14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica propone reformar la CIDH

Costa Rica propuso hoy a la Asamblea General de la OEA reformar la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ya que no cumple a cabalidad con sus objetivos y opera más como un "órgano informante y neutral" y con su "rol fundamental" de ser asesora y guía y promover los derechos humanos.

SAN SALVADOR  / AP

Costa Rica propuso hoy a la Asamblea General de la OEA reformar la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ya que no cumple a cabalidad con sus objetivos y opera más como un “órgano informante y neutral” y con su “rol fundamental” de ser asesora y guía y promover los derechos humanos.

La propuesta de cambios de Costa Rica abarca al tratado Interamericano de Asistencia reciproca (TIAR), que quedó en desuso luego de la guerra de Las Malvinas entre Argentina e Inglaterra y que a criterio del canciller costarricense René Castro, debe ser revisado y adecuado a las circunstancias actuales. Señaló que México y Canadá ya lo han abandonado.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca se creó para, supuestamente, unirse como región en contra de un eventual agresor, pero cuando Argentina enfrentó a los ingleses no recibió el apoyo de Estados Unidos y a partir de eso quedó prácticamente anulado.

Costa Rica también pidió que se revise la respuesta de la OEA ante la amenaza que enfrentan algunos estados insulares por desastres naturales como huracanes.

Castro dijo que la OEA debe actuar para evitar que en los próximos 50 años no desaparezcan los estados miembros que son insulares, debido a desastres naturales. Advirtió que las islas pequeñas corren riesgo de desaparecer con el cambio climático y el descongelamiento de las capas polares.

La delegación costarricense pidió que haya una votación en los próximos 30 días en el Consejo Permanente de la OEA respecto a esos temas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí