La agencia de promoción de inversiones ProNicaragua trabaja en la negociación de un proyecto de puerto de aguas profundas en Monkey Point, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), que dista mucho del plan formulado por inversionistas coreanos y la Empresa Portuaria Nacional (EPN).
Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, informó que al margen del memorándum de entendimiento que suscribió el 5 de julio de 2010 la EPN con las empresas surcoreanas Dongmyeong Engineering Consultants Architecture Co. (DMEC) y Ox Investment Finance (Ox Investment), la agencia promueve el nuevo proyecto por orientaciones presidenciales.
La idea, indicó Chamorro, no es hacer un proyecto de la magnitud que previeron los surcoreanos, sino un puerto más modesto, de un calibre similar a Puerto Corinto, ubicado en la costa del Océano Pacífico, departamento de Chinandega.
- Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, no quiso referirse al estado de las pláticas con empresarios surcoreanos para la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, proyecto empujado por la Empresa Portuaria Nacional (EPN).
El retraso en las negociaciones, explicó Silva en ese momento, se daba por la discusión sobre el plazo en que Nicaragua pagaría el préstamo de 500 millones de dólares que se necesitarían para la obra.
“El plazo que nos están dando es de 12 años y nosotros estamos hablando de 30 años, y ese es prácticamente el pegón”, explicó Silva, quien ayer no pudo ser localizado.
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Un puerto como Corinto podría costar aproximadamente entre 100 millones y 120 millones de dólares, según estimaciones iniciales, indicó Chamorro, aunque aún no hay una cifra oficial. El proyecto que proponían los inversionistas surcoreanos ascendía a 500 millones de dólares.
Este proyecto había sido criticado por las condiciones en que se otorgaría el préstamo, pues el documento suscrito entre los inversionistas coreanos y la EPN contemplaba que Nicaragua pagaría una deuda de 500 millones de dólares en siete años, con una tasa de interés del 12 por ciento anual, lo cual contravendría incluso los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El país no puede endeudarse a tasas elevadas de interés.
“Tal vez el valor no es lo importante y sí lo importante es el concepto de decirte que lo que estamos pensando es Corinto ahí (en Monkey Point)… porque con un Corinto (en la RAAS) ya vienen y se van barcos del calado que necesitamos”, sostuvo Chamorro.
SIN PLAZOS NI NOMBRES
El representante de ProNicaragua indicó que el proyecto se está negociando con inversionistas privados.
“Hay interesados, tenemos en realidad un alto nivel de avance con dos grupos empresariales de mucho prestigio y experiencia internacional”, adelantó.
No obstante, no dio tiempo aproximado de cuándo se sabrá si se concretará o no el proyecto.
Para hacer realidad un proyecto de este tipo, indicó Chamorro, se tendría que reformar la actual Ley de Puertos, que indica que inversiones en el sector solo las puede realizar el Estado. O se podría hacer una ley especial, consideró.
Aún no se han hecho los estudios de factibilidad económica y el impacto ambiental, pero son temas de las pláticas con los posibles inversionistas.
“Hay un mandato absolutamente claro por parte del Presidente (Daniel Ortega) de que creemos las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse este proyecto”, sostuvo.
El sector privado en general ha insistido en la necesidad de contar con un puerto en el Mar Caribe. Incluso ha hecho estudios para determinar en qué áreas son mayores los costos de producción del sector de la confección, por ejemplo, y se encontró que los principales costos provienen de la logística, la energía y los insumos.
El tema de la energía se está “trabajando” con la transformación de la matriz de generación, sustituyendo la energía producida a base a combustibles fósiles, por energía renovable, indicó Chamorro.
En el caso de los insumos se espera resolver a mediano plazo con el reinicio del cultivo del algodón y la posibilidad de maquilar prendas de vestir con algodón nacional.
En el caso del tema de logística urge la construcción de un puerto de aguas profundas en el Mar Caribe, con lo cual el país se ahorraría costos para exportar a la costa este de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
Nicaragua utiliza, además de Puerto Corinto, los puertos Cortés (Honduras) y Limón (Costa Rica).
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