14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la maquinaria que se utilizará en Apawas donde se construirá la represa del proyecto Tumarín. LA PRENSA/CORTESÍA

Transportan maquinaria utilizada en Proyecto Tumarín

La empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, realizará más trabajos de perforaciones y sondeos en la zona donde se construirá la represa del proyecto Tumarín y así complementar los estudios geotécnicos y de análisis de subsuelo en la zona de la Cruz del Río Grande, Matagalpa.

Por Roberto Morales A.

[email protected]

La empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, realizará más trabajos de perforaciones y sondeos en la zona donde se construirá la represa del proyecto Tumarín y así complementar los estudios geotécnicos y de análisis de subsuelo en la zona de la Cruz del Río Grande, Matagalpa.

Para ello transportaron hoy hasta la zona de Apawas dos máquinas perforadoras que iniciarán operaciones en esta semana.

Los trabajos se realizarán el local conocido como Palpunta donde se construirá la central hidroeléctrica y en zona donde se construirá un puente que estará sobre el río Grande de Matagalpa que comunicará San Pedro del Norte en el municipio de Paiwas y la comunidad La Estrella, en el municipio de la Cruz de Río Grande.

CHN informó en una nota de prensa, que se procederá a realizar el levantamiento topográfico en cuatro kilómetros de carretera cercana a Palpunta. Estos son parte de los estudios que contempla una carretera de 50 kilómetros que unirá la central Tumarín con los poblados San Pedro del Norte y Río Blanco, en Matagalpa.

La hidroeléctrica Tumarín tendrá una capacidad para producir hasta 250 megavatios de potencia y una inversión de mil 100 millones de dólares.

Fuentes del sector empresarial revelaron ayer que el proyecto tenía retrasos de seis meses y que esto se debe a la falta de dinero para iniciar las obras de construcción.

La fuente manifestó de forma extraoficial que en la actualidad la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) y sus socios Eletrobrás de Brasil y Quiroz Galvâo, no han podido acceder a los primeros desembolsos que tendrían que hacer las entidades financieras del proyecto: el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Recientemente, el presidente de la estatal brasileña Eletrobrás, José da Costa Carvalho Neto, en declaraciones al diario O Globo de Río de Janeiro, en Brasil, ratificó el compromiso de esa compañía por emprender los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica Tumarín en Nicaragua.

Nacionales Maquinaria Proyecto Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El chapulin
    Hace 13 años

    Si notan en la foto, los helicopteros que usaron para transportar esos equipos son los de la Fuerza Aerea. Quien controla el alquiler de estos equipos militares? O es un favor a algun accionista Nicaraguense?

  2. managua1979
    Hace 13 años

    este gobierno revolucionario mis nalgas, porque el que está revolucionando es el bolsillo de “nuestro comandante”. Sean realistas!!! La economía de nicaragua va de mal en peor. En todos los lados que voy me dicen que no hay clientes y que no hay inversion ni nacional ni extranjera.
    daniel va a caer …dentro de poco

  3. Edgard G. Rodriguez M
    Hace 13 años

    Que pasara con Bocana de Paiwas….. Se Perdera el Poblado? Bocana de Paiwas de la RAAS esta dividido de tal manera que el Registro Civil , MINSA, Policia y Otros Organismos tienen su sede ahi.- Y en Ubu Norte (Comarca de Bocana de Paiwas), esta la sede de la Alcldia.- Lo que preocupa a los habitantes es su poblado, sus tierras, el Impacto Ecologico que esto correria por favor informennos acerca de eso

  4. rafael
    Hace 13 años

    Mi hermano periodista, le pregunto a A Somoza (Matagalpa 1974) (Proyecto Copalar) para realizar ese proyecto hay que pavimentar tantos kilometros de carreteras? Porque no llevar las maquinarias en helicopteros? Es mas barato? No!!!! Sr. Periodista, si, es mas barato, y se llevarian en una hora, pero por tierra aunque sea un 100% mas caro el transporte, nos quedaria la carretera y trabajaria mucha gente en la construccion de ellas, resultado: trabajos comida para el pueblo. He dicho..Caso cerrado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí