14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yacer Josué Ramírez Calderón, estudiante del instituto Ramírez Goyena, representará al país en la Ruta Quetzal. LA PRENSA/ CORTESÍA

Nica viaja hacia intercambio estudiantil en Perú y España

Ya todo está listo para que Yacer Josué Ramírez Calderón, estudiante del instituto Ramírez Goyena, represente a Nicaragua en la Ruta Quetzal 2011.

Ya todo está listo para que Yacer Josué Ramírez Calderón, estudiante del instituto Ramírez Goyena, represente a Nicaragua en la Ruta Quetzal 2011.

Ramírez cursa su quinto año de secundaria y además preside la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de su colegio.

Este joven viajará a Perú y España al igual que otros 221 jóvenes de 53 países.

Las autoridades de las embajadas de España y Perú radicadas en Nicaragua y el Ministerio de Educación (Mined) entregaron recientemente a Ramírez el boleto aéreo y equipamiento necesario para la expedición que tomará alrededor de 34 días.

La Ruta Quetzal iniciará el 15 de junio. Ese día los 222 jóvenes seleccionados partirán hacia Perú, donde atravesarán la cordillera de Los Andes para estudiar la cultura Chachapoyas.

Posteriormente los estudiantes seleccionados viajarán hacia España donde serán recibidos por los reyes Juan Carlos y Sofía, en el Palacio del Pardo de Madrid.

“Los jóvenes navegarán por el Mar Cantábrico desde el País Vasco hasta Lisboa, donde conmemorarán el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas”, detalló el primer secretario de la Embajada de España en Nicaragua, Miguel García.

Este programa educativo pretende profundizar en los conocimientos y estrechar lazos históricos, humanos y culturales para consolidar una comunidad iberoamericana.

LA SELECCIÓN

Ramírez debió elaborar un ensayo sobre la historia de Perú y la cultura de la tribu Moche de los siglos I y VII, que tuvo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú, donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.

“Además tenía que tener un promedio superior a los 90 puntos… es muy grato representar a mi país en esta expedición que sin duda me permitirá ampliar mis conocimientos culturales”, dijo Ramírez.

La directora del instituto Ramírez Goyena, Hazel López, dijo que el estudiante tendrá el apoyo de los maestros, que a su regreso le impartirán las clases desarrolladas durante su ausencia y aplicarán las evaluaciones para evitar atrasos con el currículo.

La beca del estudiante cubre el pasaje aéreo, hospedaje, alimentación, avituallamiento y transporte interno de la ruta educativa.

El año pasado esta iniciativa española benefició a dos estudiantes nicaragüenses, mientras que este año se redujo a un estudiante.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tamal pisque
    Hace 13 años

    Felicidades a este muchacho ejemplo de estudiante, qué orgullosos deben estar sus padres y orgullosos nos debiéramos sentir todos los nicaragüenses por contar con este chico tan ejemplar.

  2. JORGE
    Hace 13 años

    Muchas felicidades para este joven y espero tenga la cordura para dejar en alto a los jovenes nicaraguenses. Sería bueno que mas jovenes de nicaragua tuvieran la oportunidada de viajar y experimentar el compartir con otras culturas, Nicaragua sería otra eso es lo que necesitamos porque vivimos en una burbuja de ignorancia y de sumisión, VIAJAR LE DA A LAS PERSONAS OTRA PERSPECTIVA DE LA VIDA Y DE LA VIDA EN DEMOCRACIA

  3. esteliana
    Hace 13 años

    El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre, adelante Yacer, Felicidades y felicidades a su madre q sembro en el buena semilla, que el altisimo Jehova te llene de bencidiones y te de mas sabiduria de la que te ha proveido.

  4. Esteliana.
    Hace 13 años

    El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre. Adelante Yacer Felicidades, y felicidades a su madre por haber sembrado en el buena semilla. Que Jehova el altisimo te llene de bendiciones y de mucha sabiduria.

  5. rutera2003
    Hace 13 años

    Felicidades a Yasser por este logro, es una experiencia inolvidable la que tendrá… es una lastima que ahora se haya reducido a un estudiante en representacion de nicaragua…recuerdo que para el 2003 se seleccionaron 3 alumnos y uno de ellos es el inst. Ramirez Goyena… asi que felicidades al instituto tambien…

  6. Queremos Democracia
    Hace 13 años

    PReside la federacion de estudiantes de secundaria (FES) mejor conocida como los estudiantes chamucos!…..no creo que este estudiante tenga un promedio de 90….si es un vagabundo como todos los borregos de ortega! que sacan al resto de estudiantes a los estadios virtuales y beber guaro!….Hay que ser justos y mandar a quien se lo merezca realmente!..este joven no se lo merece! esta comprado por ortega y compania!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí