14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/U. MOLINA

Apasionada del trabajo social

A simple vista Vittoria Peñalba, de 36 años, parece más bien una modelo que la gerente de Desarrollo de Recursos de Hábitat para la Humanidad-Nicaragua. Alta, de frágil figura y rostro de muñeca, se hace difícil imaginarla con botas llenas de mezcla construyendo casas en zonas muy pobres del país.

Por Auxiliadora Rosales

A simple vista Vittoria Peñalba, de 36 años, parece más bien una modelo que la gerente de Desarrollo de Recursos de Hábitat para la Humanidad-Nicaragua. Alta, de frágil figura y rostro de muñeca, se hace difícil imaginarla con botas llenas de mezcla construyendo casas en zonas muy pobres del país.

“Cuando tengo que ponerme las botas me las pongo y cuando tengo que ponerme los tacones y buscar financiamiento para nuestros proyectos también lo hago. Yo no tengo problema con el trabajo duro y me encanta interactuar con las personas a las que ayudamos. Soy de la idea que todos los seres humanos somos igualitos y que todos necesitamos respeto, la única diferencia es que tenemos condiciones de vida diferentes”, señala.

Peñalba recién regresó al país, después de una visita a California, Estados Unidos, donde recorrió iglesias, escuelas y comunidades en busca de financiamiento para el proyecto habitacional de la comunidad La Gallina, municipio de San Rafael del Sur, donde viven 280 familias en extrema pobreza. Este proyecto inaugurará en este mes de junio su primera etapa que consiste en la construcción de 100 casas para igual número de familias. En este proyecto Hábitat ha contado con el apoyo de Invur y Cemex.

“Nuestra misión es que toda familia de Nicaragua tenga un techo digno. Y buscamos aliados para que nos ayuden a hacer realidad los proyectos”, expresa Vittoria Peñalba, graduada de Administración Hotelera y Turismo, con postgrado sobre responsabilidad social empresarial.

En su vida laboral, Peñalba siempre ha estado vinculada al trabajo social. Se desempeñó a lo largo de seis años como directora de la Fundación Coen y fue delegada de turismo en Chinandega. En Hábitat para la Humanidad-Nicaragua lleva dos años. Actualmente pertenece a la junta directiva de Teletón.

MÁS QUE UNA CASA

“Yo veo una casa no solo como el techo para una familia, sino como la manera de garantizar salud y educación. Creo que Nicaragua no puede vivir del asistencialismo, tiene que apostar por la educación para salir de la pobreza. Por eso no solo construimos casas sino que también dejamos un aprendizaje instalado en cada comunidad que ayudará a la sostenibilidad de las familias”.

Explica que desde su trabajo practica la fe católica. “Me apasiona mi trabajo, es una experiencia única, una lección de vida que me transmiten esas personas humildes que con sus pobrezas y problemas siempre tienen en sus rostros una sonrisa para regalar, eso definitivamente no tiene precio”.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí