14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Álvaro Colom, presidente de Guatemala. LA PRENSA/AP/Moises Castillo

Colom: “Consumidores son igual de responsables que los narcotraficantes”

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy que los consumidores de drogas "son igual de responsables" que los mismos narcotraficantes por la sangre que se derrama en Centroamérica debido a las actividades delictivas de esos grupos criminales.

Guatemala/ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy que los consumidores de drogas “son igual de responsables” que los mismos narcotraficantes por la sangre que se derrama en Centroamérica debido a las actividades delictivas de esos grupos criminales.

Los países consumidores, dijo el gobernante, deben asumir la “corresponsabilidad” en el combate del narcotráfico y el crimen organizado que afecta a la región, promoviendo “la reducción y penalización del consumo” entre sus ciudadanos.

“Los consumidores son igual de responsable de la sangre de aquí, que los mismos narcotraficantes”, señaló el mandatario durante su intervención en el II Foro Regional Esquipulas “Pensar Centroamérica”, organizado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.

La próxima semana Centroamérica “al igual que en los (años) noventa le apostó a la paz, le apostará ahora a la seguridad y la justicia”, dijo Colom en referencia a la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebrará la próxima semana en la capital guatemalteca.

Para que esa apuesta tenga éxito, indicó el mandatario, se necesita de la “corresponsabilidad” de los países consumidores de drogas no sólo en el apoyo para financiar la estrategia de seguridad de la región, sino también en acciones políticas propias para reducir los efectos colaterales del narcotráfico.

En concreto, Colom exigió controles para evitar el contrabando de armas desde los Estados Unidos, las cuales son utilizadas por los grupos del crimen organizado, así como terminar con el lavado de dinero que afecta a las economías de la región al producir mayor pobreza.

Según Colom, cada año son transportadas por Guatemala 300 toneladas de cocaína, las cuales dejan en el país un promedio de ocho muertos por tonelada.

Por cada dólar que la región recibe de cooperación internacional para temas de seguridad, los países centroamericanos tienen que aportar 40 dólares, lo cual le resta recursos a los Estados para invertir en salud y educación.

En los tres años y medio que van de su mandato, aseguró el gobernante, han sido capturados ocho de los diez narcotraficantes más importantes del país -seis detenidos en Guatemala, uno en Belice y otro más en Honduras-, y se han incautado a los grupos criminales bienes por 76.000 millones de quetzales (unos 9.500 millones de dólares).

A la Conferencia Internacional sobre Seguridad en la región asistirán los presidentes de Centroamérica, la República Dominicana, México y Colombia, así como la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí