14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores ignoran sus derechos

La clase trabajadora del país tiene muy poco conocimiento sobre derechos laborales y el sindicalismo carece de un relevo generacional.

La clase trabajadora del país tiene muy poco conocimiento sobre derechos laborales y el sindicalismo carece de un relevo generacional.

Esto son algunos de los resultados que arrojó la encuesta impulsada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), sobre el tema de derechos laborales en el país.

[doap_box title=”Llama al Mitrab” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La encuesta demostró también que un 13 por ciento de los encuestados no está asegurado, y debería estarlo. El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, comentó que esto demuestra que el Ministerio del Trabajo no desempeña la función de supervisar a las diferentes empresas.

[/doap_box][doap_box title=”Promoverán visitas a empresas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) impulsará un proceso de visitas a las diferentes empresas del país, que les permita hacer un diagnóstico sobre el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
De esa manera, ese organismo de Derechos Humanos certificará que en esas empresas se respetan los derechos humanos, anunció el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.

El abogado de la CPDH, Denis Darce, recordó que ningún Tratado de Libre Comercio debe dejar de lado el tema de los derechos laborales y más bien las relaciones comerciales entre las transnacionales y empresas locales deben de considerar como elemento fundamental su compromiso con los derechos humanos, en especial de los derechos laborales.

[/doap_box]

La encuesta fue realizada en 10 departamentos de Nicaragua, que representan una población laboral en todo el país del 46 por ciento.

El sondeo de opinión y conocimientos de derechos laborales fue realizado por la firma Creativos Publicidad, con una muestra de 800 personas que trabajan en el sector comercio e industrial y en su mayoría en el sector urbano de los departamentos de Granada, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Matagalpa, Rivas, Masaya, Carazo y Managua.

El margen de error definido fue del 5 por ciento.

El 74 por ciento de los encuestados dijo desconocer sus derechos laborales.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que esto “es lamentable”.

IDENTIFICAN VIOLACIONES A SUS DERECHOS

No obstante, los abordados en la muestra conocen cuáles son las violaciones a sus derechos. El abogado de la CPDH, Denis Darce, señaló que los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 25 años identifican principalmente el autoritarismo, despidos injustificados y maltrato del superior como las principales violaciones a sus derechos laborales. Mientras que los trabajadores de edades comprendidas entre los 26 y 35 años señalan como violaciones a sus derechos malas condiciones laborales e irrespeto a sus salarios, mientras que los adultos en edades que van de 36 a 45 años consideran como violaciones a sus derechos el maltrato que sufren de parte de sus superiores, así como la discriminación laboral.

SIN TRABAJO POR VELAR SUS DERECHOS

“¿Pierde su trabajo si defiende sus derechos laborales?”.

Fue una de las preguntas que le hicieron a los trabajadores de los 10 departamentos. Y un buen porcentaje reconoció que sí.

“Todos los departamentos son vulnerables” en este sentido, dijo Darce, quien consideró que es por eso “que no hay mucha denuncia a pesar de como está la situación de violación de derechos laborales… es porque detrás de mí hay 100, 200 personas que están esperando mi trabajo, entonces al empleador le va a resultar más fácil correrme porque mucho le reclamo”, expuso Darce.

La encuesta fue desarrollada a fines del año pasado y procesada a inicios del presente año. Y fue impulsada por la CPDH en coordinación con un organismo no gubernamental de El Salvador, que a su vez es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), como parte del seguimiento al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana DR-CAFTA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yubran
    Hace 13 años

    deberian de hacer un reporte sobre la “moda del contrato por servicios profesionales” aun cuando trabajamos tiempo completo como cualquier trabajador horario

  2. FISGON
    Hace 13 años

    Yubran excelente punto, desde hace un tiempo te marcan con ese tipo de contrato donde te exigen como cualquier trabajador fijo y no tenes derecho a nada, y todos los gobiernos lo han hecho.

  3. Francisco
    Hace 13 años

    Pues Claro-Enitel ha corrido en los ultimos 2 años casi mil trabajadores pero nadie dice nada.

  4. Jasser
    Hace 13 años

    Como se le ocurre a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, hablar de violaciones a los derechos laborales, si ellos son uno de los más violadores de los derechos laborales, pues contratan a la gente en titulo de voluntarios, para no pagarles prestaciones laborales. Corruptos. Atte. Jasser Morazan.

  5. NATALIA
    Hace 13 años

    Esta modalidad del servicio profesional , es algo que las instituciones del estado y la empresa privda han estado implementando y con este tipo de contrato el que sale perdiendo es el trabajador, ASI QUE OJO MINISTERIO DEL TRABAJO, DEBERIA DE REGULAR. ESTOS SERVICIOS

  6. Juan
    Hace 13 años

    Lamentablemente este reportaje que solicita este otro lector sobre “La Moda del contrato por servicios profesionales”, La Prensa simplemente no lo hara pues “La Banca Financiera Nacional”, es la modalidad que mas utiliza para contratar en la actualidad y como ya sabemos de quien es La Prensa seguramente le chimara el zapato a los Parientes Banqueros”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí