14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua refuerza la vigilancia sanitaria por la bacteria “E.coli”

El Ministerio de Salud (Minsa) acordaró reforzar la vigilancia sanitaria en todos los puertos y aeropuertos del país para evitar la entrada de una variante de la bacteria "E.coli" detectada en Europa que ha causado ya 22 muertes en Alemania, informó una fuente oficial.

Managua/ACAN-EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) acordaró reforzar la vigilancia sanitaria en todos los puertos y aeropuertos del país para evitar la entrada de una variante de la bacteria “E.coli” detectada en Europa que ha causado ya 22 muertes en Alemania, informó una fuente oficial.

El director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, dijo hoy a medios oficiales que entre las medidas sanitarias están “reforzar el control sanitario internacional de las personas que vienen de los países afectados”.

También dar seguimiento y un “control minucioso” de los productos que se importan de Europa, en especial lechuga, repollo y pepino.

Sáenz advirtió que esos vegetales “cuando no se los lava adecuadamente” y están contaminados por la bacteria pueden infectar “a las personas que ingieren estos alimentos”.

Las autoridades sanitarias recomendaron a la ciudadanía lavarse constantemente las manos y lavar las verduras preferentemente con cloro o yodo.

El funcionario explicó que el “E.coli” es una enfermedad gastrointestinal que produce diarrea, fiebre, cólicos abdominales, náuseas y vómitos.

“Esta enfermedad se transmite ano-mano-boca cuando después de hacer las necesidades básicas la persona no se lava bien las manos o cuando se manipula alimentos contaminados”, apuntó.

Sáenz consideró que la bacteria “E.coli” que ataca a Europa sufrió una mutación que la hizo letal al cuerpo humano.

“En países como Nicaragua y otros países en desarrollo normalmente estamos en contacto con “E.coli”, pero en ese caso (Europa) se ha presentado con una mutación que es lo que está provocando las muertes a un sinnúmero de personas”, anotó.

El brote de “E-coli”, que ha costado ya la vida a 22 personas en Alemania, ha acarreado daños multimillonarios en el sector agrícola de media Europa.

Nacionales bacteria E. coli Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí