14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según cifras de UNFPA, once países de la región han logrado avances significativos en la reducción de las muertes relacionadas con complicaciones en el embarazo y el parto desde 1990. LA PRENSA/R. MORA/ARCHIVO

Embarazos en adolescentes son cada vez más comunes

La Casa Materna de Estelí donde atienden a mujeres de la zona rural con 38 semanas de gestación, brindándoles atención sicológica, alimentación y alojamiento reporta que de las 485 mujeres que fueron atendidas en el 2010, el 33 por ciento fueron adolescentes y en lo que va del año de las 271 mujeres que han atendido, el 25 por ciento son adolescentes.

Ver imagen ampliada

CORRESPONSAL/ESTELI

 

Preocupados. Así dicen sentirse autoridades sanitarias del departamento de Estelí porque el número de embarazos entre menores entre las edades de 13 a 17 años de edad es cada vez más frecuente. Las muchachas aseguran conocer de métodos de prevención, pero aún así dicen que jamás pensaron que podrían salir embarazadas.

La Casa Materna de Estelí donde atienden a mujeres de la zona rural con 38 semanas de gestación, brindándoles atención sicológica, alimentación y alojamiento reporta que de las 485 mujeres que fueron atendidas en el 2010, el 33 por ciento fueron adolescentes y en lo que va del año de las 271 mujeres que han atendido, el 25 por ciento son adolescentes.

[doap_box title=”Fuerte contenido sexual” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Diana Molina del área de Educación de la Casa de la Mujer de Estelí, informó que realizan un trabajo investigativo en el que están evaluando los contenidos de los medios de comunicación.
En ese sentido expresó que la televisión, los comerciales, la música y hasta los nuevos dibujos animados, tienen un fuerte contenido sexual que subliminalmente y a veces directamente incitan a los jóvenes y niños a sostener relaciones sexuales.

Molina criticó también la campaña que supuestamente trata de disminuir este fenómeno, ya que en vez de brindar un mensaje integral lo han resumido al único hecho de sostener relaciones sexuales usando métodos anticonceptivos.

Dijo que de alguna manera los mensajes se están atendiendo al revés, porque los jóvenes entienden que las relaciones sexuales se limitan al simple hecho de usar un condón para evitar embarazos y el resto sale sobrando.

“En nuestra sociedad se está promoviendo el libertinaje sexual” concluyó Molina.

[/doap_box]

“Para nosotros es un problema, es preocupante porque nos vienen niñas y adolescentes, embarazadas por hombres mayores”, explicó Fidelia Bustamante, directora de la Casa Materna de Estelí, quien agregó que muchos de esos casos han sido remitidos al Ministerio de la Familia o esa institución remite los casos a la Casa Materna.

La Casa Materna ha atendido casos dramáticos de niñas de 12 años embarazadas. Este año la mayoría oscila entre los 14 y los 19 años.

SI SABÍAN PERO…

Una de las muchachas embarazadas de 14 años de edad que se mantiene en la Casa Materna dijo estar con su pareja, un hombre de 28 años.

Relató que hace un año cuando aún tenía 13, inició su relación de pareja con el papá de su hijo quien le recomendó que usara algún anticonceptivo, pero decidió no usarlos porque pensó que no saldría embarazada.

Afirmó que estudió hasta el quinto grado, pero se salió de la escuela cuando tenía 12 años y ahora no quiere seguir ningún tipo de estudio.

En el Hospital San Juan de Dios, una niña de un barrio de la ciudad de Estelí, que durante su embarazo cumplió 14 años, permanecía en la sala de neonato dando de amamantar a su hijo que nació con bajo peso.

La mamá de la menor relató que el embarazo lo recibió con asombro, pero “son cosas que pasan y ahora nos toca apoyarla”, el papá del niño también es un menor de 16 años.

Junto a la cama asignada a esta menor, otra adolescente de iniciales Y.R. de 15 años se recupera de una cesárea y mientras consuela a su niño, relata que inició su relación de pareja cuando tenía 13 años de edad con un joven que tiene 20.

Dijo haber estudiado hasta sexto grado y conocer anticonceptivos como el condón y las pastillas para evitar embarazos, pero decidió no usar más que un sobre de pastillas, a pesar de afirmar que no tenía planificado salir embarazada para este tiempo.

Su otra compañera de cuarto, una adolescente de 16 años, afirmó conocer los métodos anticonceptivos. Dijo que el papá de su hijo no sabe sobre su existencia y que será ella la que asumirá exclusivamente su responsabilidad.

 La responsable de educación  de la casa materna de Estelí, Diana Molina, informó que realizan un trabajo investigativo en el que están evaluando los contenidos de los medios de comunicación.
LA PRENSA/R. MORA
1307754923_110611 esteli

Departamentales adolescentes embarazos Estelí niñas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Zapata
    Hace 13 años

    Lamentable el gran numero de comentarios ignorantes en esta pagina. la falta de educacion sexual combinada con el machismo primitivo ignorante son las causas de este fenomeno social. nada es problema hasta que no le ocurre a uno a alguien querido. sin planificacion y educacion no hay solucion.

  2. francisco
    Hace 13 años

    miren t.v porlomenos k varvaras

  3. carlos
    Hace 13 años

    Eso es pura falta de escuela,de proteccion y de oportunidades.Por ahi se nota quien dirige al pais.

  4. Genoveva
    Hace 13 años

    Esta noticia es simplemente tragica ya que el crecimiento poblacional afectara a todo el pais. Nicaragua no saldra de la pobreza con estas ninas embarazandonse por estupidez. Mas ninos en Nicaragua resulta mas problemas economicos para todos incluyendo a los justos que tenemos que pagar por estas vagas. Hay que frenar esto desde la raiz sino pronto seremos otro Haiti.

  5. carlos
    Hace 13 años

    Funesta consecuencia de la articulo constitucion sandinista que hace a adolecentes de 16 anhos majores de edad,ley entonces creada para mandar a morir a los chavalos.A mi parecer debe volverse a los 18 anhos,como en todo el mundo.Para comenzar.

  6. Dolor del alma
    Hace 13 años

    Que tristeza. Si fuera como aqui, que se le puede obligar al muchacho que la embarazo a pagar mantenimiento de por vida; talvez las jovenes no abrieran las piernas facilmente y los varones se pusieran una bolsa plastica aunque sea.
    Mas analfabetos, mas pobreza, mas desgracia, mas delincuencia, mas descaro de la sociedad. NICARAGUA HA RETROCEDIDO 50 ANOS!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí