14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia transfiere energía a Venezuela

Colombia anunció este martes la transferencia de energía a Venezuela, en un plan de entrega que se extenderá hasta que cesen las "condiciones especiales" que aquejan al vecino país, enfrentado a un plan nacional de ahorro.

BOGOTÁ/AP

Colombia anunció este martes la transferencia de energía a Venezuela, en un plan de entrega que se extenderá hasta que cesen las “condiciones especiales” que aquejan al vecino país, enfrentado a un plan nacional de ahorro.

El Ministerio de Minas y Energía dijo en un comunicado que la transferencia comenzó la víspera a partir de las 11:20 (1620GMT) desde la zona de La Guajira colombiana hasta el estado venezolano de Zulia, sobre la frontera.

Esa interconexión para transportar energía entre las dos naciones tiene una capacidad de 150 megavatios y “a través de ella se espera realizar exportaciones mientras se mantengan estas condiciones especiales” en Venezuela, dijo el Ministerio en su nota divulgada en un correo electrónico.

Los tiempos y cantidad de la transferencia lo deciden en cada país los llamados “centros nacionales de despacho” –las entidades oficiales encargados de la planeación, supervisión y control del sistema interconectado de energía–, agregó el Ministerio.

El Ministerio dijo que la última vez que Colombia exportó energía a Venezuela, por ese sistema, conectado de La Guajira a Zulia, fue en abril del 2008, cuando se transfirieron en ese mes 277 megavatios-hora.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció ayer un plan de ahorro energético para obligar a los consumidores residenciales, comercios, industrias y organismos públicos a reducir el consumo mensual en al menos 10%, ya que de lo contrario tendrán recargos en las facturas o suspensión del servicio.

La imposición del plan de ahorro se da luego de tres grandes apagones que se dieron entre abril y este mes en Caracas y varias otras zonas del vecino país por “debilidades en la generación” y accidentes que se presentaron en algunas instalaciones, y que el gobierno de Venezuela atribuyó a presuntas acciones de “sabotaje”.

Algunos analistas y opositores al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez sostienen que los recientes apagones se deben a “insuficiencias” en la capacidad de generación, fallas en el mantenimiento de las instalaciones y “deficiencias” gerenciales.

Internacionales energía Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. janina jimenes
    Hace 13 años

    y como es que nos va a dar a nosotros, que locura, pero el pueblo tonto que se traga el cuento

  2. Desnukado
    Hace 13 años

    A ver, esos PHd. en Economia de tendencia “izquierda’, que opinan de la situacion financiera de Venezuela? Como un pais que es un gran productor de Petroleo tiene crisis energetica? Sera que Chavez y sus secuaces se estan “bacanaleando” la plata? Si esto esta pasando con Venezuela (los padrinos de los sandino-capitalistas de aca) se imagina que pasara en Nic. a la vuelta de 5 annos mas?

  3. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Las dictaduras solo producen represión y miseria.

  4. Hace 13 años

    hahahahha

  5. critico
    Hace 13 años

    y que? lo importante no es que esos venezolanos tercermundistas tengan energia electrica, ese es sacrificio necesario para que el lider, el sabio, el escogido, comandante de comandantes, rey de reyes, el maravilloso hugo chavez se proyecte al mundo aumentando sus inversiones y riquezas alrededor del mundo, como sucede aqui a traves del lamebotas de ortega y su morticia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí