14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Fujimori. LA PRENSA/AFP/RAUL GARCIA PEREIRA

“Nadie debe morir en la cárcel”

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reiteró ayer que “nadie debe morir en la cárcel”, en alusión a la posibilidad de concederle un indulto al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, y que se encuentra internado en una clínica de Lima por problemas de salud.

MONTEVIDEO/EFE

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reiteró ayer que “nadie debe morir en la cárcel”, en alusión a la posibilidad de concederle un indulto al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, y que se encuentra internado en una clínica de Lima por problemas de salud.

Consultado sobre la situación de Fujimori en una rueda de prensa tras reunirse con el mandatario uruguayo, José Mujica, Humala expresó su molestia porque “en el Perú están tratando de meter este tema en agenda”.

“No es un tema de agenda, he señalado siempre que en mi opinión nadie debe morir en la cárcel y creo que a buen entendedor, pocas palabras”, sentenció tajante.

Fujimori, de 73 años, fue internado el jueves pasado en un hospital de Lima a raíz de una herida sangrante en la lengua, donde ha sido operado por un carcinoma, y por presentar una pérdida de peso de 16 kilos.

La posibilidad del indulto presidencial ha sido planteada al actual mandatario peruano Alan García, por sus propios congresistas y este ha respondido que es una opinión respetable, pero que su gestión termina el 28 de julio próximo, cuando asume Humala.

INDULTO POR RAZONES HUMANITARIAS

En un entrevista con el diario peruano El Comercio, publicada el domingo y realizada el miércoles último en Lima, el futuro gobernante respondió que “sí le daría el indulto por razones humanitarias”.

“Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”, apuntó.

La creciente percepción de que Fujimori reciba un indulto antes del final del gobierno de Alan García, el 28 de julio, activó las alarmas de activistas de derechos humanos que rechazan esa posibilidad.

“Estamos sumamente preocupados por esta posibilidad, se trataría de un manejo político y sería vergonzoso para el Perú y para todo el sistema latinoamericano de derechos humanos un indulto”, dijo Rocío Silva Santisteban, directora de la Coordinadora Nacional de DD. HH.

Para la especialista, “una medida de ese tipo en estas circunstancias previas al cambio de gobierno sería sembrar una bomba de tiempo para el nuevo gobierno” del presidente electo Humala.

Por su parte, la primera ministra, Rosario Fernández, informó ayer que “el indulto no está en la agenda del presidente García” y que el tema “sí estaría en la agenda del presidente electo Ollanta Humala, así que cuando él asuma la Presidencia decidirá si es una atribución que quiera o no hacerla.

El jueves, cuatro días después de que su hija, Keiko, fuera derrotada en la elección peruana por Humala, el expresidente Fujimori acudió a un control oncológico y por primera vez fue captado por una cámara de vídeo.

La imagen demacrada del exmandatario fue el punto de partida para que sus adherentes solicitaran el indulto por “razones humanitarias” por una lesión de tipo canceroso en la lengua que arrastra desde hace varios años, mientras que los activistas de derechos humanos empezaron a sospechar maniobras para sacarlo de prisión.

El congresista y médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó al momento de su internamiento que el paciente había perdido 16 kilos desde el año 2007.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 13 años

    todos en el peru deberian de darles las gracias al famosos chino fujimori por acabar con los terroristas de sendero luminoso que de luminoso solo quedo las cenizas si este presidente no hace nada por el peru este pais estaria ahora en la extrema pobreza como los venezolanos con ese loco malandro de presidente….GRACIAS SEñOR EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI POR ACABAR CON ESA LACRA DE DELICUENTES ALLA EN EL PERU.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí