14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Los necios

Querida Nicaragua: Desde hace largo tiempo aprendí que a los necios no hay que hacerles caso. El pueblo, sabio por naturaleza, encontró la sentencia ideal: “a palabras necias, oídos sordos”.

He descubierto que tengo una andanada de depredadores, algo así como nidos de comejenes que pretenden acabarme a mordiscos todos los días. Enciendo la televisión y siempre hay alguien que está hablando mal de mí. Yo no tengo relación con ninguno de ellos, pero se ocupan de mí como si les hubieran encargado un trabajo de demolición permanente, como si estuvieran ganando un jugoso salario o seguramente alguna prebenda especial o el favor incondicional de aquellos que tienen bodegas enteras llenas de dinero. Por supuesto que no me detengo a escucharlos o a verlos, pues ya sé lo que van a decir. Me preocuparía si me elogiaran, pues no espero ser elogiado por mercenarios de la pluma y de la lengua.

Y claro que mucha gente los escucha porque la morbosidad se vende. Encuentro amigos en la calle o en oficinas públicas o que me visitan con frecuencia y me dicen de las ofensas que emiten estos mercenarios, por orden, naturalmente de sus amos, de sus caudillos momentáneos.

Entre mayor es el entusiasmo de los distritos de Managua y de todos los municipios que he visitado, mayores son los epítetos burlescos y las ofensas que recibo.

Lo único que significan las ofensas es que la Unidad Nicaragüense por la Esperanza, la alianza UNE-PLI, cada día tiene más aceptación y por lo tanto más votantes a su favor. Cuando yo le hablo a los campesinos de El Jícaro, Murra, El Rosario, Quilalí, Wiwilí, San Fernando, Mozonte y ellos amalgaman en su mente el nombre de Fabio con el de Pancho Madrigal, estallan de emoción y sienten que les está hablando un hombre sincero, honrado, sencillo como ellos, a quien quieren abrazar, tocar, platicar con él. Y ese es el éxito que no resisten los adversarios. Cuando les pido humildemente su voto y una oración diaria para conseguir la montaña de votos que necesitamos, estallan los aplausos. Cuando invoco el nombre de Dios que dirige nuestra lucha democrática igualmente se entusiasman porque son creyentes.

En la gira por los municipios de Nueva Segovia pudimos escuchar a nuestro pueblo, hablamos cara a cara con ellos, vimos el estado del camino entre El Jícaro y El Rosario y prometimos solicitar o reabrir ahí la cuenta Reto del Milenio que generosamente los Estados Unidos han ofrecido al Gobierno de Nicaragua sin que este le preste atención.

Hemos encontrado en esta zona heroica, donde la Contra combatió con alma vida y corazón, la inquietud de las madres que perdieron dos, tres y hasta cuatro hijos en esa guerra, lisiados en sillas de ruedas, hombres mutilados que siguen trabajando por su terruño y que no tienen ayuda de ninguna especie. Fuimos a conocer sus problemas y a comprometernos en solucionarlos. Mundo Jarquín y yo, dos segovianos nacidos en Ocotal, terminamos nuestra gira de esta semana con una enorme caravana en la cabecera departamental que culminó con un conversatorio amplio en el edificio de la Cruz Roja de la localidad.

No desconocemos todos los juegos sucios del gobierno orteguista. Andan repartiendo cédulas como cartas de naipe a los alumnos de primaria, no quieren entregar cédulas a los demócratas, le huyen a la observación internacional, pero nosotros tenemos fe en Dios y en nuestro pueblo. Y si Dios está con nosotros… ¿quién contra nosotros?

 

El autor es director general de Radio Corporación

COMENTARIOS

  1. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Don Fabio, seria bueno investigar lo que dice la gente de esos lados. que el frente sandinista en complicidad con los alcaldes, estan comprando las cedulas de los campasinos en 3.000 Cordobas, claro esta, le quitan la cedula para que otros sandinistas, voten varias veces con esas cedulas. Investiguen por favor.

  2. marleny medina
    Hace 13 años

    don fabio, a palabras necias, oidos sordos. el frente le tiene mucho miedo a su candidatura, de eso no hay dudas ninguna. el pueblo esta con usted y dios, quien puede contra el pueblo y dios? NADIE. usted va a ganar las elecciones. SI LAS RESPETAN. y vamos a votar por usted, eso se lo garantizo. 7 de cada diez de mis amigos en la universidad van a votar por usted. VIVA LA DEMOCRACIA.
    UN PUEBLO SIN EDUCACION,, ES UN PUEBLO CON CORRUPCION.
    UN PUEBLO SIN CULTURA,,,,,,, ES UN PUEBLO CON DICTADURA…

  3. Don Ramon
    Hace 13 años

    Excelente cuento de Pancho Madrigal! este cuento es autentico Guicho, solo se habla de la ironia de dos segovianos que fueron a visitar a sus pueblos natales, alli no se vieron las montañas de votantes,sole se vieron las caravanas portatiles nomadas que andan en toda Nicaragua, que ha pasado en las Segovias que no se veian las montañas de campesinos? Acaso el Dictador Samaritano de los pobres les ha confiscado las montañas de votantes a la Micro0posicion? Esto es muy preocupante para UNE=MRS!

  4. Jacinto Mena
    Hace 13 años

    No Hay peor ciego que el que no quiere ver…..Estas legalizando a Ortega, para tu conocimiento ya el Señor Ortega GANOOOO , lo que va a ver el 6 de noviembre es un montaje y a vos lo unico que te interesa es tu CURUL veremos si te lo da Ortega. Yo no veo ninguna UNIDAD, la unica que hay es entre Montealegre , Mundo y vos. Dios salve a Nicaragua

  5. MARTIN
    Hace 13 años

    Al bagaso poco caso y al necio poco aprecio. Adelante don Fabio!!
    Esos cobardes nolo doblegaran.

    Viva Fabio Gadea Mantilla!! Futuro Presidente de Nic..

  6. Hace 13 años

    Don Fabio lo estan haciendo bienaventurado, “Bienaventurado sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo”, si usten anda en la verdad, no tiene porque temerle a la mentira.

  7. El Cash
    Hace 13 años

    Don Fabio, no se trata que si usted es o no un buen candidato, si se merece o no todas esas criticas, aunque a estas, nos les ponga oído sordo, como buen político debe desconsideraras; por ahí puede estar su triunfo o su derrota. se trata de haber tirado al lastre, 15 años de militancia en un partido, de todos los que votamos por usted. Pero en fin nuestras actuaciones, buenas o malas nos acompañan. Sabemos de muchos políticos, que su presencia espìritual nos acompaña, no así, la parte

  8. Lea
    Hace 13 años

    De estos enemigos gratuitos y/o mercenarios es Ud quien debe identificarlos y cuidarse de ellos don Fabio… ” No hay enemigo peor que el que trae rostro de amigo” , de estos ultimos habra que pedirle a Dios lo proteja y libre de ellos . Un saludo don Fabio , hasta la victoria final !

  9. camilo garcia
    Hace 13 años

    Dice un refran popular que el mentiroso es genio cuando se cree sus mismas mentiras y cree que son verdad que los demas se las aceptan sin cortapiza, el gran problema de FAGAMA es que lo tienen tan aturdido su soberbia y engreismo cuando asevera “ellos amalgaman en su mente el nombre de Fabio con el de Pancho Madrigal, estallan de emoción y sienten que les está hablando un hombre sincero, honrado, sencillo como ellos, a quien quieren abrazar, tocar, platicar”, autentico guicho!!!

  10. Un atéo un Europa
    Hace 13 años

    Realmente me gusto leer el articulo del señor Mantilla, pero, pienso que glorificar una guerra como la guerra de los contras va en todo lo contrario que el dice en su ultimo parrafo. Esa guerra fue ilegitima y murieron miles y miles de niños, viejos, hijos y madres. No puede un hombre amar a un Díos y al mismo tiempo amar la guerra. Mi consejo es que acepte que esa guerra fue cruel y que los dos bandos hicieron cosas horrendas y talves ahi, encontrara ese voto y esa paz que nicaragua necesita

  11. Vamos a El Galope
    Hace 13 años

    Este “Pancho Cuentos”, piensa gobernar Nicaragua como Shakira (ciego, sordo y mudo), esperando que lleguen sus “morbosos” a describirle lo que sucede en el país. Y cómo pensará lidiar con tapudos como Arnoldo y Daniel?. Sin dudas, Pancho trata de defenderse como “gato pansa arriba”. Cuando pierda las elecciones en noviembre, primero cacareará como gallina culeca y después hará lo de los gusanos, se enrrollará sobre sí mismo haciéndose el muerto. Auténtico. Esto sólo pasa en El Galope.

  12. Maury
    Hace 13 años

    Don Fabio, encomiendase y humillese delante del Señor Jesucristo, El es quien murio por usted en la cruz del calvario, sólo El es Dios, El Señor, y El Cristo! El Señor Jesucristo le va a dar la victoria a usted y al pueblo de Dios en Nicaragua! Dios lo bendiga!

  13. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Don fabio, como Ocotaleana y ahora Managua, quiero dejarle saber que la mayoría de la gente que a diario esta en las colas de bancos, en los mercados, y en todo lugar público lo único que le he escuchado decir es- ¨la única opción es Fabio para sacar a estos chanchos¨.
    Ojalá Dios este con nosotros en las urnas, ojalá sobreabunden los votos para que aunque se intenten robar las elecciones les sea imposible y hallan suficientes pruebas del fraude que nos quieren montar.

  14. Manuel Joaquin Chamorro M.
    Hace 13 años

    Te serviste bonito viejito

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Si esta contra Ortega, suficiente razon para votar por el, aunque mu
    chos dicen que nos ha “cuenteado por 50 años” eso significa que no ha
    estado metido en la politica. Y queremos desaparecer la vieja clase politica, hay que extirpar toda esa podredumbre, y decirles adios pa
    ra siempre a los politicos que se han pasado la vida sin trabajar nunca
    porque lo unico que saben hacer es vivir del presupuesto. Ya esta bue
    no, no mas, nunca mas dedazos, argollas, planchas,decretazos,ama
    rres.Adios.

  16. Payo
    Hace 13 años

    Aqui no hay libertad de expresion! Aqui se practica la censura!

  17. Tania Torres
    Hace 13 años

    Don Fabio y que nos toca a nosotros los Sandinistas ?
    Nada porque somos mercenarios, orteguistas, delincuentes segun ustedes, asesinos?Que promete? si todos ustedes no nos dan una voz de aliento y esperanza, solamente nos critican y nos dicen turbas, asi como la contra perdio almas, asi nosotros perdimos almas en manos de somoza, en manos de los mismo contras que mataron para regresar al dictador mata periodistas a Nic eso es en lo que falla usted y el 38% no existimos?

  18. Centro democrata adelante
    Hace 13 años

    Siga don favio que por lo menos no tiene el historial negro de exsomocistas y sandinistas radicales y antidemocraticos que ensangrentaron el pais.
    Hoy mas que nunca la formula del centro democratico esta representada por usted y el senor edmundo quien no ha disparado contra otro nicaraguense muy diferente a los seguidores del PLC y FSLN

  19. Nica Digno
    Hace 13 años

    Cuando va aclarar que por que si habla de democracia y libertad de expresión silenció a los noticieros de su radio cuando la denuncia del caso de Urbanización Las Palmeras? que fue despojada ilegalmente a sus legítimos dueños por un despiadado banco al cual usted se le arrodilló por migajas. Por favor aclare para poder estar convencido de su opción política k ofrece.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí