14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 34,612 personas han fallecido durante la actual Administración en México y la mayoría de ellas por la delincuencia organizada. LA PRENSA/AP/EDUARDO VERDUGO

Policías unidos contra el crimen en México

Los Gobiernos de los 32 estados de México comenzaron ayer su primer operativo coordinado contra la inseguridad, dos días después de que concluyera una marcha civil de protesta que recorrió las zonas más violentas del país y denunció las omisiones de los gobernantes y políticos del país en ese asunto.

MÉXICO/EFE

Los Gobiernos de los 32 estados de México comenzaron ayer su primer operativo coordinado contra la inseguridad, dos días después de que concluyera una marcha civil de protesta que recorrió las zonas más violentas del país y denunció las omisiones de los gobernantes y políticos del país en ese asunto.

Unos 310,000 policías participan en este plan de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que busca reducir los delitos del fuero común, en su mayoría los robos, secuestros, extorsiones y homicidios, y lograr que se cumplan los mandatos judiciales.

En este país los delitos se dividen en aquellos de competencia federal, como el crimen organizado y el narcotráfico, y los del fuero común, los más frecuentes como el robo y aquellos homicidios o secuestros en los que no participan bandas.

La operación, conocida como “Conago-1“, comenzó el primer minuto de ayer y concluirá antes de la medianoche del próximo domingo 19 de junio.

En la capital mexicana los agentes se concentrarán en las “zonas de mayor frecuencia de incidencia delictiva”, así como en los “accesos y salidas de tramos carreteros, en torno al Aeropuerto de la Ciudad de México, centrales de autobuses” y estaciones del tren suburbano, entre otros lugares, según un comunicado del Gobierno del Distrito Federal.

El gobernador del Estado norteño mexicano de Chihuahua, César Duarte, también del PRI, reconoció en una rueda de prensa que en esta agenda de seguridad queda mucho por hacer.

“En Chihuahua los avances que tenemos en seguridad si bien nos motivan, nunca nos han dejado satisfechos, porque con un solo delito basta para deteriorar el ánimo de la población, que de por sí está lastimado”, agregó el también presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago.

La acción conjunta fue aprobada el 10 de junio, el día que terminaba la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia que recorrió 12 de los 32 estados de México.

Esa protesta, conocida como la “Caravana por la Paz”, culminó con la firma en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, de un pacto ciudadano de 70 puntos que pide el regreso del Ejército a sus cuarteles.

“Exigimos el fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la Policía, el regreso del Ejército a los cuarteles y el retiro del fuero militar”, señaló ese acuerdo final.

La estrategia frontal contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 —con la participación de miles de soldados y policías federales— ha rendido como fruto la captura de importantes líderes criminales, pero también ha cobrado la vida de unas 40,000 personas, según datos extraoficiales.

Internacionales crimen México policías unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí