LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 13 de junio, 2011
Actualizado 06:18 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Venderán algodón en el exterior

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 4
 
  • Financiamiento de Caruna a productores

Por: Gisella Canales Ewest

 

VER INFOGRAFÍA AMPLIADA

El algodón que pretende empezarse a sembrar en Nicaragua en la segunda mitad del año, se destinará completamente a la exportación.

 

 

Al menos esa es la proyección del proyecto piloto Reactivación del Algodón en Nicaragua, que busca arrancar con la siembra de 2,800 manzanas, de las cuales tienen listas 1,600.

 

El proyecto con una inversión inicial de 6.5 millones de dólares, es el resultado de varios estudios que reflejaron que uno de los principales obstáculos que enfrenta la industria de confección en Nicaragua es el costo de la materia prima, la tela que debe importarse lo que encarece los costos de producción.

 

Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, explicó que sectores público y privado han buscado alternativas para disminuir el costo de la tela, y la respuesta más viable ha sido la de la siembra de algodón.

 

Y eso se debe a que se observa que los mercados más exitosos en confección, agrega son aquellos que se han integrado “verticalmente”, es decir, que producen el algodón, lo procesan para producir la tela y se producen las prendas.

 

Con miras en seguir esta línea se recurrió a la experiencia de Brasil, uno de los principales productores de algodón a nivel mundial. La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa, por sus siglas en portugués) apoyó con los análisis de viabilidad técnica, además de la Asociación de Algodoneros de Brasil.

 

Chamorro indicó que ya hay un grupo de doce productores afiliados al proyecto, cuyas tierras suman en total unas 1,600 manzanas y que siguen “convenciendo” a más productores para que se unan al proyecto.

 

De preferencia, dijo, los productores involucrados tuvieron experiencia con el cultivo del algodón durante los 60.

 

Esas 1,600 manzanas ya confirmadas estarían ubicadas en la frontera entre León y Managua, donde hay abundante “tierra ociosa”.

 

US$$ 6.5 MILLONES

El proyecto es impulsado por privados, destacó el representante de ProNicaragua, con apoyo gubernamental y el financiamiento de Alba Caruna.

 

El monto de la inversión inicial suma unos 6.5 millones de dólares de los cuales 2.7 millones son para maquinaria y equipos, incluyendo la desmotadora con que se procesará el algodón y los restantes 3.8 millones serán destinados para la habilitación agrícola.

 

El financiamiento lo recibirán enteramente los productores, informó, no hay deuda estatal.

 

“Lo que estamos tratando es que el sector privado nicaragüense sea el que lidere y tenga dominio sobre el proyecto”, dijo Chamorro, quien no especificó las condiciones del crédito, porque aún no está firmado el acuerdo.

 

Dicho monto de inversión podría irse ampliando en los años siguientes, ya se tiene proyectado que entre cinco y siete años la producción de algodón podría alcanzar las 30 mil manzanas.

 

APORTE A LAS EXPORTACIONES

Se espera que con rendimientos de poco más de 15 quintales por manzana, con las 2,800 manzanas iniciales que se pretenden sembrar se extraigan unos 43, 120 quintales oro.

 

Esto, a un precio promedio de 130 dólares, representaría un ingreso al país de unos 5.5 millones de dólares por cada ciclo productivo, que ronda los nueve meses.

 

“Pero si se sembraran 30 mil manzanas, a un precio de 130 dólares estamos hablando de unos 60 millones de dólares en exportación... eso lo convertiría en uno de los principales productos agrícolas del país”, expresó Chamorro.

 

El plan de exportar el algodón se da porque actualmente no hay una empresa textilera que absorba la producción. El plan es que una vez reabra Cone Denim, la producción nacional pueda venderse a esa empresa para que esta abastezca de tela a empresas de confección instaladas en el país.

 

“Cone Denim no la podés encender con solo 2,800 manzanas de siembra, necesitás las 30 mil, en este momento lo que haríamos es vender ese algodón a textileras de la región que ya están funcionando... Inclusive la semana pasada el grupo de productores que está liderando el proyecto estaba en El Salvador negociando la venta del algodón”, dio a conocer el director ejecutivo de ProNicaragua.

 

Chamorro reconoció que a corto plazo el proyecto de algodón no resolverá el problema de costos de las empresas de confección, pero se espera que el impacto a mediano plazo sea de gran magnitud.

 

“Cuando las empresas textileras y manufactureras vean que vamos en serio con este proyecto, que el proyecto es exitoso, entonces empresas que hoy están de todos modos importando algodón de algún lado pueden venir a instalarse en Nicaragua con la perspectiva de que a largo plazo les vamos a poder suplir el algodón y que van a ganar competitividad y lo mismo va a pasar con las empresas manufactureras...”, afirmó.

 

Una vez la industria de confección esté “verticalizada”, añadió, crece la oportunidad que más empresas de ese tipo se instalen en el país, impactando directamente en el empleo formal.

 

Chamorro destacó que si Cone Denim reactivara operaciones en un corto plazo y absorbiera la producción algodonera no sería necesario exportarlo, pero como aún no hay fecha definida para la reapertura se planea vender al exterior la totalidad de la producción algodonera.

 

(Colaboración Lucía Navas)

 

Comentarios | 4

2011

Jun 13

09:23 a.m

Jincho Vivo dice:

Limosneros y con garrote, nos estamos muriendo de hambre y nos estamos haciendo los delicados en lo que respecta a la siembra del algodón, ahora las técnicas y los agroquímicos han cambiado, en los grandes tiempones habia trabajo y dinero por la siembra, lo que tienen que hacer es prestarle a buenos productores, no es cuestión de que por que tengo suficiente tierra ó por que soy pólitico voy a sembrar algodón para despues estar pidiendo reestructuraciones etc.

2011

Jun 13

05:08 a.m

reymundo dice:

que viva mi nicaragua y sobre todo la capital agricola de nicaragua esa linda y calurosa ciudad naranjera que con su volcan san cristobal y chonco se impone ante todo el territorio nacional como unas de las tierras mas productoras del algodon , cana de asucar y banano y ahora camarones que viva mi nicaragua toda en su conjunto seremos fuertes y ricos.

2011

Jun 13

04:53 a.m

Juan carlos dice:

Por muy adelantada que este la tecnologia para el cultivo del algodon, siempre hay impactos al ambiente, los tecnicos de la empres brsileña y del INTA, debieran realizar una evalucion del sitio antes de iniciar el proyecto. Osea una linea base en cuanto al monitoreo de los recursos suelos y aguas.

2011

Jun 13

12:25 a.m

Algodonero dice:

Comenemos porque ninguna casa productora de semilla de algodon le va a vender a Niaragua por la trazabilidad, ya que son cultivos GM.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter