14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El Complejo Deportivo Concepción Palacios fue construido con una inversión de diez millones de córdobas, pagados con los impuestos de los managuas.El gobierno de Daniel Ortega con toda desfachatez se ha atribuido la construcción de esta obra. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Impuestos pagan campaña

Aunque los managuas fueron los que pagaron los diez millones de córdobas para la construcción del Complejo Deportivo Conchita Palacios, a través de sus impuestos municipales, el gobierno del presidente Daniel Ortega se atribuyó la obra como parte de su feroz campaña de reelección.

Aunque los managuas fueron los que pagaron los diez millones de córdobas para la construcción del Complejo Deportivo Conchita Palacios, a través de sus impuestos municipales, el gobierno del presidente Daniel Ortega se atribuyó la obra como parte de su feroz campaña de reelección.

De acuerdo con dos notas oficialistas publicadas en El 19 Digital y varios informes de medios sandinistas, el Gobierno se atribuyó la construcción de la obra deportiva. La misma manipulación se ha intentado hacer con otras obras municipales no solo de Managua sino de otras Alcaldías como la de Masaya.

[doap_box title=”Alcaldía y sus candidatos a diputados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Como parte de la confusión Estado-Partido, la vicealcaldesa designada en Managua, Reina Rueda, ha sido incluida en la lista de candidatos a diputados por el Frente Sandinista en Managua.
Además de Rueda, la delegada municipal del Distrito II, Lucy Vargas; la delegada del IV, Jennifer Porras y la actual delegada del Distrito VI, Praxis Pineda, también están en la lista de candidatos oficialistas.

En la misma lista se encuentra el coordinador de programas de la comuna capitalina, Amaru Ramírez.

Ninguno de ellos ha renunciado a sus puestos, a pesar de que expertos en temas municipales han advertido sobre el riesgo y faltas a la ética pública que ronda a funcionarios municipales que también son candidatos en plena campaña.

“Cualquier obra o servicio que presten como parte del trabajo municipal será ocupado para hacerse campaña propia”, advirtió el especialista en temas municipales, Omar Treminio.

[/doap_box]

Pero “en el presupuesto del 2010 se estableció que el (complejo deportivo) Conchita Palacios se construiría con fondos propios (de la Alcaldía de Managua). Se dejó la partida establecida y es un trabajo que se hizo como municipalidad”, confirmó el concejal liberal y miembro de la comisión municipal de finanzas en Managua, Ricardo Obando.

El complejo deportivo debió estar listo en los últimos meses del 2010, de acuerdo con el Plan de Inversión Anual de la municipalidad.

Sin embargo concluyó hace pocos días y fue hasta el fin de semana recién pasado que se inauguró con la realización de un torneo de futbol organizado por la Juventud Sandinista 19 de Julio.

¿QUIÉN PAGA Y PONE BANDERAS?

“El problema es que con todas las obras financiadas por los managuas se está haciendo propaganda. En todas las inauguraciones de obras de la Alcaldía se está haciendo propaganda política, lo que no sabemos es quién está pagando. Por ejemplo, esas banderas (rojinegras) que se colocan en todas las actividades”, agregó Obando.

La utilización de símbolos partidarios en la comuna capitalina también fue evidente la semana pasada, cuando la comuna presentó una nueva flota de maquinaria para la limpieza y la atención de proyectos. En esa actividad, realizada el 8 de junio pasado, cada una de las unidades recién compradas con los fondos municipales estaba “adornada” con banderas rojinegras del Frente Sandinista.

El especialista en temas municipales y secretario ejecutivo de la Red Local, Omar Treminio, ya había advertido sobre el uso de bienes municipales para hacer propaganda electoral.

“Los gobiernos locales, las alcaldías, también son Estado y la Ley Electoral prohíbe que hagan proselitismo político”, ha insistido Treminio, quien además ha advertido que el artículo 107 de la Ley Electoral es determinante y “prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política (…) en las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”.

ABUSO ES VIEJO

Desde que asumió esta Administración la Alcaldía de Managua, tras el fraude electoral de 2008, está en abierta campaña a favor del presidente Daniel Ortega

Desde entonces, las denuncias por abuso y mal uso de los recursos municipales han “llovido”.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Róger Mayorga, ha denunciado públicamente que, además del uso del personal y bienes de la Alcaldía para actividades partidarias, la Administración capitalina ya instaló banderas rojinegras en las oficinas centrales y de los planteles municipales.

El caso llegó hasta la Contraloría General de la República (CGR), luego que el concejal Leonel Teller pidiera una investigación por el uso de recursos municipales en actividades de proselitismo político.

El complejo deportivo Conchita Palacios fue construido, aunque con retraso, con fondos pagados por los managuas. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL NICA
    Hace 13 años

    y que es lo que le duele, si ustedes nunca hicieron nada y ahora que nuestro gobierno hace mucho por este pobre pueblo solo son criticar.

  2. el nica
    Hace 13 años

    y eso que no han publicado que la alcaldia pide a empresas patrocinio de 50 mil dolares para parques, pero no publican eso, no dicen que el parque fue construido pr la empresa X, sino por el FSLN,,,,pueblo ingenuo, hasta cuando te quitaras la venda y mordaza.

  3. Cmijail misierguievich.
    Hace 13 años

    Es que los otros gobiernos “demócratas”, se los roban y no invierten en el pueblo. Ahí los medios no dicen nada. Claro, si los medios y los delincuentes de cuello blanco son zorros del mismo piñal.

  4. Tommaaaa
    Hace 13 años

    buenos dias…de antemano espero que no me censuren, de ser asi, ni modo…la noticia expresa que se pagan con los impuestos, tal hecho me parece natural y practico de una alcaldia…para el joven que llega a jugr ahi, que no tiene que pagar los 300 cordobas la hora para jugar, que le importa las banderas…si creo que se anoto un buen gol por esa cancha y tal parece que La Prensa, es un mal perdedor…aclaro, sin apasionamiento es mi comentario…

  5. patricia
    Hace 13 años

    en lo unico q tienen razon es q estan haciendo proselitismo politico, por qno importa si nosotros los managuas lo pagamos ya q es para nuestra juventud, tal vez hay menos jovenes en riesgo, para q ellos tengan una opcion de diversion.

  6. carmen
    Hace 13 años

    Es increíble como manipulan la información, un buen periodismo y un buen periodico se mide por la capacidad de informar con objetividad, y creo algunos periodistas desconocen el significado de ese termino.
    “Desde que asumió esta Administración la Alcaldía de Managua, tras el fraude electoral de 2008, Daniel Ortega se atribuyó la obra como parte de su feroz campaña de reelección.” ¿Serán términos adecuado estos para la elaboración de una nota?

  7. Joel Barrera
    Hace 13 años

    Lo bueno es que el Presidente Daniel Ortega invirtio el inspuesto de los Managua en centro deportivo para los pobres y se los se los hecho a su bolsa como otros gobierno que estuvieron desde los 1990 hasta 2006 eso si es bueno lo malo que ven los periodicos que son basura para nuestra sociedad y nuestro medio ambiente es que los Gobiernos de preferencia de ellos jamas pensaran en los pobres

  8. carlos
    Hace 13 años

    Nicaragua es linda,pero es mucho,mucho mas linda sin sandinismo.
    Que Dios bendiga a Nicaragua.

  9. Pedron
    Hace 13 años

    Y cual es el problema si son chavalos y chavalas de managua los que la van a utilizar?…No es que piden que se creen opciones de diversion sana para los jovenes?…lo que yo veo y siento es que todo lo que huele a construccion de parte del gobierno o alcaldias sandinistas es malo. Lo demas dejenselo a los contralores. paran ya de oponerse a todo….les recuerdo el caso de los frijoles..si los frijoles se exportan malo y si los frijoles se quedan en el pais malo…entonces en que quedamos?

  10. Ramon Peralta
    Hace 13 años

    Ya se sabe que todos los que pagamos impuestos somos los que financiamos cualquier obra que el gobierno de turno haga. Sino, de donde mas va a sacar el gobierno o los gobiernos de cualquier turno? Los gobiernos de turno se adueñan de los creditos de la construccion ya que fue bajo su tutela o administracion que se hizo la obra. Muy bonito articulo pero la periodista lo hecha a perder con su opinion personal y demostrando su disgusto hacia el gobierno de turno. Lastima.

  11. adan solis
    Hace 13 años

    Gracias por reconocer que los impuestos de los managuas estan ciendo invertidos correctamente, no hay que olvidar que las autoridades elegidas fueron para eso para: Recaudar e invertir los impuestos. como ustedes mismos se contradicen recordemos a la vuelta de 5 años atras cuantas veces ustede mismos reporatava robos en ese predio, falta de ilimunacion y la piscina de lodo que que se formaba cada ves que llovia cito reportage de la prensa del año 2005: “CRIADERO DE ZANCUDOS FRENTE AL MINSA”.

  12. José Orlando
    Hace 13 años

    pensar en los pobres… como dijo Abraham Lincoln, en los principios que fortalecen a la democracia, “le des al pueblo lo que puede obtener por su propia fuerza y trabajo”, es así como de mil maneras el gobierno actual lucha por destruir a la sociedad y mal acostumbrarla! clase excusa, soy pobre y el gobierno debe de ayudarme, esa es la actitud más mediocre que puedo escuchar, ser pobre es una oportunidad para demostrar en la vida que sos y podés ser más!!

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    UN momento, sin hablar de los pobres, que Ortega es aqui el mas
    pobre de todos, por eso acumula como 20 canales de Tv.radioemi
    soras, pasquines que presumen de periodicos, etc, y habla de la
    oligarquia, los ricos, el imperio, bla, bla, diarrea incontenible de
    siempre.Y esta acabando con la pobreza, de los que eran FSLN
    palmados de nacimientos que ahora son terratenientes y millona
    rios por obra y gracia del….estado, al que roban y saquean por
    los cuatro costado. Ortega?:Multimillonario

  14. sport-fan
    Hace 13 años

    Pedron y Joel, VALLAN A LA ESCUELA DE NUEVO, detras de “tantas buenas obras” hay millones robados, ademas…ahi solo juegas si sos CPC, xq yo fui a jugar y como no soy CP-Sapo, no me dejaron jugar, asi que no digan que es una inversion al deporte, es mas bien para su bien xq ellos se benefician mas que todos nosotros!!!

  15. Tamal pisque
    Hace 13 años

    Leonel Teller es el único patriota que vela por los intereses de la comuna, mis respetos hacia él por su valentía de denunciar la corrupción en ALMA. Aunque pongan banderas rojinegras y atuendos orteguistas todos sabemos que esos proyectos los pagan los ciudadanos con sus impuestos, pero este desgobierno que se destaca por su lagartez los asumen como de éllos, el pueblo aunque se quede callado no es tonto Sr. Ortega, no se atenga que su fin llegará, todos los dictadores caen y muy mal.

  16. ALONDRA VEGA
    Hace 13 años

    Se mira bonito, esa cancha, iré a verla de cerca. Recuerdo hacer unos cuantos años que fuí al conchita palacios y era un piscina de lodo que habia ahí en ese campo. Que bueno que sé cambió, ahora a cuidarla para q dure.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí