14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

América es el continente más violento del mundo, según un informe reciente de la OEA. La criminalidad azota las ciudades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Centroamérica buscará fondos para seguridad

Más de 40 países participarán en la conferencia sobre seguridad en Centroamérica, el 22 y 23 de junio en Guatemala, en la que la región, la más violenta del mundo, espera recibir recursos para combatir el crimen sobre la base del principio de “corresponsabilidad”.

SAN SALVADOR/AFP

Más de 40 países participarán en la conferencia sobre seguridad en Centroamérica, el 22 y 23 de junio en Guatemala, en la que la región, la más violenta del mundo, espera recibir recursos para combatir el crimen sobre la base del principio de “corresponsabilidad”.

“Al día de hoy tenemos confirmado más de 40 países que van a llegar bien representados”, declaró el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

Además de todos los gobernantes centroamericanos, Alemán dijo que también está confirmada la asistencia de los presidentes Felipe Calderón (México) y Juan Manuel Santos (Colombia), de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez.

A la cita de Guatemala también acudirán delegados de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

El secretario del SICA se abstuvo de mencionar el monto de los recursos que la región pretende recaudar para impulsar la estrategia de seguridad, tras indicar que “nosotros no estamos vendiendo exclusivamente una conferencia de donaciones.”

“La naturaleza de esta conferencia es mucho más que la simple captación de fondos”, dijo Alemán.

“Esto tiene ese empeño de lograr que los países industrializados, los países amigos nos puedan apoyar políticamente, ya después vendrá un proceso de aproximación (…) para que nos puedan decir qué proyectos (apoyan), si es en prevención o en combate del delito”, agregó.

La estrategia centroamericana de seguridad comenzó a ser diseñada en 2007 en Guatemala y en julio de 2010 en San Salvador se definieron los puntos del plan de acción: el combate del delito, prevención, reinserción, fortalecimiento penitenciario y fortalecimiento institucional en general.

REGIÓN SOLO SIRVE DE CORREDOR

Centroamérica espera el apoyo de la comunidad internacional alegando el principio de la “corresponsabilidad”, en virtud que en el caso del tráfico de droga la región solo sirve de “corredor” entre productores y consumidores. “Nosotros (los centroamericanos) no somos productores de drogas ni somos tampoco grandes consumidores de drogas, lamentablemente nuestra posición geográfica nos hace ser un corredor logístico que nos afecta terriblemente”, sostuvo Alemán.

ZONA DE GUERRA

“Lo que más preocupa a la región en el corto plazo es combatir el crimen organizado en el que se incluyen las maras o pandillas y el narcotráfico en sus diferentes vertientes como redes de logística y lavado de dinero”, dijo.

Previo a la cita, el PNUD presentará en Guatemala un estudio “integrado” de lo que se invierte en el combate a la criminalidad.

Centroamérica es la región más violenta del mundo, solo superada por las zonas en guerra, según la ONU.

Un informe de la OEA divulgado en la reciente asamblea general de San Salvador indica que América es el continente más violento, con un asesinato cada cuatro minutos.

Nacionales Centroamérica fondos seguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí