14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Batalla” por sexto grado está perdida

Las cifras oficiales publicadas en el sitio web del Banco Central de Nicaragua sobre la matrícula escolar de los últimos diez años, desmienten al presidente Daniel Ortega quien en su más reciente informe de gestión resaltó un “impresionante” incremento de la cantidad de estudiantes dentro del sistema escolar

Las cifras oficiales publicadas en el sitio web del Banco Central de Nicaragua sobre la matrícula escolar de los últimos diez años, desmienten al presidente Daniel Ortega quien en su más reciente informe de gestión resaltó un “impresionante” incremento de la cantidad de estudiantes dentro del sistema escolar.

Sin embargo, la matrícula escolar no crece desde el 2002, según reflejan las cifras oficiales publicadas por el Banco Central.

BATALLA EN PELIGRO

La educación primaria es la modalidad que indica el verdadero crecimiento de la matrícula escolar, de acuerdo con el economista Adolfo Acevedo.

Por su parte, Charles Grigsby, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), resaltó que este estancamiento indica que la batalla por universalizar el sexto grado de primaria, bandera insigne del Frente Sandinista, fracasaría en el 2012.

En diez años, la matrícula primaria apenas creció en 1,800 alumnos, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central.

[doap_box title=”Alfabetización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El economista Adolfo Acevedo manifestó que “no podemos hablar de incremento en la matrícula si las modalidades de primaria y secundaria están estancadas. Lo que aumentó fue la educación de adultos”. El año pasado el Gobierno declaró que en el país sólo quedaba el 3.33 por ciento de analfabetismo, cifra no confirmada aún por la Unesco.

[/doap_box]

En 2002 había 923,400 estudiantes de primaria y ahora, según las cifras oficiales hay 925,200 alumnos entre primero y sexto grado de primaria.

La matrícula más alta que se ha registrado en los últimos diez años fue la de 2007, cuando el gobierno de Ortega decretó la gratuidad de la educación y consiguió incorporar a 966,200 niños.

El crecimiento en la matrícula que atribuye el presidente Daniel Ortega a los logros de su gobierno se justifica con la suma de los 300 mil jóvenes y adultos que fueron alfabetizados en 2009 y que desde ese año representa una nueva modalidad educativa del país.

Actualmente hay 1,777,000 alumnos, de los cuales, alrededor de 300 mil son jóvenes y adultos que ingresaron al sistema escolar a través del programa de postalfabetización Yo Sí Puedo Seguir .

Charles Grigsby. LA PRENSA/ARCHIVO
¿PRIMARIA O EDUCACIÓN DE ADULTOS?

Contrario al estancamiento de la matrícula de educación primaria, la educación de adultos creció a partir de 2009.

En 2002 habían 78,300 jóvenes y adultos matriculados en el sistema escolar y en 2009 la cantidad creció a 301,500, según las cifras del Ministerio de Educación (Mined).

Este año la matrícula de jóvenes y adultos bajó a 277,900, de acuerdo con el último reporte oficial de la matrícula escolar del 2011.

No obstante, las tasas netas de matrícula en las modalidades tradicionales de educación (preescolar, primaria y secundaria) permanecen “estancadas” desde el 2002 hasta la fecha, de acuerdo con las cifras del Banco Central.

Actualmente la tasa neta de la primaria es de 87.3 por ciento y hace cuatro años era de 86.5 por ciento, según el Informe de Liquidación del Presupuesto General de República de 2007 y 2010.

La tasa neta de escolaridad se refiere a la relación entre la cantidad de niños matriculados en cada nivel educativo y la población en edad teórica de cursar dicho nivel.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No hay etica presidencial
    Hace 13 años

    Queda claro que la etica presidencial pone en evidencia su bajo profesionalismo y su falso apoyo al desarrollo de Nicaragua. La esperanza es que pronto llegue a la presidencia de Nicaragua un verdadero profesional con etica y transparencia.

  2. Victima Ortega
    Hace 13 años

    Manipulador! se roba los fondos de la educacion para comprar canales de television y callar la libertad de exprecion!! No le interesa educar a la poblacion de su pasado! todas las violaciones, robo, piNata, navidad roja, para que .. que vivan los pobres del mundo y q se queden pobre es el lema de el. Todos sus chanchuyos van a salir a la luz! Gracias ALEMAN!!!GRACIAS tio DANI!! por corromper a NICaragua!!

  3. Roberto
    Hace 13 años

    La educacion es la responsabilidad de cada persona y, en el caso de menores de edad, de los padres o adultos responsables por estos jovenes. La responsabilidad de gobierno es proveer los servicios educativos. Es poco lo que se puede hacer si el pueblo no aprovecha estos servicios. Este fenomeno se nota en USA, donde soy maestro: la gran mayoria de mis estudiantes hispanos le dan poca importancia a la educacion, aun cuando todo se le provee gratis, desde los libros hasta los uniformes deportivos.

  4. Carlos Pelon
    Hace 13 años

    Para que sirven todas las zifras fantasmas – la única zifra, que interesa, es el numero real de alumnos, que fisicamente están en las aulas – PERO – aquí existe una gran diferencia entre las zifras fantasmas del MINED y de la realidad en las aulas – propias experiencias en uno de los mas grande municipios.

    Aparte – solamente por curiosidad – que pasó en 2010 con la población adulta- de 305,1 a 131,3 y después a 277,9 – NO CREO que tantos “nicas” estuvieron todo el año en Miami en vacacio

  5. Maestra Ex Andenista
    Hace 13 años

    Esto no es más que una burda manipulación de las actuales autoridades del ministerio de educación, los viceministros José Treminio y Marlon Siu, son los que inventan los datos al presidente, todo lo hacen para cubrirse de su inoperancia e ignorancia en el tema, no se dan ni cuenta del daño que le hacen al país mintiéndole, ya los organismos que apoyan la educación no tienen confianza en la institución, nadie quiere apoyarla. El presidente los debería de correr por mentirosos y dañinos

  6. Saúl González
    Hace 13 años

    Universalizar la Educación Primaria implica incrementar la inversión pública en educación, transformar la curricula para que sea mas atractiva, preparar y capacitar a los docentes, reducir de manera la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición que produce anomia en la gente. Involucrar a la sociedad civil, gobiernos locales, empresa privada, medios de comunicación, gremios y otros agentes de desarrollo para promover y concientizar a la población sobre la importancia de educac

  7. Jose Luis Martinez
    Hace 13 años

    Ortega a convertido a Nicaragua en una BURLA INTERNACIONAL, y que ignorantes son los seguidores de este delincuente que no se dan cuenta que solo están perjudicando al país, esto no se trata de si sos o no sandinista, se trata de la realidad, Ortega es un delincuente que solo destruye al país y no le importa para nada su pueblo, solo sus intereses.

  8. alfonso sanchez
    Hace 13 años

    Que extraordinario reportaje de Jennifer Castillo, como se desenmascaran las mentiras de Pueblo Presidente. Miente y miente, porque con eso muchos ilusos le creen y él mantiene en el oscurantismo a la masa. Como es de inmoral, pues leyendo este reportaje (que es tomado de una fuente oficial del gobierno)no debería atraverse ni él ni la chamuca a seguir pregonando logros en Educación, pero ya verán que contuinuará. Ya verán el retroceso en Salud, sin medicinas mas adelante.

  9. Evelina
    Hace 13 años

    Creo que tendrías que vivir a diario en Nicaragua donde no hay empleo y si no hay entrada de dinero a los hogares nicaragüeses tampoco habrá alimentación, educación y salud, por que si bien es cierto que los la educación es garatuita los padres no tienen dinero para comprar útiles, uniformes y alimentar a sus hijos para que puedan ir a los centros escolares sin sentir hambre y asimilar mejor la educación, por ende tu comentario no aplica.

  10. silvio ocampo paiz
    Hace 13 años

    Sea serio y deje de ser mentiroso, don adolfo acevedo, las matriculas de secundaria se han incrementado en los ultimos años y los factores de la reduccion de la matricula de primaria, son objetivos, entre ellos, la reduccion de la tasa de crecimiento que paso de 3.3 % a 1.5% en el 2005, Otros sistemas educativos como el de Cuba, donde usted curso en la epoca de la revolucion, tambien se experimenta el mismo fenomeno. No se trata de abrir la boca para expresar solo veneno.

  11. Saúl González
    Hace 13 años

    En Nicaragua no se han creado las condiciones económicas y sociales para lograr incrementar la tasa de escolaridad en Primaria y Secundaria, la inversión en educación es baja contrario a la falacia del gobierno, lo que afecta la cobertura y la calidad que es un tema que poco se discute. Por mucha algarabía que haga el gobierno las familias que tienen hambre y en pobreza y pobreza extrema no están motivadas para educar a sus hijos porque su necesidad primaria es satisfacer el hambre que pos

  12. Pedron
    Hace 13 años

    Por la forma de pensar como el titulo de esta noticia es que los nicas estamos tan atrazados….solo mensjaes pesimistas..derrotistas son los que enviamos a otros…porque ser tan pesimista..si tenemos un problema esta bien lo tenemos y debemos enfrentarlo pero no es enviando mensajes negativos..sino propositivos…por favor señores de La Prensa..sean mas proactivos por el desarrollo de esta sociedad antes que sea demasiado tarde..quien dice que la situacion no la podemos cambiar?

  13. silvia
    Hace 13 años

    A mi sobrina cuando iba a entrar a cuarto grado, su nombre apareció en la lista de los niños de quinto grado, entonces mi hermano consulto con el director y este le dijo que no importaba que salio suertera ya con un año de adelanto. Inmaginense como está la educacion en Nica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí