14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Amarillo, localidad de Tola, un grupo de pobladores reclama 30 manzanas de tierra que la PGR les expropió. LA PRENSA/ARCHIVO/R.VILLARREAL

Más de 7 mil manzanas en conflicto en Rivas

En unas 7 mil 732 manzanas de tierra, del departamento de Rivas, hay algún tipo de conflicto, según registros de los miembros del Movimiento Campesino por la Defensa de la Propiedad Gaspar García Laviana.

CORRESPONSAL / RIVAS

En unas 7 mil 732 manzanas de tierra, del departamento de Rivas, hay algún tipo de conflicto, según registros de los miembros del Movimiento Campesino por la Defensa de la Propiedad Gaspar García Laviana.

En una carta enviada por dicho Movimiento al secretario político departamental del Frente Sandinista en Rivas, Amílcar Aguilar, el pasado 8 de mayo, detallan que las ocupaciones de exarmados orientados por la Procuraduría están afectando de forma directa a dos mil 328 ciudadanos rivenses con sus respectivas familias, que según el escrito llevan entre 10 y 30 años de estar en posesión de la tierra.

La carta fue enviada con copia a la primera dama Rosario Murillo y a otros funcionarios.

Entre los lugares donde hay propiedades en conflicto con grupos de exarmados, sobresalen Tola, San Juan del Sur y Altagracia (isla de Ometepe) y con menor peso en Cárdenas, Belén y Buenos Aires.

“Estas situaciones han creado inseguridad y temor en el campesinado de estos municipios. Se sienten amenazados de forma directa por los grupos armados que toman sus tierras y muy mal atendidos o rechazados por los funcionarios del Gobierno relacionados con el problema de la propiedad”, puntualiza la misiva.

El Movimiento Gaspar García Laviana, integrado por 31 grupos afectados, hace hincapié en las tensiones que pueden generar los grupos armados de cara al inicio del ciclo agrícola y argumentan que cuando los campesinos quieran preparar la tierra se verán obstaculizados por estos.

Piden crear una instancia departamental con representación de los afectados por los conflictos de tierra y que el partido le busque una solución política al conflicto, puesto que la gran mayoría de los miembros del Movimiento y reclamantes son afines al partido de gobierno.

Entre los miembros del Movimiento Gaspar García Laviana están los campesinos de la comunidad de El Bastón en San Juan del Sur, cinco campesinos que trabajan 700 manzanas del costarricense Luis Román Trigo en la finca Naranjo dos; 200 campesinos que trabajan en la finca El Alacrán en El Astillero Tola, grupos que se disputan 400 manzanas de tierra de la finca Wiscoyol.

También son parte de este Movimiento 670 familias que conforman el grupo de Amarillo, que reclaman 30 manzanas de tierra que la PGR les expropió, entre otros afectados.

A la PGR además de ser señalada de propiciar los conflictos de propiedad al ubicar a exmilitares en tierras que ya están asignadas y ocupadas, se le ha cuestionado por inmiscuirse en conflictos de propiedad entre particulares y obstruir los procesos a favor de uno de los reclamantes, sin que sea de su competencia.

Departamentales conflicto tierras Tola archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí