14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arnoldo alemán, del PLC, se comprometió a no utilizar a los jóvenes pandilleros en la campaña electoral. LA PRENSA/ CORTESÍA IEEPP

Piden compromiso de no violencia

Evitar que adolescentes y jóvenes en situación de riesgo sean utilizados o manipulados por partidos políticos, para fomentar la confrontación durante el proceso electoral, es el compromiso que asumió el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con dos organismos no gubernamentales.

Evitar que adolescentes y jóvenes en situación de riesgo sean utilizados o manipulados por partidos políticos, para fomentar la confrontación durante el proceso electoral, es el compromiso que asumió el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con dos organismos no gubernamentales.

“Los adolescentes y jóvenes en riesgo ¡Valemos!”, indica la campaña del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y la Fundación Nicaragua Nuestra (FNN), que piden un compromiso público de los partidos políticos de no utilizar a los jóvenes en acciones violentas durante la campaña electoral, tal como sucedió en las elecciones municipales del 2008 y en actividades partidarias posteriores.

La firma que están solicitando a los candidatos presidenciales es para un compromiso público de no utilizar a los adolescentes y jóvenes, con lo que se “promueve un clima de conciliación pacífica durante la realización del proceso electoral del presente año”.

Este programa de apoyo a jóvenes y adolescentes en riesgo inició en septiembre de 2010 y abarca a unos 400 miembros de 29 pandillas de barrios de Managua, Ciudad Sandino y Mateare, e incluye un proceso de reinserción social.

Un boletín, publicado por los organismos que impulsan el proyecto, destaca la historia de un joven pandillero que explica cómo fue “reclutado” por un partido político para ir a “repartir garrotazos, pedradas…”.

Por eso reciben un “pago” de cien córdobas, más alimento y pueden obtener una ganancia extra si logran sustraer un bolso o cualquier objeto de valor.

Según el joven, que habita en el Reparto Schick, una camioneta se encarga de buscar a los interesados para el trabajo “temporal”.

El PLC fue la primera organización política en firmar el compromiso de no usar a los jóvenes. Hoy lo hará Alianza por la República (Apre) y está pendiente definir fechas para la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). El único que no ha respondido la solicitud es el gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. soldado
    Hace 13 años

    El F$LN, jamàs firmarà este acuerdo. Su ejèrcito de tamales, pandilleros y delincuentes, estàn preparados para incendiar Nicaragua, si llegara a ganar las elecciones la oposiciòn. los pandilleros son un brazo armado de ortega. El mecanismo de intimidaciòn para la gente que quiere protestar contra su dictadura

  2. roberto
    Hace 13 años

    Los ilusos estan por doquier, porque si estan pensando que los del FSLN, van a firmar una carta como las que estos dos grupos andan por alli, haciendo que los grupos de oposicion firmen, estan fuera de la realidad nicaraguense. Y aun en el caso, de que la firmen, eso no va a detener a los sandinistas, en utilizar a sus fuerzas de choque si elo caso asi lo amerita. Y la posible jusstificacion vendria a se: ese es el pueblo que salio a adefender a su gobierno preferido y sobre eso ellos no tienen

  3. roberto
    Hace 13 años

    control alguno. Y para muestra un boton, debieran de ir a las instalaciones del CSE y preguntarle a los acampadores, si les es posible el hacerlo, cual es mision de ellos en ese lugar y quien oquienes son los organizadores de tal actividad?

  4. RAFFITA
    Hace 13 años

    Y ese conpromiso de no violencia ya lo FIRMO EL FSLN, porque ellos son los q promueven la violencia, para que la gente no haga manifestaciones, y meter en miedo a la poblacion. YA LO FIRMARON? TODOS A VOTAR!!!!!ES LA UNICA MANERA DE VOTAR A LA LACRA Q ESTA ENSUCIANDO NUESTO PAIS. NO A LA INDIFERENCIA!!!!!A VOTAR….A BOTAR LA LACRE Q ESTA DESGOBERNANDO!!!!

  5. Incluso despues delfrude
    Hace 13 años

    O sea que cuando las otras fuerzas son debiles ahi si violencia
    pero cuando son los hermanos del pacto bajar la cabeza es la consigna y cuando sse lleve a cabo el fraude a dormir y seguir pactando a espalda de registro partidario primarias partidarias para el ejecutivo y lejislativo y todo faltando con respeto al pueblo sufrido

  6. ciudadana
    Hace 13 años

    Pero y ¡Quièn, quiènes! firman el compromiso: delincuentes de traje(lo que me robè) y corbata(para amarrar sacos de dinero del estado) ¿y què falta? que sigan robando, aunque ya se han robado hasta el infierno en el que estàn hasta el cuello.
    ¿Cuànto descaro, cuànto cinismo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí