14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis E. Duarte

Jaque a Nicaragua

El 10 de enero del 2012, cuando los jefes del Ejército y la Policía juramenten por la Constitución y las leyes al inconstitucional presidente Daniel Ortega, los órganos armados quedarán en la orilla opuesta de la legitimidad y pasarán a formar parte de una empresa personal. Jaque a Nicaragua.

Un gobierno apoyado por el voto popular y un poco de fraude, o quizá al revés, no necesitará mucho para cubrir después sus vergüenzas con un parlamento oportunamente mayoritario que cambie uno que otro artículo de la Carta Magna y darle paso a algo así como una monarquía constitucional, una democracia aparente con síntomas institucionales como lo perfeccionan las mejores dictaduras y a los que se les puede meter todo discurso de legitimación que entretengan en los pasillos politiqueros a los funcionarios de organismos internacionales.

Con todo esto, no existe un orteguismo sin complicidad en las otras aceras del poder, esos que se esconden tras la sombra de un caudillo, gerente, comisionado, general o académico, muchos han hipotecado nuestro futuro colectivo, sobre todo quienes hacen negocios manchados con petróleo extranjero, hipócritas que en público hablan de preocupaciones, pero bajo la mesa extienden la mano para convertirse en socios.

No quiero esconder la mano, tiro la piedra: la Iglesia asociada al orteguismo y la que solo gusta enviar cartas, los partidos de oposición que jamás hicieron nada por la gente de la calle y se lucraron en sus puestos, esperando que el antisandinismo les perpetuara en el andamiaje público y la empresa privada que incluso ha abandonado a la única barricada pública, el periodismo independiente.

¿Qué ofrece la oposición? Nada. ¿Acaso lo menos peor no es ahora Ortega? Detrás viene una serie de ancianos que han vivido del poder, sin que nadie sepa cuál ha sido el beneficio colectivo. Al menos ya no se va la luz, dirá mi vecina. En un país de miserias, la oferta electoral no podía ser más que miserable, “peor es nada” es el lema nacional desde hace décadas, la oposición en cambio se ha convertido en eso: nada.

Mientras tanto seguirán habiendo marchas virtuales, porque los muchachos ahora solo piensan en conseguirse un trabajo y los que tienen uno, solo viven por el fin de semana. Creen que con hacer una página en Facebook van a hacer alguna revolución, pero no saben que las revoluciones del mundo árabe iniciaron con foros de discusión reales y virtuales, intercambiando ideas para crear una conciencia de nación y una propuesta alternativa a dictaduras corruptas y fundamentalismos.

Las revoluciones se hacen en la calle, pero para salir a las calles debe haber una propuesta. ¡Qué se vaya Ortega! Sí, ¿y después, qué?

 

El autor es periodista

Opinión jaque Nicaragua Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 13 años

    Yo creo que lo importante es tener claro que todos los males del pais vienen del sandinismo.El sandinismo es un mal .El resto es orar mucho por Nicaragua.

  2. Denzo
    Hace 13 años

    Y despues que propones vos tambien? o estas dando a entender que no hay otra alternativa mas que ortega?no te quieras hacer el listo mano,la iglesia no esta hecha para ir agarrar un fusil para quitar dictadores,pero hace bien aunque sea sacando cartas;tu articulo es otro mas del monton que estan esperando que otros solucionen los problemas que a vos te atan~en;uno no debe criticar por criticar;tambien hay que aportar soluciones;crees que hay alguien mejor que DonFabio y el Feo?dilo sin tapujos

  3. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    2/2: Ortega-FSLN Están dispuestos a continuar destruyendo, saqueando y robando la riqueza Nacional y Privada de las actuales y futuras generaciones. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Declarémonos en Resistencia Civil y Desobediencia Total y Activa, hasta la destitución de Ortega-FSLN. ¡El Cinismo del Fraude Electoral Anunciado nos obliga a defender La Libertad y Democracia! Pensamiento de PJCHC: Héroe y Mártir de Las Libertades Públicas y Privadas.

  4. Después de Tí No Hay Nadie!
    Hace 13 años

    Felicidades Duarte, has realizado un excelente escrito, sin esconder la mano, sin aludar, sin vilipendiar. Has descrito las cosas tal como son. Al que le caiga el guante, que se lo plante. La realidad es simple, llana y sencilla; después de Daniel no hay ……nadie.

  5. Harold Cedeno
    Hace 13 años

    Muy importante tu ultima pregunta: Que se vaya Ortega! Si, y despues que? Hay que recordar cuando todavia estaba Somoza, la Prensa y algunos opositores decian: “Yendose Somoza, lo que sea”; el tiempo se encargo de contradecir a estos ligeros de pensamientos, poniendo en el poder a Daniel Ortega, que resulto ser muchisisimo peor que 100 Somozas juntos. Los progresos en las naciones se obtienen mediante el estudio de las experiencias vividas en el pasado, no se puede avanzar sin revisar nuestra pr

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Nicaragua necesita un vuelco total.No mas a los partidos FSLN/PLC,
    borrarlos del mapa de una vez y para siempre, borrar tambien la poli
    cia y el ejercito, instalar una policia civil educada, minimo bachiller pa
    ra los guarditas,y un titulo universitario o dos, para los oficiales que
    mandaran.Sin esos dos dinosaurios armados, ejercito y policia, nin
    gun aspirante a dictador podra hecharles en cara sus raices sandinis
    tas. Se necesita leyes nuevas extremadamente duras para el que las
    viole

  7. Caudillismo antidemocratico alavista
    Hace 13 años

    Asi mismo una manada de pactista caudillistas quieren imponer un sistema de dictadura caudillista amparandose en sus huesos de diputados impuestos por el dedo del caudillo mayor.
    Quizas don gavio gadea pueda establecer un sistema donde lo primero es sentar la base para obligar a todos estos partidos antidemocraticos llevar a cabo un prioceso de primarias lejislativas y ejecutivas

  8. L. Duarte
    Hace 13 años

    Por su puesto Ramón que los jefes del ejército y la policía juramentan “ante” el nuevo presidente, he escrito incorrectamente “al”, pero lo comentado seguro lo has visto en una toma de posesión… te envío este link donde está precisamente la toma de poseción del 2002 y verás que los organos militares tendrán que jurar lealtad al nuevo presidente sobre la constitución. http://www.grupoese.com.ni/2002/01/11/soci1MMII0111.htm

  9. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    1/2: El Pueblo, LP, Comunidad Internacional; Iglesia y Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales, están absolutamente claros e informados que el Dictador Totalitario, Daniel Ortega-FSLN y Sicarios, apoyados por el Castro Comunismo de Chávez; su Grupo Alba, y Ejército de Nicaragua: incentivados y ciegos por el odio, corrupción, ambición, dinero, fruto del pueblo, perversidad y megalomanía, sin considerar el grave daño y estancamiento al que han conducido a Nicaragua:

  10. Justiniano
    Hace 13 años

    Ante el estado de anarquia que se vive en Nicaragua es el ejercito el que debe de poner el orden y EXIGIR el respeto a la Constitucion. Hasta a la policia tiene que poner en su lugar. Ya no digamos a los politicos incluyendo al mismo Ortega y los que lo rodean. De otra manera se convertira en complice MUY BIEN AVISADO y continuara con su muy mala reputacion de ser una mafia parasita del pueblo escualido y sufrido de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí