Nicaragua refuerza la vigilancia sanitaria por la bacteria “E.coli”

Managua/ACAN-EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) acordaró reforzar la vigilancia sanitaria en todos los puertos y aeropuertos del país para evitar la entrada de una variante de la bacteria “E.coli” detectada en Europa que ha causado ya 22 muertes en Alemania, informó una fuente oficial.

El director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, dijo hoy a medios oficiales que entre las medidas sanitarias están “reforzar el control sanitario internacional de las personas que vienen de los países afectados”.

También dar seguimiento y un “control minucioso” de los productos que se importan de Europa, en especial lechuga, repollo y pepino.

Sáenz advirtió que esos vegetales “cuando no se los lava adecuadamente” y están contaminados por la bacteria pueden infectar “a las personas que ingieren estos alimentos”.

Las autoridades sanitarias recomendaron a la ciudadanía lavarse constantemente las manos y lavar las verduras preferentemente con cloro o yodo.

El funcionario explicó que el “E.coli” es una enfermedad gastrointestinal que produce diarrea, fiebre, cólicos abdominales, náuseas y vómitos.

“Esta enfermedad se transmite ano-mano-boca cuando después de hacer las necesidades básicas la persona no se lava bien las manos o cuando se manipula alimentos contaminados”, apuntó.

Sáenz consideró que la bacteria “E.coli” que ataca a Europa sufrió una mutación que la hizo letal al cuerpo humano.

“En países como Nicaragua y otros países en desarrollo normalmente estamos en contacto con “E.coli”, pero en ese caso (Europa) se ha presentado con una mutación que es lo que está provocando las muertes a un sinnúmero de personas”, anotó.

El brote de “E-coli”, que ha costado ya la vida a 22 personas en Alemania, ha acarreado daños multimillonarios en el sector agrícola de media Europa.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php