logo laprensa

Departamentos | sábado 11 de junio 2011

Mercado de Jinotepe vulnerable

 

 Las autoridades de Jinotepe coinciden que el mercado es vulnerable por lo viejo y por la gran cantidad de vendedores que hay por todos lados.

LA PRENSA/M.CALERO

 

 

 

CORRESPONSAL /CARAZO

 

 

El comité de emergencia ante desastres de Carazo se reunió ayer para analizar cuáles son los puntos críticos que amenazan a los comerciantes y habitantes aledaños al mercado de Jinotepe, el cual ha crecido desordenadamente.

 

El comité conformado por Defensa Civil, la Cruz Roja, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Policía y la Intendencia, manifestaron que para hacer conciencia es necesario una simulación de un sismo de magnitud 6.5 en escala de Richter.

 

“Hablamos de simulación, no de simulacro, porque la inversión sería mayor y además es una zona específica, actualmente sabemos que una de las zonas más vulnerables de Jinotepe es el mercado y a pesar que estamos en invierno no podemos descartar la idea de que puede haber un sismo o un incendio por corto circuito, todo puede pasar y es por esa razón que estamos planeando esta simulación, donde pondremos al descubierto cuales son los riesgos que enfrentan estos ciudadanos”, dijo Martín Fletes, delegado de Defensa Civil en Carazo.

 

Agregó que con un sismo de gran intensidad se caería la infraestructura vieja y esto dificultaría el acceso, lo que complicaría la evacuación de las personas.

 

 

 “La zona más crítica del mercado es el centro, nosotros debemos estar listos para cualquier desastre porque no podemos estar adivinando o improvisando a última hora cómo hacer, por dónde salir si la vías están congestionadas”

 

Roberto Castillo, presidente de comerciantes del Mercado de Jinotepe.

LA PRENSA/M.CALERO

 

“La simulación comprende tres etapas: la evacuación, el cordón de seguridad y el levantamiento de escombros, esta simulación estaría programada para el próximo mes”, dijo.

 

EXPANSIÓN LO VUELVE MÁS VULNERABLE

 

 

Según Henry García, intendente del mercado, la expansión de este se debe a que no puede negársele a los comerciantes poner un tramo, puesto que sería como negarle ganarse la vida dignamente.

 

“Así como está la situación económica, no podemos negarle a una persona poner un tramo, sin embargo ahorita ya no estamos aceptando solicitud, deseáramos darles un espacio a todos, pero no se puede, además en la manera que crece, se vuelve más vulnerable”, dijo García.

 

Por su parte Roberto Castillo, presidente de comerciantes, dijo que el mercado actualmente cuenta con el resguardo de cuatro policías de día y ocho de noche y rutinariamente se está realizando la limpieza, cuatro veces al día.