14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Omar Palacios. LA PRENSA/R.MORA

Urge buscar soluciones integrales

El doctor Omar Palacios, responsable de la sala de Ginecología del Hospital San Juan de Dios, de Estelí, advirtió que los embarazos en adolescentes conllevan mayores riesgos.

El doctor Omar Palacios, responsable de la sala de Ginecología del Hospital San Juan de Dios, de Estelí, advirtió que los embarazos en adolescentes conllevan mayores riesgos.

“Las adolescentes son personas que físicamente no están preparadas para un embarazo. Tienen problemas con sus estudios, tienen problemas familiares, tienen problemas de nutrición y el diez por ciento de estas mamás tiene anemia; todos estos son factores de riesgo que podrían exponerlas a abortos tempranos, amenazas de partos prematuros, pueden tener niños de bajo peso, mayores infecciones, niños con asfixia y puede incrementar la muerte perinatal”, expresó.

Informó que desde hace unos tres años se han venido incrementando los embarazos en adolescentes y este año pareciera no será la excepción.

HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES

“Hay que buscar cómo parar esto, porque esto significa más riesgo para nuestras mujeres, para nuestros adolescentes”, dijo.

Explicó que no han hecho un estudio en dicho centro asistencial para determinar las causas del incremento de los embarazos en adolescente, sin embargo dijo creer que incide en esto la falta de educación sexual.

 Muchas niñas comienzan a temprana edad su vida sexual, lo que desencadena en embarazos no deseados.
LA PRENSA/R. MORA

“Existe mucho libertinaje, tiene que ver con la falta de educación, con problemas culturales, problemas familiares. Los muchachos van muy temprano a pasear y una niña de 14 años sola en una discoteca está más propensa a eso”, relató Palacios.

Para la responsable de la Casa Materna, Fidelia Bustamante, es urgente hacer un estudio y buscarle la causa de este tema para precisar planes y proyectos que verdaderamente den una repuesta concreta a este problema.

“Considero de vital importancia hacer un estudio serio para poder incidir de alguna forma y tomar decisiones al respecto porque considero que es bastante preocupante, porque ya no son las mujeres que vienen a la Casa Materna por multigesta o porque han parido mucho, sino que son adolescentes”, expresó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karen
    Hace 13 años

    Educación, mucha educación de los padres, de la escuela, de los medios. Y ser realista ante la situación actual de la información, de los cambios de paradigmas. Hablar claro y directo con los hijos, dar consejos y repartir condones y explicar las responsabilidades.

    No nos ceguemos a la realidad que estamos viviendo. Despertemos como padres a la realidad.

  2. Lucy Pineda
    Hace 13 años

    Niños teniendo niños: Quien es el culpable, ya en estos tiempos en que estamos no es tabu como hace 20 años atras hablar de sexo y proteccion, el que aun se creia que el hablar de eso atraeria la curiosidad de los adolecentes, ya es necesario que la juventud tomo consiencia y no siga pensando que si no encargan un niño a Paris no lo tendran, RELASION DE 2 SIN PROTECCION,CUIDADO ES =3 Por favor es hora que aprendan que si no se van a practicar la hastinencia que se protejan ambos es cuestion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí