14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Albanisa es UNA SOCIEDAD mixta venezolana-nicaragüense que opera sin ningún control público y genera millonarias ganancias.. LA PRENSA/ ARCHIVO

Presidente admite el negociazo de Albanisa

La empresa de capital privado Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) se mantiene en el mercado nacional como el generador térmico de mayor capacidad.

La empresa de capital privado Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) se mantiene en el mercado nacional como el generador térmico de mayor capacidad.

[doap_box title=”Inversiones en las redes eléctricas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Informe que presentó el Presidente de la República, Daniel Ortega, ante la Asamblea Nacional, también incluye las principales inversiones en el mejoramiento del sistema de redes de transmisión de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).
Añade que para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER) se obtuvo financiamiento por un monto de US$146 millones, que serán invertidos en 12 nuevos proyectos en el período 2011-2014.

Con ello se estará elevando el índice de electrificación hasta un 90 por ciento.

También se crearán las condiciones en materia de capacidad de transmisión para la entrada de los proyectos renovables y el cambio de la matriz de generación.

Esta inversión incluye la construcción de líneas de transmisión y subestaciones en Rivas, para conectar los proyectos de generación eólica.

Líneas de transmisión en el Caribe Norte, para conectar los proyectos hidroeléctricos como Tumarín, Salto Y-Y y Boboqué.

Y en el Occidente del país, la instalación de nuevas líneas para conectar proyectos geotérmicos como San Jacinto Tizate.

[/doap_box][doap_box title=”Proyectos eólicos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe presidencial destaca la ejecución de dos proyectos eólicos, que serán ejecutados por las empresas Eolo, S.A. (cuyos socios son amigos de los hermanos Humberto y Daniel Ortega) y el de la empresa Blue Power & Energy. Ambos estarán produciendo 77 megavatios de potencia que estarán disponibles a finales del 2013.

[/doap_box]

El informe presentado el viernes pasado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, a la Asamblea Nacional, confirma que Albanisa domina el mercado nacional, produciendo al menos 300 megavatios de capacidad, llevándose con ello las mayores ganancias en el mercado eléctrico.

El informe señala que el Gobierno logró incrementar la capacidad de generación en el país en 353 megavatios de potencia (286 de capacidad efectiva), de los cuales Albanisa administra 290 megavatios, incluidos los 30 megavatios de las plantas térmicas que donó el gobierno de Taiwán.

Los restante 63 megavatios corresponden a proyectos de generación renovable de inversión privada que administra el consorcio Amayo, S.A.

NEGOCIO GARANTIZADO

El documento destaca el plan de cambio de la matriz energética que se aplicará en el país, donde el Gobierno establece que la generación pasará a ser en un 90 por ciento con recursos renovables y sólo el 10 por ciento con plantas térmicas en el 2017.

Esto deja servido el plato para que en los próximos seis años la empresa Albanisa logre mantenerse como líder en el mercado nacional, teniendo sustanciales ganancias de 505 millones de dólares.

Albanisa, además de dominar el mercado de producción energética, también es el máximo importador de combustible y ahora el que financia de forma directa al sector energético para garantizar que la tarifa se mantenga congelada.

PROYECTOS NUEVOS

Actualmente el mercado nacional está compuesto por un 20 por ciento de plantas que producen energía renovable y 80 por ciento de plantas que producen energía térmica, que utiliza derivados del petróleo como el búnker para producir energía.

En el informe presentado por Ortega se destaca la entrada en operaciones de los dos proyectos eólicos Amayo I y II que juntos producen hasta 63 megavatios de potencia.

El proyecto de expansión de San Jacinto Tizate, que desarrolla la empresa Polaris Energy y que producirá 72 megavatios de potencia, de los cuales 36 megavatios entrarán en operaciones a finales del 2011 y los restantes a mediados del año 2012.

LOS DE GRAN CAPACIDAD

El documento también destaca como “avances”, en el cambio de la matriz energética del país, la ejecución del proyecto de mayor capacidad de generación renovable como Tumarín, que ejecuta la empresa brasileña Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN). Se estima que este proyecto hidroeléctrico genere hasta 253 megavatios de potencia en el año 2015. La inversión estimada es de mil 100 millones de dólares.

También destaca la construcción de la hidroeléctrica Larreynaga con capacidad para producir 17 megavatios, entre otras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cipriano Benbenuto
    Hace 13 años

    Esta bien!! Tomen nota de lo que habra que confiscarle a Daniel Ortega cuando lo saquemos por la fuerza de Nicaragua. Las televisoras, las haciendas ganaderas del Mombacho y de otros lugares del pais, las generadoras electricas, etc, etc, etc… Gracias a la prensa por llevar un inventario de los bienes que Ortega tendra que devolver.

  2. Adolfo
    Hace 13 años

    No entiendo como una familia que en 1979 llego a Managua con una mano a delante y otra atras, hoy sean los potentados oligarcas de Niacargua y menos entiendo como un grupo de personas pueda cerrar los ojos y el fanatismo los lleve a decir que esta familia es lo maximo. primero que nos expliquen de donde sacaron tanta plata; luego que nos esxpliquen como es que las ayudas las privatizan escandalosamente; que nos presente sus ingresos, ya que solo han trabajado en el gobierno desde 1979.Expliquen!

  3. fultp
    Hace 13 años

    Tantos y tantos proyectos de electrificacion; nacionalizan, provatizan, nacionalizan privatizan, cabian de matriz; hablan de inversiones millonarias pero no dicen lo esencial que el pueblo quiere saber: ¿ En que poncentaje se reducira el costo de la energia electrica?. ¿ Hasta cuando el pueblo consumidor sera favorecido?

  4. fultp
    Hace 13 años

    La pregunta del millon es: ¿En cuanto o que porcentaje bajara el costo de la energia electrica para el pueblo consumidor.? Eso es lo que necesitamos saber. Eso es lo que deben informar.

  5. Walter Flores
    Hace 13 años

    Los Pellas se quedaron en segundo o tercer plano. Los más poderosos economicamente son los Ortega-Murillo. ¿A dónde se quedaron lo Pellas? alláááááá! Parece mentira sin sacarse la Lotería porque ni la compran. ¿Y para qué?

  6. Walter Flores
    Hace 13 años

    Estudiantes nicas aguantan hambre en Venezuela. Debido a que algunos estudiantes “becados” se pusieron en huelga, los sancionaron a todos y ahora les toca prestar dinero a ciertos compañeros de estudios o fiar para poder comer. “Una obra más del gobierno de reconciliación y unidad Nacional” “Seguimos cambiando NIcaragua” ¡Viva el comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo!

  7. Rosario veni tocamela
    Hace 13 años

    daniel ortega pronto pagara las cuentas….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí