14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA se da un año para crear plan contra inseguridad

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó ayer en rueda de prensa que espera que al terminar hoy la 41 Asamblea General de este organismo, que se realiza en San Salvador, salga una “declaración general” que trate el conjunto de temas que afectan al continente y un mandato para que el Consejo Permanente elabore un plan de acción contra la inseguridad en un plazo de un año.

SAN SALVADOR/AGENCIAS

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó ayer en rueda de prensa que espera que al terminar hoy la 41 Asamblea General de este organismo, que se realiza en San Salvador, salga una “declaración general” que trate el conjunto de temas que afectan al continente y un mandato para que el Consejo Permanente elabore un plan de acción contra la inseguridad en un plazo de un año.

Según uno de los últimos documentos de trabajo sobre los que ayer discutían los cancilleres de la OEA, el acuerdo final no incluirá el plan de acción que presentó en su primer borrador El Salvador, y que incluye coordinación, prevención, rehabilitación, a víctimas y legislación.

El plazo para el plan que tendrá que elaborar el Consejo Permanente será, como máximo, de un año y el documento tendrá que ser presentado en la próxima Asamblea General, añadió una fuente, que señaló que “probablemente” los países utilicen como base el plan propuesto por El Salvador, al que se le matizarán algunos puntos y se le incluirán otros.

Insulza, quien ha insistido tanto en las reuniones previas a la Asamblea como durante su inauguración en que espera resultados “concretos” de la reunión, subrayó ayer que los países tienen que abordar el tema de la demanda, la prevención y el lavado de dinero para combatir el crimen organizado.

Asimismo, manifestó que la estrategia contra las drogas puede ahora mismo presentar buenos resultados en cuanto a la cantidad de toneladas de cocaína incautadas o de detenidos, pero no se puede resolver el problema si no se ataca a la demanda. “Un tercio de las personas que están en las cárceles en las Américas, más de un millón, están por temas de droga”, argumentó.

En este sentido, “es difícil pensar en más confiscaciones y más detenciones o más prisiones, si uno no es capaz de abordar los temas de reducción de la demanda y del lavado de dinero que están alimentando toda esta industria criminal”, agregó.

El secretario recordó que la OEA tiene en marcha una estrategia hemisférica sobre drogas y participará en la próxima reunión en Guatemala, que se celebrará el 22 y 23 de junio.

PLAN DE CENTROAMÉRICA

Centroamérica ha elaborado una estrategia regional de seguridad, que busca combatir la acción de los cárteles que trasiegan drogas hacia Estados Unidos y Europa, y la presentará en Guatemala ante la comunidad internacional en busca de cooperación para implementarla, ya que requiere de al menos 900 millones de dólares.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, indicó el domingo que el plan regional incluye la lucha al delito, la prevención a la violencia, la reinserción social y el fortalecimiento institucional.

FALTA APOYO

El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, exhortó a la comunidad internacional apoyar a Centroamérica en el combate al crimen organizado y a los cárteles mexicanos, a quienes acusó de querer robar armamentos de los ejércitos y crear su centro de operaciones en la región.

Agregó que Centroamérica está “viviendo una violencia incontrolable y necesitamos que realmente los países cooperantes, sobre todo los países que están recibiendo esta droga, que tienen un apetito voraz por esta droga, realmente nos apoyen”.

Consideró insuficientes los 200 millones de dólares propuestos por Obama para combatir el flagelo y exhortó a la comunidad internacional a apoyar la Conferencia Internacional de Guatemala.

LA REGIÓN MÁS VIOLENTA

La OEA alertó ayer que América es la región más violenta del mundo, con el registro de una persona muerta cada cuatro minutos, según un informe presentado por la Secretaría de Seguridad Multidimensional del organismo.

El responsable de esta secretaría, Adam Blackwell, quien presentó el informe sobre seguridad en las Américas en la reunión en San Salvador, indicó que en el mundo se producen ocho muertes violentas por cada 100,000 habitantes, mientras que esa tasa casi se duplica en Latinoamérica, con 14.9 casos por cada 100,000 habitantes.

Seis países de la región, que no identificó, superan los 44 homicidios por cada 100.000 habitantes, (Honduras, Guatemala y El Salvador superan esa cifra). En la comunidad Andina la tasa es de 32.9, mientras que en el caso de los países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) desciende a 7.1.

Este informe, que recoge datos de América entre el año 2000 y 2010, “no es para castigar más a un país o una región” sino para poner de manifiesto que “hay que enfrentar esta crisis”.

El secretario indicó que hay muchos factores que influyen en esta situación, como “la desigualdad, la pobreza, la educación”, y estas cifras muestran que “hay que buscar mejores soluciones”.

NICAS GOLPEADOS

Representantes del llamado Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico en Nicaragua —que participaron en una manifestación pacífica en la entrada del edificio donde se inauguró la reunión de la ONU— denunciaron que fueron agredidos por fuerzas policiales salvadoreñas.

Nacionales inseguridad Insulza OEA Plan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua
    Hace 13 años

    En un año los carteles (droga, secuestro, extorsion, trata de personas etc) tendran un mejor plan para contra atacar, no se habra puesto a pensar esto este señor Insulto, que barbaro es como lo eligieron para estar ahi, cuanta poca inteligencia, este jose miguel si que Insulz(T)a.

  2. Juan Perez el incredulo
    Hace 13 años

    Otra mas del taller Cajina. ¿Cuantos miles de planes tienen? Cuales les ha dado resultado. Si dividen los reales que les han pagado (mas viajes, pago de tecnicos especialistas, etc ,) hasta la fecha entre los pseudo planes que han hecho ¿Cuanto cuesta cada uno? ¿Cuantos han puesto a funcionar y cuantos han dado resultado?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí