14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está al frente del peor país del mundo en cuanto a responsabilidad y controles sobre el poder ejecutivo. LA PRENSA/AFP/PRESIDENCIA MIRAFLORES

Venezuela, el peor país de la región

Las instituciones públicas en América Latina continúan siendo “frágiles” con problemas de corrupción y de responsabilidad gubernamental, según el Índice del Estado de Derecho 2011 publicado ayer, que sitúa a Venezuela como el peor gobierno del mundo a la hora de rendir cuentas y someterse a controles ante sus ciudadanos.

WASHINGTON/EFE/AFP

Las instituciones públicas en América Latina continúan siendo “frágiles” con problemas de corrupción y de responsabilidad gubernamental, según el Índice del Estado de Derecho 2011 publicado ayer, que sitúa a Venezuela como el peor gobierno del mundo a la hora de rendir cuentas y someterse a controles ante sus ciudadanos.

La organización The World Justice Project (WJP, Proyecto de Justicia Mundial) divulgó su Índice del Estado de Derecho 2011, en el que analiza los aciertos y las deficiencias de 66 países, incluyendo once de América Latina, en su respeto al estado de derecho según ocho indicadores.

El informe señala que Latinoamérica y el Caribe tiene “marcados contrastes” entre los factores analizados como la corrupción, los derechos fundamentales, el acceso a la justicia y la seguridad, entre otros. Agrega que pese a los recientes movimientos hacia la apertura y las libertades políticas, las instituciones políticas continúan frágilesprincipalmente por la corrupción y la falta de responsabilidad en los Gobiernos todavía frecuente.

En Argentina y México solo el 15 por ciento de los ciudadanos creen que las instituciones actuarán efectivamente en caso de corrupción.

Además, señala que la región muestra las tasas más altas de criminalidad del mundo y la percepción de impunidad se mantiene extendida en todos los países latinoamericanos.

[doap_box title=”Referencias útiles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El índice “no ha sido elaborado para acusar o avergonzar sino para suministrar puntos de referencia útiles para países en la misma región que tienen culturas legales comparables e ingresos parecidos”, explicó la directora ejecutiva de Proyecto de Justicia Mundial, Hongsia Liu, durante la presentación del informe.

[/doap_box]

Según el informe, Venezuela es el “peor actor del mundo” en materia de responsabilidad y controles efectivos sobre el poder ejecutivo. En Venezuela la corrupción está muy extendida (puesto número 54 de 61), el crimen y la violencia son habituales (64), las instituciones gubernamentales no son transparentes y el sistema de justicia es inefectivo y sujeto a influencia política (última posición, 66).

Venezuela también presenta serios defectos en la garantía a los derechos humanos, en particular la libertad de opinión y expresión, y el derecho a la privacidad.

RESPETAN LIBERTAD RELIGIOSA

No obstante, reconoce que tiene buenos resultados en materia de libertad religiosa, acceso a tribunales civiles y protección de derechos laborales.

Chile se sitúa a la cabeza en todos los indicadores —seguida de Brasil y México— y se coloca entre los 20 países que mejores calificaciones obtienen en cinco de las categorías.

Brasil es el segundo país latinoamericano con mejores resultados y se posiciona como el mejor entre las naciones del grupo BRIC de grandes economías emergentes que incluye también a Rusia, India y China.

Sin embargo, en el área de orden y seguridad, el informe reporta abusos policiales y las duras condiciones de los correccionales en el país suramericano.

México, que sería el tercer país, tiene un resultado mixto. Si bien reconocen su larga trayectoria constitucional, la libertad de expresión y religiosa, la corrupción se presenta como un serio problema en todo el Gobierno, así como el deficiente sistema judicial, que le sitúa en el puesto 63 en esta materia.

En cuanto a Colombia, es un país de grandes contrastes, por un lado es considerado como uno de los más abiertos en cuanto al acceso a la información oficial, la participación, la responsabilidad gubernamental e independencia judicial.

Por otra parte, en el área de orden y seguridad obtiene el puesto 62 por las altas tasas de crimen y la presencia de poderosas organizaciones gubernamentales. También denuncia abusos policiales, violaciones de los derechos humanos y la situación en las cárceles.

Perú responde bien a los controles del poder ejecutivo y en la protección de los derechos humanos, incluidos la libertad de religión, opinión y expresión. Sin embargo, el sistema de justicia civil es muy lento, caro e inaccesible para algunos grupos.

La justicia criminal es otra de sus debilidades, que se explican por la corrupción, las deficiencias en las investigaciones y el sistema de decisiones.

A nivel mundial, el informe critica la escasa protección de los derechos fundamentales en China y las serias deficiencias en Rusia y problemas de discrminación en Estados Unidos.

Suecia y Noruega son los países mejor situados a nivel mundial, dentro de la región con mejores resultados, Europa Occidental.

Esta organización, con sede en Washington, es financiada en parte por la Fundación Gates (del empresario de la informática Bill Gates), y analiza periódicamente el respeto al Estado de Derecho y el acceso a una justicia independiente en el mundo. La organización se define como independiente y sin ánimo de lucro

Este es el segundo índice que realizan. El primero fue en octubre de 2010, en el que analizaron 35 países y esperan llegar a un centenar en el informe de 2012.

Internacionales informe país peor Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí