14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agua mantiene la piel joven y elástica. Puede colaborar en el control del peso, controlando el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. LA PRENSA/AGENCIA

No espere tener sed

El agua es vital para nuestro organismo, por lo que se debe tomar todo el tiempo, sintamos o no sed. En los meses de verano se produce una mayor pérdida de agua y electrolitos, debido a las altas temperaturas, la humedad, la alta exposición al sol y al aumento de actividades físicas que puede provocar deshidratación.

Por Auxiliadora Rosales

El agua es vital para nuestro organismo, por lo que se debe tomar todo el tiempo, sintamos o no sed. En los meses de verano se produce una mayor pérdida de agua y electrolitos, debido a las altas temperaturas, la humedad, la alta exposición al sol y al aumento de actividades físicas que puede provocar deshidratación.

Pero en el invierno, al no sentir sed, poco se toma agua. El peligro de una disminución en el equilibrio hídrico puede reducir la capacidad física y el rendimiento mental de las personas, aseguran los expertos.

“Al momento que sentimos sed se ha perdido uno o dos por ciento del agua del cuerpo. Eso es suficiente para afectar su rendimiento. En el cuerpo no existe un depósito de agua; por lo tanto, las cantidades que se pierden cada 24 horas deben restituirse para conservar la salud y eficiencia”, señala Martha Justina González, dietista con maestría en Nutrición Aplicada del Consultorio de Nutrición Vida Saludable.

LAS FUNCIONES

La especialista explica que es importante hidratarse porque el agua tiene múltiples funciones en el cuerpo, como es la base de los líquidos del cuerpo: sangre y el líquido linfático, jugos digestivos (saliva, jugo gástrico, jugo intestinal). Además de la orina y el sudor.

“También cumple la función crucial en la digestión, transportando nutrientes y energía a nuestros tejidos y células. Elimina los productos tóxicos del metabolismo a través de la orina, y a través del sudor. Ayuda a prevenir estreñimiento, hemorroides y diverticulosis”.

Lubrica todas la articulaciones y órganos manteniéndolos en perfectas condiciones de uso y regula la temperatura corporal.

Por eso se hace necesario tomar entre 6 y 10 vasos con agua al día. Además de comer frutas y vegetales.

“Los alimentos que más aportan agua al cuerpo son las frutas y los vegetales. Por ello, siempre recomendamos consumir las frutas en su forma natural y no en jugos o refrescos. Las frutas tropicales disponibles en Nicaragua son muy ricas en agua, como la sandía, el melón, la piña, la mandarina, naranja, toronja”, recomienda González.

LAS BONDADES

Mantiene la piel joven y elástica y los músculos fuertes. Puede colaborar en el control de peso, controlando el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada.

“El agua promueve la longevidad. Contribuye a la prevención del asma inducida por el ejercicio. Reduce los riesgos de piedras en los riñones. Reduce riesgo de ataques cardíacos e incluso derrames cerebrales. Estimula la salud en general”.

RENDIMIENTO FÍSICO Y MENTAL

El agua ayuda a mejorar el rendimiento físico deshidratado en un 1 o 2 por ciento reduciendo la energía y provocando cansancio.

La dietista señala que la falta de agua también puede afectar la concentración. “El tejido cerebral está compuesto en un 85 por ciento de agua. Cuando no está suficientemente hidratado el nivel de energía en el cerebro disminuye, reduciendo la habilidad para concentrarse”.

“Por eso decimos que el agua favorece la actividad cognitiva y la deshidratación contribuye al deterioro de las funciones cognitivas, tales como la memoria a corto plazo, las habilidades aritméticas, el estado de alerta y la velocidad en toma de decisiones”.

Las células del cuerpo necesitan estar hidratadas para mantener el balance electroquímico. Si se deshidratan, dejan de funcionar correctamente, evitando la asimilación de vitaminas y minerales, y aumentando la propensión a enfermar.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí