14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los últimos operativos de la Policía Nacional, permitieron incautarle al narcotráfico 865 mil dólares. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Quién gana con narcodólares?

La Policía Nacional siguió sin ofrecer los datos este sábado sobre la cantidad de dólares incautados a narcotraficantes en el último año, mientras se avivó una vez más el debate sobre el destino de los bienes decomisados al crimen organizado luego de los operativos que permitieron que las autoridades requisaran 865 mil dólares en tres días.

La Policía Nacional siguió sin ofrecer los datos este sábado sobre la cantidad de dólares incautados a narcotraficantes en el último año, mientras se avivó una vez más el debate sobre el destino de los bienes decomisados al crimen organizado luego de los operativos que permitieron que las autoridades requisaran 865 mil dólares en tres días.

[doap_box title=”Discrecionalidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según datos del IEEPP, las autoridades nacionales han incautado al crimen organizado por lo menos 29.1 millones de dólares entre 2004 y 2010, de los cuales no existe hasta hoy información oficial que explique la forma en que ese dinero fue distribuido y el detalle de cómo se ha gastado. Lo único que se conoce es que la mayor parte del pastel se destinó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Policía Nacional.
Recientemente, en un período menor a los tres días, la Policía Nacional arrestó a cinco personas, en su mayoría hondureñas, conocidos como “mulas”, ocupando 865,271 dólares.

El comisionado mayor Fernando Borge dijo que aún hacen las investigaciones de estos casos. No adelantó datos sobre estas.

[/doap_box]

Analistas de temas económicos-sociales y diputados de la Asamblea insistieron en cuestionar la aparente discrecionalidad con que se utilizan los fondos.

Se trata de un grueso monto que fue estimado en 29.1 millones de dólares entre 2004 y 2010 según estudios del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Roberto Orozco, analista del IEEPP, criticó precisamente la “extrema discrecionalidad” en el manejo de los fondos.

Orozco señaló que la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados (Ley 735) manda a fortalecer las instituciones del Estado con estos recursos y ejecutar programas sociales.

El analista explicó que este dinero debe ser usado en el combate al narcotráfico y otra parte en la aplicación de proyectos sociales.

“Este dinero si se implementa en la ejecución de proyectos sociales, debería de ser en programas para la prevención de la drogodependencia y rehabilitación de las personas drogodependientes, construyendo centros de rehabilitación, además de incrementar las capacidades operativas de la Policía Nacional para afianzar la lucha al narcotráfico”, afirmó.

LEY DE PAPEL y ESCANDALOSA CORRUPCIÓN

José Pallais, diputado de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, fue más crítico y dijo que todo el dinero incautado a narcotraficantes en seis años no se ha invertido en nada.

Afirmó que en este caso la aplicación de la Ley 735 no se está dando y se está infligiendo.

“La ley es clara y señala que es el Ejecutivo quien debe crear la Unidad de Bienes Incautados, dependiendo del Ministerio de Hacienda y Tesorería General de la República. Manda a que estos fondos incautados a narcotraficantes pasen al Tesoro de la República y no se está haciendo. Manda a crear esta unidad especial y no se ha hecho, una prueba más que estamos en presencia de actos de corrupción, una violación del Ejecutivo al mandato de las leyes. Es escandaloso que más de 24 millones de dólares incautados al narcotráfico no se sepa su procedencia”, enfatizó.

Orozco dijo que el dinero incautado debería ser administrado por la unidad que es independiente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 13 años

    Esto es uno de los negocios mas grandes del AlBA y es administrado por el mismo ortega y sus policias..

  2. Ta Upla
    Hace 13 años

    Ya sabemos para donde va ir a parar todo ese dinero. Ya vienen las elcciones.

  3. don ramon
    Hace 13 años

    seria bueno que parte de ese dinero fuera para ayudar a los familiares de policias que han quedado invalidos o que han fallecido en el deber pero tristemente ese dinero va para otro lado adonde…?

  4. Nino
    Hace 13 años

    Eso es lo que la poblacion nicaraguense desearia saber, porque la policia dice que no tienen equipos ni gasolina para ir cuando los llamamos por algun robo u otra emergencia, los hospitales cada vez estan peores, las institituciones de ayuda a la niñez, ancianos o centros de rehabilitacion son un desastre, la educacion esta peor , entonces donde carajo dan ese dinero , alguien porfavor deberia de investigar eso,

  5. El norteño mas norteño
    Hace 13 años

    Esto esta muy raro ya que nadie sabe donde va a para este dinero lo que si pienso es que podria darse la situacion de que a alguien le esten pagando de esa forma y el dinero queda lavado y bien lavado ejemplo de ello estos ultimos quiebres tan efectivos mando a los muleros, hago la denuncia los capturan decomisan la plata queda lavada y quien se queda con la plata nadie sabe de nosotros los mortales pero los que manejan los hilos de esto si saben y podria darse que estan pagando de esa forma.

  6. El norteño mas norteño
    Hace 13 años

    Yo simple mortal propongo por que este dinero que confiscan, decomisan, o recuperan a como le llamen que vaya a parar al INSS y salvamos al INSS y nos beneficia a todos pero disque los pobres magistrados tiene deficit en sus presupuestos agarran este dinero eso me pone a pensar a como les dije que esta muy facil eso de que la policia este quebrando a cada rato a gente con dinero a lo mejor le estan pagando a alguien es facil despues sacar a los muleros en 6 meses nadie se acuerda de la noticia

  7. Alicia Real
    Hace 13 años

    Los que vivimos en la colonia 10 de Junio nos da risa esos quiebrees de la policia pues ya sabemos cual es su objetivo. A los verdaderos traficantes no los tocan. En nuestra colonia existen bandas organizadas de expendedores de droga, ladrones, asesinos y nosotros como vecinos denunciamos en asamblea ante el comisionado Sergio Gutierrez quienes eran: Los Chocoyos, los Calero, los cabesitas y otros pero nada hicieron. Pusieron una previsional y despues se fueron sin ningun resultado.

  8. Hace 13 años

    Esos Dollares debiesen de repartirlo a los pobres.
    A los que comen del Basurero.

  9. sady
    Hace 13 años

    La ruta es sencilla, la Policía Nacional remite a Ministerio Público las evidencia mediante los recibos de ocupación que se realizan en cada caso, este a su vez presenta una Acusación ante el Juez competente en donde tiene que ofrecer la evidencia (dinero, vehículos y drogas respectivamente), siendo este el momento en el cual el Poder Judicial a travez de sus corruptos JUECES ordenan depositar el dinero a una cuenta de la excelentísima CSJ. ocurre en todo el país.

  10. roberto
    Hace 13 años

    Este dinero descomisado por las autoridades, al igual que otras fuertes sumas que fueron descomisadas en el pasado a los narcos y sus muleros, van a parar al limbo gubernamental, en la cual supuestamente quedan bajo la tutela o guardia de las autoridades respectivas. pero mas alla de este estado, la realidad es que nadie sabe, quien o quienes se han hecho con ese dinero, y lo mismo podria pasar con este njuevo “batch” de lapas verdes, descomisadas a los muleros.

  11. Un desempleado
    Hace 13 años

    La verdad es no se para quienes trabajan, los pobres policias hacen tantas quiebran a los Narcos. Pero los que salen beneficiados son aquellos chupan sangres y corruptos narcos magistrados.

  12. Seguridad Ciudadana
    Hace 13 años

    Este dinero debe de repartirse en un 25% en la policía para su equipamiento, profesionalismo, infraestructuras policiales, unidades móviles y motos y mejoramientos de salarios.Para programas sociales 50% y el otro 25% PARA OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADOS.

  13. Mamenic Line
    Hace 13 años

    ¿Quién gana con narcodólares? Pues Ganan Los Magistrados del Consejo Supremo de Justicia, Ellos Se Reparten el Botin, Son Las Migajas Que Serian Para el Pueblo, Pero Como el Maganate Quiere Continuar con Sus Ilegalidades, Los Magistrados “DEFACTOS” Se Quedan Con Todo Lo los Dollares y las Propiedades Requisadas.,

  14. myra
    Hace 13 años

    Ahi es donde deberian estar trabajando esos magistrados de la CSJ, en destinar ese dinero para hacer instalaciones donde meter a todos esos “Niños” delincuentes, para que se rehabiliten y no sigan haciendo tanto daño, no que mas bien se hacen instalaciones lujosas para ellos pasar sentados el ratito que llegan a trabajar; pero no lo hacen pues a ellos y sus familias no les afecta pues nosotros les pagamos sus escoltas.

  15. Cesar Augusto Bonilla
    Hace 13 años

    Dice el señor Pallais, debe de crearse la Unidades que la ley 735 manda, pero este señor que hace en la asamblea, acaso fomenta la corrupsio, porque no se pone al frente que de la razon a los lejisladores para que esto cumpla, o a caso espera que le suban el salario por lo que no hace

  16. Un desempleado
    Hace 13 años

    La verdad es no se para quien trabajan los pobrecitos policias que hacen todas las quiebran a los narcos.
    Los beneficiados estos botines son los chupan sangres de nuestro pueblo, aquellos Narcos magistrados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí