je,je,je,
  13. julian dice:

    Aqui es un poblemas grandes y esos pasa en todas las ciudades de Nicaragua o todos el territorio nacional el o alcadesa de ciudas deberias poner un( tiket) de multa para que estas personas pueda educarse . eso de emisoras , que papeletas , que anuncios ya no eso es demasidos . el alcalde tiene que pensar directamente para frenar estas contradion personal o tras ideas que sea totalmente efectivas .

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE