14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

VER INFOGRAFÍA AMPLIADA

Venderán algodón en el exterior

El algodón que pretende empezarse a sembrar en Nicaragua en la segunda mitad del año, se destinará completamente a la exportación.

El algodón que pretende empezarse a sembrar en Nicaragua en la segunda mitad del año, se destinará completamente a la exportación.

[doap_box title=”Magfor minimiza daño ambiental advertido por especialistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los señalamientos de ambientalistas sobre las repercusiones que podría tener el retorno del algodón en Nicaragua, Chamorro indicó que se utilizarán químicos aprobados para ese fin.
“Hay que desatanizar el algodón… Hay que entender que el algodón en el mundo hoy no es el mismo de hace 50 años, habían químicos que eran nocivos y ya no se usan, se han desarrollado nuevas tecnologías”, expresó.

De ser exitoso el proyecto de cultivo de algodón, mencionó, en un período de tres a cinco años ya se podrían producir en el país prendas de vestir elaboradas con algodón nacional.

Edgard Cortés, subdirector general de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, (DGPSA) del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), explicó que junto al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario (INTA) y la empresa Embrapa, están elaborando un sistema técnico que garantice minimizar el impacto de contaminación que pueda traer el cultivo del algodón.

Cortés recordó que el mal manejo del cultivo del algodón en décadas anteriores lo llevó a su fracaso provocando contaminación de los suelos y las aguas de occidente.

Pero en esta nueva etapa, asegura el subdirector de la DGPSA, a nivel internacional se han venido experimentando nuevas tecnologías para cultivar el rubro, por lo que en Nicaragua se estaría preparando para utilizar los nuevos sistemas a fin de evitar repetir el daño del pasado.

“Acá el algodón dejó de producirse por las plagas y el uso indiscriminado de insecticidas. Ahora se está tratando de mejorar con sistemas técnicos avanzados para que su producción, lo que estamos garantizando que este tipo de cultivos no traiga consecuencias de plagas u otros tipos de afectaciones al agro nacional”, asegura Cortés.

[/doap_box]

Al menos esa es la proyección del proyecto piloto Reactivación del Algodón en Nicaragua, que busca arrancar con la siembra de 2,800 manzanas, de las cuales tienen listas 1,600.

El proyecto con una inversión inicial de 6.5 millones de dólares, es el resultado de varios estudios que reflejaron que uno de los principales obstáculos que enfrenta la industria de confección en Nicaragua es el costo de la materia prima, la tela que debe importarse lo que encarece los costos de producción.

Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, explicó que sectores público y privado han buscado alternativas para disminuir el costo de la tela, y la respuesta más viable ha sido la de la siembra de algodón.

Y eso se debe a que se observa que los mercados más exitosos en confección, agrega son aquellos que se han integrado “verticalmente”, es decir, que producen el algodón, lo procesan para producir la tela y se producen las prendas.

Con miras en seguir esta línea se recurrió a la experiencia de Brasil, uno de los principales productores de algodón a nivel mundial. La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa, por sus siglas en portugués) apoyó con los análisis de viabilidad técnica, además de la Asociación de Algodoneros de Brasil.

Chamorro indicó que ya hay un grupo de doce productores afiliados al proyecto, cuyas tierras suman en total unas 1,600 manzanas y que siguen “convenciendo” a más productores para que se unan al proyecto.

De preferencia, dijo, los productores involucrados tuvieron experiencia con el cultivo del algodón durante los 60.

Esas 1,600 manzanas ya confirmadas estarían ubicadas en la frontera entre León y Managua, donde hay abundante “tierra ociosa”.

US$$ 6.5 MILLONES

El proyecto es impulsado por privados, destacó el representante de ProNicaragua, con apoyo gubernamental y el financiamiento de Alba Caruna.

El monto de la inversión inicial suma unos 6.5 millones de dólares de los cuales 2.7 millones son para maquinaria y equipos, incluyendo la desmotadora con que se procesará el algodón y los restantes 3.8 millones serán destinados para la habilitación agrícola.

El financiamiento lo recibirán enteramente los productores, informó, no hay deuda estatal.

“Lo que estamos tratando es que el sector privado nicaragüense sea el que lidere y tenga dominio sobre el proyecto”, dijo Chamorro, quien no especificó las condiciones del crédito, porque aún no está firmado el acuerdo.

Dicho monto de inversión podría irse ampliando en los años siguientes, ya se tiene proyectado que entre cinco y siete años la producción de algodón podría alcanzar las 30 mil manzanas.

APORTE A LAS EXPORTACIONES

Se espera que con rendimientos de poco más de 15 quintales por manzana, con las 2,800 manzanas iniciales que se pretenden sembrar se extraigan unos 43, 120 quintales oro.

Esto, a un precio promedio de 130 dólares, representaría un ingreso al país de unos 5.5 millones de dólares por cada ciclo productivo, que ronda los nueve meses.

“Pero si se sembraran 30 mil manzanas, a un precio de 130 dólares estamos hablando de unos 60 millones de dólares en exportación… eso lo convertiría en uno de los principales productos agrícolas del país”, expresó Chamorro.

El plan de exportar el algodón se da porque actualmente no hay una empresa textilera que absorba la producción. El plan es que una vez reabra Cone Denim, la producción nacional pueda venderse a esa empresa para que esta abastezca de tela a empresas de confección instaladas en el país.

“Cone Denim no la podés encender con solo 2,800 manzanas de siembra, necesitás las 30 mil, en este momento lo que haríamos es vender ese algodón a textileras de la región que ya están funcionando… Inclusive la semana pasada el grupo de productores que está liderando el proyecto estaba en El Salvador negociando la venta del algodón”, dio a conocer el director ejecutivo de ProNicaragua.

Chamorro reconoció que a corto plazo el proyecto de algodón no resolverá el problema de costos de las empresas de confección, pero se espera que el impacto a mediano plazo sea de gran magnitud.

“Cuando las empresas textileras y manufactureras vean que vamos en serio con este proyecto, que el proyecto es exitoso, entonces empresas que hoy están de todos modos importando algodón de algún lado pueden venir a instalarse en Nicaragua con la perspectiva de que a largo plazo les vamos a poder suplir el algodón y que van a ganar competitividad y lo mismo va a pasar con las empresas manufactureras…”, afirmó.

Una vez la industria de confección esté “verticalizada”, añadió, crece la oportunidad que más empresas de ese tipo se instalen en el país, impactando directamente en el empleo formal.

Chamorro destacó que si Cone Denim reactivara operaciones en un corto plazo y absorbiera la producción algodonera no sería necesario exportarlo, pero como aún no hay fecha definida para la reapertura se planea vender al exterior la totalidad de la producción algodonera.

(Colaboración Lucía Navas)

Economía algodón Confección costo Nicaragua Tela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Algodonero
    Hace 13 años

    Comenemos porque ninguna casa productora de semilla de algodon le va a vender a Niaragua por la trazabilidad, ya que son cultivos GM.

  2. Juan carlos
    Hace 13 años

    Por muy adelantada que este la tecnologia para el cultivo del algodon, siempre hay impactos al ambiente, los tecnicos de la empres brsileña y del INTA, debieran realizar una evalucion del sitio antes de iniciar el proyecto. Osea una linea base en cuanto al monitoreo de los recursos suelos y aguas.

  3. reymundo
    Hace 13 años

    que viva mi nicaragua y sobre todo la capital agricola de nicaragua esa linda y calurosa ciudad naranjera que con su volcan san cristobal y chonco se impone ante todo el territorio nacional como unas de las tierras mas productoras del algodon , cana de asucar y banano y ahora camarones que viva mi nicaragua toda en su conjunto seremos fuertes y ricos.

  4. Jincho Vivo
    Hace 13 años

    Limosneros y con garrote, nos estamos muriendo de hambre y nos estamos haciendo los delicados en lo que respecta a la siembra del algodón, ahora las técnicas y los agroquímicos han cambiado, en los grandes tiempones habia trabajo y dinero por la siembra, lo que tienen que hacer es prestarle a buenos productores, no es cuestión de que por que tengo suficiente tierra ó por que soy pólitico voy a sembrar algodón para despues estar pidiendo reestructuraciones etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí