14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nelson Artola celebró la decisión del alcalde liberal de El Cuá, Raúl Acevedo Lara, de respaldar la candidatura del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ U. MOLINA

FSLN “limpia” a nuevo aliado liberal

Como “una victoria más” en la búsqueda de aliados políticos para el partido gobernante, Frente Sandinista (FSLN), el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Nelson Artola, presentó ayer al alcalde liberal de El Cuá, Raúl Acevedo Lara, quien dijo que se pasó al FSLN por las oportunidades que este partido ofrece.

Por María José Uriarte y Moisés Martínez

Como “una victoria más” en la búsqueda de aliados políticos para el partido gobernante, Frente Sandinista (FSLN), el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Nelson Artola, presentó ayer al alcalde liberal de El Cuá, Raúl Acevedo Lara, quien dijo que se pasó al FSLN por las oportunidades que este partido ofrece.

Sin embargo, la deserción del alcalde liberal de El Cuá, para pasarse a las filas del partido en el gobierno ha provocado una pugna en la Contraloría General de la República (CGR), donde los contralores del FSLN estarían fraguando una “limpia” del funcionario municipal liberal señalado de malversar fondos municipales.

El alcalde Acevedo, quien ayer compareció ante los periodistas junto a Bismark Vladimir Mairena, concejal propietario de La Concordia y el alcalde designado de Jinotega, Leónidas Centeno, negó que su decisión tuviese algún trasfondo y afirmó que lo hacía porque el PLC es un partido “lleno de traiciones y errores”.

Acevedo aseguró que su alianza con el FSLN va más allá de un acuerdo electoral.

“Pienso que (el FSLN) es un partido serio y formal donde vamos a trabajar por los pobres. Muchos llevamos el amor de los pobres en el corazón, pero otros lo llevan en la bolsa del pantalón”, expresó Acevedo Lara.

CONTRALORES VERÍAN EL CASO ESTA SEMANA

Fuentes de la CGR filtraron a LA PRENSA que esta misma semana estaría en agenda de discusión de los contralores colegiados una propuesta de resolución penal y administrativa en contra del alcalde liberal Acevedo por supuestos malos manejos de los recursos de la comuna que dirige.

No obstante, la propuesta de resolución preparada por el Departamento Jurídico de la CGR sería bloqueada por supuestas “fichas” del Frente Sandinista a lo interno del ente fiscalizador.

Una de las principales pruebas del informe del equipo de auditores es una declaración del anterior alcalde de El Cuá, Erick Castillo, quien habría asegurado que entregó 750 mil córdobas a Acevedo Lara, para que los utilizara en la campaña electoral que lo llevó a la silla de alcalde.

Al parecer, Acevedo se pasó a las filas del Frente Sandinista a cambio de ser “limpiado” de las acusaciones que le hacen. Lo concreto que se ha decidido a lo interno de la CGR, es hacer un nuevo proceso de revisión del caso del alcalde liberal pese a que este ya habría sido completado y solo faltaba la discusión sobre este asunto por los cinco contralores colegiados.

Esta revisión pretendería retrasar la discusión del caso para que finalmente sea engavetado o buscar que el único fulminado por alguna resolución del ente fiscalizador sea el exalcalde Castillo.

LES BUSCAN FALLAS

El diputado liberal Wilfredo Navarro dijo que aparte de las causas que alega Acevedo Lara para alinearse al Frente Sandinista, la decisión de éste obedece a la estrategia del partido gobernante de “ahogar” a las alcaldías dirigidas por opositores para obligar a los alcaldes a respaldar al FSLN por necesidad.

“El Frente Sandinista está revisando, el FISE revisa las cuentas; y cuando encuentra que un alcalde tiene algún problema o alguna situación irregular, lo chantajea para obligarlo a que se pase”.
Wilfredo Navarro, diputado del PLC, sobre el alcalde liberal que ayer se pasó al FSLN.
LA PRENSA/ARCHIVO

Otro de los mecanismos, explicó Navarro, es precisamente la búsqueda de debilidades de los alcaldes para presionarlos.

“El Frente Sandinista está revisando, el FISE revisa las cuentas y cuando encuentra que un alcalde tiene algún problema o alguna situación irregular, lo chantajea para obligarlo a que se pase. Por lo tanto, no me extraña a mí todo ese mecanismo que se ha manejado”, comentó el parlamentario liberal.

Navarro cuestionó también los argumentos de Acevedo Lara, quien habló de traiciones en el PLC porque los resultados de las primarias no se respetaron en ese departamento.

Admitió que existen cambios en el PLC, pero dijo que ese no es un argumento suficiente para que un liberal se convierta en aliado del Frente Sandinista.

Nelson Artola afirmó que con Acevedo Lara ya son 11 los alcaldes liberales que se han aliado al FSLN, entre los que señaló al de Granada, Eulogio Mejía y el de Boaco, Juan Obando.

En el caso de los concejales opositores que se han cruzado, dijo que son 79, incluyendo a Bismark Mairena, de La Concordia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Asi Sera
    Hace 13 años

    Bueno, sigue engrosando sus filas el orteguismo recogiendo a los ladrones, sinverguenzas, oportunistas. Plagado el partido orteguista de esta gente ya podemos ver el futuro de las arcas del pais en manos de esta gente. Van a arrasar con dinero, madera, minas, ganado, agricultura, fabricas, bancos, todo. El 37 o 38 seran los duenos del pais y el resto de la poblacion seran los esclavos.

  2. Juan
    Hace 13 años

    y este servil de Aleman que habla si de aliados, si al final todos son aliados solo quieren dar a conocer lo contrario pero ya veran lo que pasa cuando ya no les sirvan para nada al frente sandinista. despues que le dieron el poder ahora estan hablando locouas que no tiene sentido, cunado todo el pueblo de nicaragua saben lo que son.

  3. Hace 13 años

    yo solo espero que es lo que va a decir wilfredo navarro, cuando al el le toque el turno de afiliarse al fsln, porque al paso que van
    son opositores de mentiras, porque siempre an apoyado al fsln
    incluyendo a aleman,todos son comprables.

  4. Mac Coya
    Hace 13 años

    Quien traiciona no tiene derecho a llamar tridor a alguien.Este Lara es traidor a un partido y el como alcalde debio haber hecho progresar al poblado del Cua y no haber utilizado su corazon para meterse la plata en el pantalon.Lara esta igual a Walter Porras mucha lengua.

  5. LaParte
    Hace 13 años

    Viniendo esa aclaración del compadre de Alexis Arguello pues no hay mucha credibilidad. Menos mal que el diputado este no se ha pasado al FSLN…ya está adentro.
    Si lo que él dice fuese cierto, porqué entonces no hace la denuncia desde el mismo curul de la asamblea?
    Es que estos “artistas de El chile ” creen que el pueblo es tonto.

  6. Denzo
    Hace 13 años

    Excelente que se pase al partido del frente de sandias y ladrones;porque si es que estaba robando,no queremos ese tipo de ladrones en el nuevo gobierno con DonFabio,je,je,je,

  7. El norteño mas norteño
    Hace 13 años

    Al tal Wilfeo no es necesario que le revisen si tiene alguna cuenta pendiente de echo que es mas sandinista que Sandino que podemos esperar? si el capo mayor tambien, por que si no todos caen presos, mas el capo mayor que tiene cuentas con la justicia no con el FISE. A ninguno de los de la foto se le nota felicidad en la cara mas bien estan como afligidos y es mas el Sr. Nelson como que los esta obligando a ¡¡Levanten Las Manos ahora!!!!

  8. Jose Rivas
    Hace 13 años

    Wilfredo, si seguis hablando muy fuerte, te van a cortar tu cheque mensual que te manda Daniel a CARUNA,, CUIDADO!

  9. Otro Más del Taller Cajina
    Hace 13 años

    Otro más del Taller Cajina; que para continuar circulando necesita, cambio de camastro, overhall, llantas nuevas y para ser irreconocible necesita cambio de color. Este taller debe ser mejor que el de Casa Pellas o el de AutoNica, porque según el registro ya van 90 clientes satisfechos. Póngale Sello. Auténtico.

  10. JUSTICIA
    Hace 13 años

    Qué asco, estos alcaldes sinverguenzas actúan con premeditación y alevosia, primero roban y después saben donde escudarse, en la güarida de ladrones (FSLN). Cómo no existen órganos que controlen a estos sinverguenzas, debería de ser la misma población que los linchara y les cobrara todo lo que es del pueblo. Conste, esto solo se ve con los alcaldes electos en los partidos de derecha, porque los alcaldes sandinistas, roban y roban desde siempre y todo bien gracias.

  11. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Y cual es el alcalde que esta limpio? Si en esos puestos todos estan buscando que robar. Entonces este tipo como el mismo dijo, se hecho
    los pobre en el bolsillo del pantalon. No vamos hablar de honrados y
    ladrones, porque seria nombrar la soga en casa del ahorcado. El mis
    mo gordo Rivas, se paso al lado de Daniel en el momento en que lo
    descubrieron que las cuentas sobre la mesa estaban rencas de naci
    miento, y el Cardenal Obando salvo a su “hijito” que rompe la balan
    za de 500 libras.

  12. bob
    Hace 13 años

    puño de ladrones

  13. Juan Perez sastre empirico
    Hace 13 años

    La mona aunque de seda se vista mona se queda. Aclaro que esta opinion no es por el brillante traje que viste nuestro sapientisimo diputado Navarro y que tambie no va dirigida a el.

  14. regina
    Hace 13 años

    quien sabe cuanto tienen en la bolsa estos muchachitos entonce les manda a decir el bachi o salis haciendo el ridiculo o te juzgamos por ladron. caso cerrado

  15. Manada de Caudillitas antidemocraticos
    Hace 13 años

    Por supuesto que se debe esperar de modelos pactistas cuadillistas que tienen en su militancia individuos opuesto por respetar el derecho al voto o voluntad popular en un registro partidario transparente para elejir en primarias ejecutivas y lejislativas a sus representantes fuera del dedo masoquista del caudillo antipueblo

  16. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua
    Hace 13 años

    Sera que estos alcaldes estupidos le conltaron a sus electores??, pues no lo creo. estos danielistas son mas mafiosos que Al Capone, en los proximos 5 años terminan con el resto de las pocas libertades que nos quedan, pero esto no para siempre, la gente se levantara y los sacara, les ira peor q a Somoza.

  17. Roger
    Hace 13 años

    ! Claro.. como el ojo del piche sr. Acevedo Lara..! es mejor pasarse de un partido que esta lleno TRAIDORES Y ERRORES, como usted dice, a otro que ademas de estar en el poder esta lleno de LADRONES Y CORRUPTOS ..! por que me IDENTIFICO mas con estos ultimos.. (aunque los dos sean los mismos, pero en este, tengo mas chance de “aquello” y no caer preso).. Por supuesto.. sr. Lara .. por supuesto.. que le entendemos..!!

  18. J R Pérez
    Hace 13 años

    Raul Acevedo Lara es originario de Santa Teresa, fue el cachorro que que capturo a Hasenfuss. Por ello fue condecorado. Es y ha sido desde siempre un caballo de Troya en el Sandinismo (aunque es un héroe) en el Partido Liberal. No es ninguna sorpresa su cambio al FSLN.

  19. cdm
    Hace 13 años

    tienen cara como que van a un sepelio, pobrecitos metieron mano y ahora los meten en el voto del fsln, se es cayo el zapote a estos micos por ladrones¡¡¡¡¡¡

  20. cdm
    Hace 13 años

    Esta descubriendo el agua helado el mason de wilfeo, el que quita y pone junto con moncad, noguera, aguirre los lame botas de aleman; eso ya lo sabemos que el fsln apunta con garand a todo mafioso libera verdad wilfeo, que te embuchacastes lo de la ley de tarjetas de credito para que no fuera aprobada junto con walmaro tu cuate de negocios en la chanchera nacional, jajajaja y ahora habla mal de los rojinegros si son tus cuates y te van a dejar por el pacto pero no porque tu partido tenga votos

  21. Jaque Mate
    Hace 13 años

    Atajos de Cerdos. La politica en Nicaragua es una inmesa Chanchera donde manda un Cerdo Mayor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí