14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“De todas las elecciones en Nicaragua, incluyendo las del 2008 que fueron un desastre, lo peor que ha podido haber en la historia electoral contemporánea creo que es esta elección, que está batiendo récord en situaciones de ineficiencias e irregularidades”. Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE. LA PRENSA/ARCHIVO  

Esta es la peor elección en la historia del país

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo ayer que a los funcionarios de facto de este poder del Estado les pasó igual que a ciertos estudiantes, que no estudian ni hacen la tarea durante todo el año y final salen aplazados.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo ayer que a los funcionarios de facto de este poder del Estado les pasó igual que a ciertos estudiantes, que no estudian ni hacen la tarea durante todo el año y final salen aplazados.

“No puede estar diciendo meses antes de la elección, sin ningún argumento técnico administrativo, que hay casi 800 mil personas más en el padrón. Me parece desafortunado que se esté trabajando de esta manera, lo que se está exhibiendo es una enorme ineficiencia técnica administrativa, al estar trabajando de esta manera”, señaló Zelaya al referirse a declaraciones del magistrado de facto del CSE, Roberto Rivas, sobre la impureza del padrón electoral.

Rivas, quien preside el CSE, justificó la “impureza” del padrón diciendo que existen ciudadanos que han fallecido, pero que jurídicamente el CSE no tiene la certeza de esa condición, sobre todo cuando hay varios homónimos.

Zelaya considera que aún cuando hay varios homónimos, el CSE debe estar alerta y verificar cuál de los homónimos es el correcto para darle de baja.

La exmagistrada explicó que la esencia de un poder electoral con carácter permanente es estar constantemente trabajando en sus áreas técnico administrativas, como el Registro Civil de las personas, cedulación y padrón electoral permanente, con sus soportes de informática y cartografía.

Zelaya dijo que la dirección de Registro Civil coordina toda la parte técnica de los diferentes registros a nivel nacional, para mantener al CSE actualizado con las defunciones y los que llegan a los 16 años, que serán los nuevos ciudadanos.

También está la dirección de cedulación, que emite la cédula y una vez emitida está mancomunada con la Junta Receptora de Votos (JRV) que le corresponde y de esa manera se va actualizando el padrón.

“La actualización del padrón está mancomunada con diferentes tareas que deben ser hechas en el día a día, para que no se acumulen hasta el día de la elección. Pero si no se hace la tarea en tiempo y forma, pasa como con los malos alumnos que los aplazan al final del año, porque no estudiaron en el momento que debieron hacerlo”, comentó Zelaya.

La exmagistrada afirmó que el CSE aún está a tiempo de realizar una verificación masiva obligatoria durante un día completo. Después de la verificación, Zelaya aconseja una auditoría al padrón con un organismo ajeno al CSE que verifique su grado de pureza.

Zelaya sugiere que la verificación vaya acompañada de una planificación muy buena y una ofensiva publicitaria. Los partidos políticos y organizaciones civiles podrían colaborar invitando a los ciudadanos a verificarse.

Para Zelaya, lo peor del CSE es no haber cumplido la tarea y haber despertado una gran desconfianza con el trabajo que hace. “De todas las elecciones en Nicaragua, incluyendo las del 2008 que fueron un desastre, lo peor que ha podido haber en la historia electoral contemporánea, creo que es esta elección, que está batiendo récord en situaciones de ineficiencias e irregularidades”, aseguró Zelaya.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ruben Garcia
    Hace 8 años

    La Sra. Zelaya tiene mucha experiencia: ademas de haber sido magistrada y Presidenta del CSE
    sabe como interpretar porcentajes electorales y favorecer a algun familiar para que obtenga
    su curul en el parlamento. Parece que no se ha conocido el concepto de “conflicto de intereses”.
    Senores, el pueblo esta demandando Calidad de eleccciones. La cultura electoral que persiste
    es la somocista. Los robolucionarios frentistas siguen robando elecciones.

    1. Gustavo
      Hace 8 años

      Y de donde crees tu Ruben que aprendieron los frentistas? tu crees el cuento de que la derecha y la vola de rateros ganaron las elecciones en 1990? si crees ese cuento, sera que sigues viendo peliculas de Walt Disney! la derecha acepto el poder a travez de artimañas y de las mismas artimañas tambien lo perdieron, porque simplemente no hay integridad en nuestros politicos, el 90% son unos sinverguenzas que en ves de vivir para el pueblo, viven del pueblo.

  2. caca
    Hace 13 años

    Los Samperes y esta señora son cinicos , doble moral, oportunisrta se han enriquecido al amparo de la politica

  3. Francisco
    Hace 13 años

    Mis estimados señores de La Prensa, permitan decir unas cuatro cositas sobre esta noticia: Que fácil es hablar por hablar, y querer borrar en cada declaración la historia personal a base de la descalificación. Y Rosa Marina, sabes que esto que digo es correcto. Te quedaste congelada en le tiempo, diciendo lo mismo que decías cuando eras Presidenta del CSE y que fue en tu administración que se realizó la peor elección de la historia de Nicaragua. O es un invento mío el 96 y el diputado r

  4. Francisco
    Hace 13 años

    Recambio tecnologico que te opusiste siempre por tu condición de poco letrada en asuntos informáticos. que no tenes culpa, pero tu ego y orgullo sobrepasan la luna y esa ¨llave del candado¨ a la humildad no la tiene jorge Samper el diputado que vos regalastes. Te pedimos los que conocemeos cada detalle de tu forma de actuar y decir que no sigas mintiendo, que seas una vez en tu vida honesta y sino sabes que vas a decir no mintas no des entrevistas que no tienen sentido a los ojos del que sa

  5. Fancisco
    Hace 13 años

    Y digo Rosa que es una propuesta de negocio porque sabes que involucra plata a un organismo y que buscaras ser asesora y que te paguen por ello habiendo gente del cse que lo sabe hacer mejor que nadie. La actualización y depuración del padrón se esta haciendo de verdad con la nueva cedula, la que ya pagaste y tenes en la mano y te quedaste asustada como te atendieron como publico norma. o miento? y es un proceso lento pero seguro porque con la nueva tecnologia si se verifica uno a uno.

  6. Eduardo morales yubank
    Hace 13 años

    L peor Eleccion es la esta “Esta señora” Dirigio en el nobenta y seis que se encontraban boletas asta en los causes.

  7. Frustrado
    Hace 13 años

    Y todo por la inercia de la “oposicion”

  8. Francisco
    Hace 13 años

    Por el amor a Jorgito y la Claudita y tus nietos no permitas que que desenmascaremos en publico como falsificadora y dsitorsionadora de la realidad. Por vos misma Rosa, ya hay es este pa[is gente a la que no le podes estar queriendo atol por ayote, se honesta y aclara que lo que dijiste es solo una forma de ver tu foto en los medios pero no es correcto lo que dijiste. Engaña a otros no al público nicaragüense, nos merecemos respeto.

  9. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    Todo lo que hace este gordo corrupto de Rivas en el CSE, tiende a favorecer la eternización en el poder de Ortega. Este individuo no tiene vergüenza ni honor y no debería estar en el CSJ después de haberse robado 2 elecciones consecutivas. ¿Qué hacen los políticos de oposición en la Asamblea Nacional? ¿Sólo estirar la mano para retirar sus cheques cada mes y hacerse de la vista gorda, como el gordo Rivas? Indudablemente son CÓMPLICES DE LA ILEGALIDAD.

  10. regina
    Hace 13 años

    si usted estuviese en el cse daniel ni existiera en la politica por que las elecciones se las robaron los sandinistas con robertito ladroncito y ahora sera la misma historia.

  11. leonel e. salazar
    Hace 13 años

    La señora Zelaya que puede opinar sobre el CSE si ella es artifice de grandes maniobras electorera cuando titular del CSE, hizo al marido diputa a fuerza, cómo puede tener la cara para criticar al actual CSE, lo que pasa que “el que habla de las peras comersela quiere”” añora ser otra vez la titular del CSE.,,, de seguro pondría al marido y a Fco Samper de diputado, jje jee cosas de nicaragua sancho amigo

  12. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    Ya se olvidó de que cuando usted dirigió el CSE las voletas marcadas por los ciudadanos aparecieron como por arte de magia en los basureros y muy bien gracias.

  13. José Miguel
    Hace 13 años

    -Resulta ingenuo creer que después de 10 años y más de desempeñarse como magistrados electorales, los actuales Magistrados de Facto desconozcan sus funciones y no sepan que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo. Siendo pragmático, la realidad es que obedecen a una “voluntad absolutista” que les ordena que hacer en el CSE para que reinen las irregularidades, el caos, el desconcierto y la desesperanza en la ciudadanía, para beneficio del presidente de la república y actual candidato inc

  14. consuelo sandoval
    Hace 13 años

    Qué mujer esta Rosa Zelaya, ya no recuerda que dirigió el fraude más grande de la historia de Nicaragua en 1996 , mediante el cual, obtuvo una “victoria” Arnoldo Aleman. Se le olvidó los cerros de boletas tiradas en cauces, calles y carreteras. Qué verguenza. Debería ver su propia cola.

  15. Daniel Gonzalez
    Hace 13 años

    El burro hablando de orejas, que clase de cara la de esta senora, acaso cree que no nos acordamos que bajo mando inicio el relajo de la elecciones en Nicaragua, acaso cree que no sabemos que su marido fue diputado gracias a sus artimanas, no nos olvidamos facilmente, si alguien habla de aplazados ella tiene cero en conducta.

  16. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    Excelente análisis de la Doctora Zelaya. Los partidos políticos están claros que están preparadas las condiciones para que el conteo de votos sea a favor de la inconstitucional candidatura de Daniel Ortega. NADIE PROTESTA, todos los partidos en su afan de tener un curul, no les importa el futuro de Nicaragua

  17. Madre Teresa
    Hace 13 años

    El CSE no tiene certeza de que han fallecido tales personas, por eso es que continúan votando en la elecciones, porque aunque no se tiene la certeza el CSE si tienen la notificación de los familiares que lo han reportado fallecido e incluso han regresado la cédula del difunto. Otros no fallecidos son los que han solicitado nueva cédula y a quienes se les pide entreguen al CSE la cédula vencida, Rivas cumplirá su misión contando los votos de los muertos a favor de Ortega.

  18. juan carlos
    Hace 13 años

    me pregunto que tanta sera la diferencia, con el CSE que ella dirigio. en mi humilde opinion estan bien parejos. creo que no deberia de estar hablando esta señora. todos sabemos que actual consejo es una merda, pero el consejo que ella dirigio no fue mejor que este.

  19. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    claro que eso es lo que ellos deverian de hacer pero comenzando con este pakidermos del tal roberto rivas que es una bestia en todo el sentido de la palabra hasta en su fisico lo demuestra a ellos les conviene que asi se esten dando las deficiencias porque de esa manera buscan ellos escusas para decir pues se hizo lo posible pero de antemanos estamos concientes miles de nica que esto esta planeado para querer robarse las proximas eleecciones pero esperemos que nicaragua demuestre lo contrario

  20. Redimido
    Hace 13 años

    Que buen nombre te pusistes “caca” no trates de ocultar la verdad que dice la Dra. Zelaya, por favor no hagan las cosas pasando encima de la voluntad del pueblo. Tarde o temprano Dios pondrá su mano él jamás va a dejar pasar por alto tanta injusticia ya verán como algún día todos estos señores que han hecho de la política una manera de crear grandes fortunas serán avergonzados y castigados por nuestro Altísimo. Dios les bendiga a todos.

  21. carlos cruz
    Hace 13 años

    esta vieja es bandida k no hable babosadas

  22. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Indudablemente que el CSE es una institucion del estado al servicio
    del actual mandamas. No hay forma que estos senores se reinvindiquen. En su record firmaron el fraude
    electoral de la municipales, dieron luz verde (que triste!) a la
    candidatura inconstitucional del Ortega y ratificaran su reeleccion.
    Y la sangre de tantos muertos por nuestra democracia?
    El legado de honestidad del magistrado queda, ni siquiera regalando
    el 1% al consorte candidato.

  23. José Miguel
    Hace 13 años

    -Resulta ingenuo el creer que después de 10 años y más de desempeñarse como magistrados electorales, los actuales Magistrados de Facto desconozcan sus funciones y no sepan que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo. Siendo pragmático, la realidad es que obedecen a una “voluntad absolutista” que les ordena que hacer en el CSE para que reinen las irregularidades, el caos, el desconcierto y la desesperanza en la ciudadanía, para beneficio del presidente de la república y actual candidato

  24. Filemon
    Hace 13 años

    Que puede decir esta Señora sobre la peor eleccion como ella no es ahora la presidenta habla babosada, pero si fuera ella otra vez dejaria a su marido como diputado aunque no tenga los votos, verguenza deberia de darle, y estarse callada, mejor se va a trabajar y que no este hablando puras babosada, Señora vaya a cuidar y lavar los pañales de su adorado marido

  25. Filemon
    Hace 13 años

    Los politicos, verguenza les deberia de dar, como ahora en la mañana que estuvieron en el canal 12 los de la famosa coaliccion democratica, no son un poco de oportunista, creen que pueden salvar la patria con bla, bla, quieren aumentar su patrimonio, como la calle esta mal quieren tener ingreso a costa de no hacer nada porque eso es lo que hacen los politicos no hacen nada, vayan a trabajar, no sean sinverguenza buscando donde les den

  26. Filemon
    Hace 13 años

    Ya esta igualita como los conservadores, que triste, peleando por el hueso para poder comer, como sino tuvieran sus trabajos, porque no hacen algo mejor de su plata inviertan para generar empleos, a no quieren del dinero de nosotros los constribuyentes para hacer las caridades, pero de su bolsa no tocan nada, sino mas bien incrementan su patrimonio, deberia darle verguenza conservadores, pelear por un hueso, que triste

  27. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    La Lucha de LP, el diario de los Nicaraguenses, se viene manifestando con valor y con verdad, para que nosotros el Pueblo, estemos conscientes que la única solución ante un grupo de polítigansteres que consideran la Rep. de Ni. una vaca lechera de 139,000 KMS.(2), que hay que ordeñar hasta que heche sangre. La única opción es seguir la de los rebeldes de Libia contra Gadafi. Y confiar en el G8, G.20 y OTAN. Basta Ya! Resistencia y Desobediencia Civil hasta destituir a Ortega-FSLN.

  28. Filemon
    Hace 13 años

    No tenes la autoridad moral para hablar de irregularidades, mejor se defiende callada Sra. dediquese a cuidar los reales que le pasan mes a mes por haber sido presidenta de facto porque eso es lo que fue, cuando estuvo de presidenta nunca dijo nada, no hablo nada, que triste que muchos como usted busquen protagonismo como si fueran los salvadores del país, trabaje Sra de verdad, no sea cinica,

  29. Alex
    Hace 13 años

    la peor de las elecciones en nuestro pais es de seguro la esta señora no tiene moral para hablar no se acuerda que las boletas electorales anduvieron en todas las calles de managua y de los departamentos verguenza le deberia de dar.

  30. Lubianka
    Hace 13 años

    Esta señora cree que tenemos amnesia. Si pasó a la historia como depredadora de actas de JRV del año 96. El sunami del fraude. Allí mostró su eficiencia y eficacia. Verguenza debería tener. Robó diputación para su marido con los cálculos matemáticos que hizo en esas elecciones en donde dos más dos eran cien a favor de Arnoldo y su camarilla a quien le cantaba rancheras borracha de felicidad. Es vocera desprestigiada por su proceder.

  31. mario balladares
    Hace 13 años

    Recuerdo muy bien el desastre que dirigio esta señora en al año 2006. Mi voto jamas fue contado pues aparecio en un cauce. En esa eleccion se le robaron las elecciones al FSLN. Para colmo de descaro esta cinica culebra, hizo diputado a su marido con 280 votos.

    De que desacro habla esta inescrupulosa y mentirosa mrs.

  32. Francisco
    Hace 13 años

    Permite Rosa Marina aclararte algunos puntos, los fallecidos, vos sabes que el acto de inscribir un fallecido es responsabilidad del ciudadano como cuando se inscribe un nacimiento es una obligación del ciudadano. Y en ambos casos hay subregistros. Es mentira esto? es responsabilidad del CSE? falso o sea que lo dicho por vos es falso. Homónimos, y entonces por que no depurastes vos eso. que herramientas dabas a tus funcionarios. Vos escondías las cédulas para no entregarlas. los numeros habl

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí