14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Enrique Gasteazoro. LA PRENSA/M. LORÍO/ARCHIVO

Gasteazoro sigue siendo nica según Ley 149

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica confirmó que el nicaragüense Enrique Martín Gasteazoro Montealegre, se naturalizó costarricense renunciando a su nacionalidad de origen al momento de iniciar el proceso de naturalización en este país. No obstante la Ley 149 o Ley de Nacionalidad de Nicaragua establece que los nicaragüenses que adquieren nacionalidad de otro país centroamericano conserva la nacionalidad nicaragüense.

Por Josué Bravo


CORRESPONSAL/COSTA RICA

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica confirmó que el nicaragüense Enrique Martín Gasteazoro Montealegre, se naturalizó costarricense renunciando a su nacionalidad de origen al momento de iniciar el proceso de naturalización en este país. 

No obstante la Ley 149 o Ley de Nacionalidad de Nicaragua establece que los nicaragüenses que adquieren nacionalidad de otro país centroamericano conserva la nacionalidad nicaragüense. 

El artículo 15 de la Ley 149 establece que: “Los nacionales perderán la nacionalidad nicaragüense cuando en forma voluntaria se nacionalicen en un Estado extranjero, excepto que adquieran la nacionalidad de otro país centroamericano o se beneficien de una convenio de doble nacionalidad”.


Y aunque el TSE de Costa Rica confirma que Gasteazoro no ha renunciado aún a la nacionalidad tica, la Ley 149 es clara en cuanto a que también conserva la nacionalidad nicaragüense.

Según el TSE, homólogo del Consejo Supremo Electoral  (CSE) de Nicaragua, el candidato a diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Chinandega, posee la cédula costarricense número 8-066-00636, nació en Managua el 15 de octubre de 1965 y sus padres son Enrique Gasteazoro Gómez y Odilie Montealegre.

De acuerdo con el registro de Gasteazoro aportado por el TSE, mediante el expediente 558, el candidato liberal solicitó su naturalización costarricense el 16 de febrero de 1987; “en el cual indicó expresamente que renunciaba a su nacionalidad de origen, así como también prometió seguir residiendo en Costa Rica de forma regular y estable”; tal y como lo establece la Constitución del vecino país del sur.

El 14 de enero de 1988 la Sección de Opciones y Naturalizaciones le denegó un primer trámite a Gasteazoro, al no demostrar que haya estado residiendo oficialmente en Costa Rica el tiempo que indicaba en su solicitud.

El 3 de febrero del mismo año, el nicaragüense apeló la resolución y luego de consultas superiores, el 22 de febrero el TSE “revoca la resolución apelada y en su lugar se concede la nacionalidad costarricense por naturalización a Enrique Martin Gasteazoro Montealegre”.

El 18 de marzo de 1988 el TSE le entregó la carta de naturalización a Gasteazoro y ese mismo día él solicitó la cédula de identidad de Costa Rica, la cual fue aprobada seis días más tarde, siendo incluído en el Padrón Nacional Electoral de Costa Rica el 22 de febrero de 1989.

El 8 de enero de 2001, Gasteazoro pidió duplicado de su cédula, la cual se le venció el 8 de enero del presente año. Actualmente permanece excluido del padrón electoral costarricense por vencimiento de cédula.

La Constitución Política nicaragüense ordena que para ser diputado, debe ser nacional de Nicaragua y aquellos que adquirieron otra nacionalidad deben haber renunciado a ella al menos 4 años antes de la elección, pero Gasteazoro no lo ha hecho en Costa Rica.

El candidato actualmente es diputado al Parlamento Centroamericano, al salir electo en las elecciones de 2006 con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 100% orgullosamente nicaraguense
    Hace 13 años

    este es un mata mama!! que se quede con los ticos (…)!!!

  2. jeus lopez
    Hace 13 años

    “dura es la ley, pero es ley” debemos regirnos por el orden, de lo contrario estaremos regresando a la barbarie,al salvese quien pueda, al barbarismo, seriamos seres salvajes.comenzemos a poner en orden a nicaragua.

  3. Pantera
    Hace 13 años

    Ni corras que estas aut !!!

  4. Junior
    Hace 13 años

    que barbaridad, aquí como olvidan las leyes los que no les conviene… pero si fuera un pobre palmado una persona humilde y sin “PATA” le aplican el peso de la ley… definitivamente la Ley se hizo para los pobres… (al menos así funciona en Nicaragua).

  5. juanpablo
    Hace 13 años

    Costarricense sin verguenza!

  6. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua
    Hace 13 años

    Que lindo y hasta ahora ven esto, pijudo

  7. maytor
    Hace 13 años

    como son las cosas, el que filtro esta informacion fue su mismo primo , eduardo montealegre, ni la familia se salva de esta fauna de politicos.

  8. giovanni ugarte
    Hace 13 años

    Ahora esperamos que las autoridades del commonwealth Costa Rica le anule la naturalizacion a Enrique Martin Gasteazoro Montealegre y lo deporte a Nicaragua. Este avispado es un vivo ejemplo de los nicas wannabe ticos, wannabe gringos, wannabe judios, y cualquier otra cosa, menos nicaraguenses. Estos cinicos solo son nicaraguenses cuando estan metidos hasta el codo en las arcas del pueblo.

  9. Monolala
    Hace 13 años

    No le veo el problema, si el senor presidente se lanso a la reeleccion que puede ser peor que eso.

  10. Nicasio
    Hace 13 años

    Que linda es Nicaragua. Aqui cualquiera que se va del pais, se cambia de sexo o ser vuelve trasvesti se inscribe en un partido politico y por estar oliendole los testiculos a un cerdo de turno le pagan 5,000 dolares mensuales.
    Nicaraguense se esta llegando la hora. Le ha llegado a Saddam, a Osama Bin Laden, le esta llegando a Gadafi Chavez y tu sabes a quien.
    Fuera de la politica todas las prostitutas trasvestis.

  11. Nicamericano
    Hace 13 años

    Es rídiculo que se le exiga renunciar a la ciudadania Tica a este Nica. Si mal lo entiendo, un ciudadano nica, que se hace nacional de otro país centroaméricano no pierde su ciudadania nicaraguense. De echo creo que ningún ciudadano nacional que tome la ciudadania de cualquier país américano este sujeto a renunciar a esta para ejercer un cargo en el pais de origen. El, es nativo nica, por lo tanto tiene su derechos como tal.. A los Sandias no les conviene esto, por razones obvias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí