14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inés Izquierdo Miller

¿Y con facebook, qué pasa?

A propósito de mi columna sobre Google y la creación de verbos en espanglish a partir de sustantivos en inglés, repito que esa no es la forma en que se debe usar un extranjerismo.

Como mismo no es recomendable usar guglear, tampoco lo es twitear, facebucear o skypear para referirnos a utilizar las redes sociales de twitter, facebook o el sistema gratuito de conversación con imágenes en skype.

No bajemos la guardia, hay que estar combativos y alertas ante esta invasión de nuevas palabras que no se corresponden con la tradición, la estructura y funcionamiento de nuestro bello idioma.

Y no estamos en contra de las nuevas tecnologías, todo lo contrario, son valiosos instrumentos que bien utilizados nos pueden servir en el ámbito profesional y en el académico para múltiples contactos, negociaciones y hasta trabajos.

Pero hay dos cosas que destacar. Primero no dedique tantas horas a estar sentado solo en una silla, allá afuera hay un mundo en movimiento con personas reales de carne y hueso, que no buscan su mejor foto, retocada para que le dé su mejor ángulo.

No hay nada mejor que tener amigos reales y no fantasmas digitales que se pueden pintar como seres ideales. Deje la computadora y salga al cine, al teatro a un concierto. Equilibre la realidad virtual con la realidad viva.

Mientras más solitaria está una persona, más tiempo le dedica a navegar por las redes sociales, a los juegos, las fotos, etc. A veces, pese a las diferencias de horas, el tráfico de personas navegando por la autopista cibernética es muy congestionado.

Lo otro es cuide su ortografía, lo mismo que busca con esmero y retoca, recorta y embellece sus fotos, quita los ojos rojos, aclara el brillo, etc. , exactamente haga lo mismo cuando escribe en una de estas redes sociales.

Da vergüenza suponer que hay un profesional con muchos estudios escribiendo horrores en su muro. Recuerden que eso es un muro donde aparecen sus comentarios. Escriban bonito, retoquen lo feo, recorten lo desmedido, aclaren lo oscuro, den brillo a lo pálido.

En el caso de facebook recuerden que viene del inglés, es el nombre que se le da a los anuarios escolares donde salen las fotos, los recuerdos y comentarios de una promoción escolar. Una especie de libro de rostros.

El término es en inglés, pero en español podemos decir voy a usar el facebook o me pasé toda la tarde en facebook, sin necesidad de crear un verbo inexistente en nuestro idioma.

Igual se debe hacer con otros términos en inglés.

Hablemos con corrección y escribamos aún mejor. Seamos un patrón, un modelo a seguir, sobre todo los comunicadores.

Ojo, seamos cuidadosos. En estos días voy a poner algunos ejemplos de ciertas “joyitas” con la expresión con el vocablo orgullo que puede ser un arma de doble filo por la connotación de esta palabra.

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo con usted. Yo trato de hablar y escribir lo mejor que puedo. Pero, me parece que hay algunas excepciones. Por ejemplo, para el término “chatear” no he encontrado un equivalente en español, en el sentido que esta palabra indica que voy a conversar con alguien a través de la computadora, utilizando mensajes escritos. No es una comunicación en persona, ni por teléfono, ni por correo convencional o electrónico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí