14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A cruzar los dedos en Perú

El odio a Fujimori triunfó sobre el miedo a Ollanta Humala, en la elección presidencial que se realizó el domingo pasado en Perú. O, como también lo han dicho analistas peruanos, la historia venció al temor. Y ahora, a partir del próximo 28 de julio el nuevo presidente de Perú será el populista de izquierda Ollanta Humala, quien derrotó por estrecho margen de votos a la candidata populista de derecha, Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, el cual está cumpliendo pena de 25 años de prisión por graves delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

La frase de los analistas de Perú, de que la elección del domingo pasado fue entre el odio y el miedo, ha sido un reflejo de la enconada división de la sociedad peruana entre el repudio a la dictadura de Alberto Fujimori de los años noventa —a la cual fue inevitablemente asociada la candidatura presidencial de su hija Keiko—, y el temor a un régimen izquierdista radical igual o parecido al de Hugo Chávez en Venezuela, con el cual se ha vinculado estrechamente al ahora presidente electo de Perú, el militar retirado y exgolpista Ollanta Humala.

Sin embargo, para el escritor peruano premiado con el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien en la campaña electoral de la segunda vuelta de la elección presidencial promovió abiertamente el voto a favor de Ollanta Humala, la victoria de este es “una derrota del fascismo en Perú” (Â…) “se ha salvado la democracia” y se “ha librado a Perú de que una dictadura que fue terriblemente corrupta y sangrienta volviera a tomar el poder”.

Según Vargas Llosa, los peruanos “han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender”. Pero advirtió al mismo tiempo que ahora “es muy importante que el futuro presidente de Perú dé todos los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana. Ollanta Humala tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias. Las clases medias son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creer que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de (Hugo) Chávez”, sentenció el consagrado escritor peruano según la agencia española de información Efe.

En realidad, es obvio que los más de cuatro millones de votos que en la segunda vuelta de la elección presidencial se sumaron a los cuatro millones y medio que votaron por Ollanta Humala en la primera vuelta, el 10 de abril pasado, no fueron de personas de izquierda y mucho menos simpatizantes personales del líder populista. Se trata de ciudadanos de clase media, como lo hace notar Vargas Llosa, quienes el 10 de abril votaron por los candidatos de centro pero que este domingo lo hicieron por Humala al quedarse sin alternativa, pero también por el mal recuerdo de la dictadura de Alberto Fujimori y la sospecha de que se podría reencarnar en un gobierno de su hija Keiko. Esos peruanos que le dieron el triunfo a Humala, confían o tienen la esperanza de que este cumplirá su promesa de moderación, que respetará el sistema económico de libre empresa, la libertad y la democracia. Es gente que a su juicio votó por el mal menor, pero a partir de ahora estarán cruzando los dedos en espera de que el incierto próximo presidente cumpla sus promesas y que no vuelva a arruinar al país, como ya la izquierda radical y la extrema derecha lo han arruinado en el pasado.

Ollanta Humala es un líder izquierdista y será sin duda un presidente de izquierda, como Chávez, Correa, Morales y Ortega. Pero también son de izquierda los presidentes Dilma Rouseff, de Brasil, José Mujica, de Uruguay y Mauricio Funes, de El Salvador, los cuales gobiernan de manera democrática. De manera que lo que está por verse es en cuál de las dos tendencias de la izquierda gubernamental latinoamericana se alineará Humala: en la moderada, pragmática y “vegetariana” —como la llama Carlos Alberto Montaner— de los Rouseff, Mujica y Funes, o en la autoritaria, antidemocrática y carnívora de los Chávez, Correa, Morales y Ortega.

Pues bien, eso dependerá de que Humala cumpla o viole los compromisos de moderación que ha hecho con diversos sectores democráticos peruanos; y de que sea fiel o desleal a las promesas que le ha hecho al pueblo de ese país para que le dieran el voto y satisfacer su ambición suprema de ser presidente de la República de Perú.

COMENTARIOS

  1. sucreissac
    Hace 13 años

    Al igual que el pueblo peruano tuvo que elegir entre el mal menor; el nuestro el 06 de noviembre deberá elegir entre volver al neoliberalismos excluyente y explotador o a un nuevo modelo que estamos construyendo desde el FSLN y seguro que el pueblo no se volverá a equivocar porque sabe que es lo mejor; o una derecha corrupta y fragmentada o un partido cohesionado alrredor del pueblo

  2. El Masaya
    Hace 13 años

    Los pueblos buscan una salida, que en muchos casos es la entrada a un laberinto sin fin. Por que cual es la diferencia entre la ¨Izquierda y derecha¨ en los dos sistemas hay empresarios con capital dudoso, actos de corrupcion, intolerancia, inrrespeto a la libertad de pensamiento etc. entonces la solucion es que luchemos para que se fortalescan sin colores politicos las Instituciones como (CSJ, PE, CSE, AN, CGR, Fiscalia, Proc). Hojala a los peruanos les vaya bien con su escogencia.

  3. jose david laguna
    Hace 13 años

    YO recuerdo años atras que el que hoy todavia es presidnete del Peru
    cuando gano las elecciones dijo:Soy un presidente socialista…y con eso el mismo se puso la cuerda en el pescuezo.No duro mucho. Hoy
    dia puede ser que Ollanta siga los pasos de Funes, que una vez electo
    dio la media vuelta y enrumbo en otra direccion, y dejo al Frente Fa
    rabundo Marti hueliendose el dedo, es izquierdista.Pero no es ni la sombra del saqueador Ortega. Hay que darles el beneficio de la duda.
    No sera un Fidel

  4. Roger
    Hace 13 años

    ! Vargas Llosa es un RESENTIDO por el hecho de que no perdona, ni olvida la derrota que le inflingio Alberto Fujimori en los 90s cuando fue candidato presidencial…! no niego que Fujimori dio su robadita en el poder…(mencioneme uno, que no haya robado en latinoamerica).. y que tambien la cago con lo de la Cantuta.. pero les hizo EL GRAN FAVOR a los peruanos de acabar con la guerrilla terrorista dejando el campo libre para el desarrollo economico..!

  5. Urias Martinez MS ISU USA
    Hace 13 años

    Lo hecho hecho esta, y el tiempo dictara las verdaderas intenciones de Humala.Vargas LLosa es un gran escritor,y como ciudadano Peruano tubo el derecho de influir de acuerdo a su perpectiva.Ser escritor no es lo mismo que evaluar un ecenario politico claro y a la vez pragmatico.La economia Peruana unas de las mejores de A.L.,pero esta identificada con potencias especificas. Canbiara esto bajo Humala? El apoyo Chavista no ha sido de gratis, y compromisos existen. Humala apretara despacio.PAGARAN

  6. fernando
    Hace 13 años

    Es triste ver que este señor hace suyas las concepciones políticas de los enemigos de nuestros pueblos, que consideran antidemocrático a todo el que amenace sus intereses, como si los pueblos fueran ellos, y no la inmensa masa de gente muerta de hambre que vive en el continente y que merecen un destino mejor. La situación social del mundo entero no puede ser peor y no es tiempo de aferrarnos al esquema fracasado capitalista que por suerte, esta dando sus patadas finales. ¡Es hora de cambios

  7. Román Alberti
    Hace 13 años

    Nadie se creyó aquel cuento que de ganar la candidata de derecha no iba a liberar al delincuente de su padre. Este señor Fujimori al igual que Arnoldo Alemán, siendo representantes de la democracia y de la derecha capitalista y el otro tirano y dictador de Ortega, representante de la izquierda y del llamado socialismo del siglo XXI, que es un esclavismo en el que los lideres son capitalistas mogigatos. Pero era obvio que la victoria de esta señora era el regreso de una era nefasta de terror

  8. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 13 años

    “Olla Humeante†va a seguir el modelo de gobierno de Chávez y Ortega. Los peruanos están en una encrucijada por su falta de visión política, porque es casi seguro que “Olla Humeante†les va a montar el Comunismo del Siglo XXI. Las cosas hay que llamarlas por su nombre, no es Socialismo del… sino Comunismo del… Mi sentido pésame a los peruanos porque ahora sí se jodieron. Una nueva Cuba, una nueva Nicaragua y una nueva Venezuela (comunistas las tres) ha nacido en el Perú.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí